El PSOE destaca que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez impulsará en Málaga la agenda social y la agenda de proyectos paralizados


"El Gobierno de Sánchez dejará atrás los años de maltrato inversor de Rajoy cuando nuestra provincia estaba a la cola de las inversiones", ha afirmado Ruiz Espejo

"Da tristeza ver a la derecha en posiciones cada vez más extremas, ha enfangado la política y ha trabajado para llevarnos a unas terceras elecciones, se han comportado de una forma irreconocible e irrespetuosa", ha dicho Ignacio López


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que el nuevo ejecutivo que liderará Pedro Sánchez "impulsará en la provincia de Málaga la agenda social, pero también la agenda de proyectos paralizados como consecuencia, primero, de la sequía inversora a la que nos sometió el PP y, segundo, al bloqueo político de la derecha", ha expresado. Al mismo tiempo, ha afirmado que el nuevo ejecutivo "dejará atrás los años de maltrato inversor de Rajoy cuando nuestra provincia estaba a la cola de las inversiones e impulsará a los proyectos estratégicos pendientes".

Ruiz Espejo, que ha mantenido la primera reunión con los diputados en el Congreso y senadores socialistas por Málaga tras la elección de Pedro Sánchez el martes y su toma de posesión como presidente del Gobierno ayer, ha agradecido su labor "a los cuatro diputados en el Congreso de los Diputados del PSOE por Málaga que me acompañan hoy, destacar su determinación, su honradez, su honestidad y su valentía", ha dicho. "Habéis tenido que soportar la presión y la campaña vergonzosa de la derecha para impedir el derecho de la mayoría a formar Gobierno, pero lo hemos conseguido", ha valorado.

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que "hoy ya podemos celebrar que España ha roto ocho meses de bloqueo y va a tener el primer Gobierno de coalición progresista de su etapa democrática más reciente, se abre un tiempo de esperanza e ilusión liderada por Pedro Sánchez que va a impulsar la agenda social y a recuperar derechos para la inmensa mayoría", ha explicado.

Así, ha detallado que el nuevo ejecutivo situará a las personas "en el centro de las políticas, como son los retos son crecimiento y empleo digno, la digitalización de la economía, la transición ecológica, la igualdad real entre mujeres y hombres, la justicia social y el diálogo para una España unida". "El nuevo Gobierno progresista va a trabajar para avanzar en las transformaciones económicas que España necesita y para que el crecimiento se traduzca en empleo", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que la subida del salario mínimo y la garantización de la sostenibilidad de las pensiones también se encuentran entre las prioridades del ejecutivo de coalición.

"El futuro Gobierno va a poner en marcha políticas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo con la Ley de Igualdad retributiva y con la creación además de un Acuerdo Social para la racionalización de los horarios; en materia de la lucha contra la violencia de género, se van a desarrollar las medidas pendientes del Pacto de Estado", ha avanzado.

De igual forma, Ruiz Espejo ha asegurado que también se defenderá la sanidad y la educación públicas y la dependencia. "Se abre un tiempo de esperanza e ilusión para Andalucía y para nuestra provincia, para Málaga, por eso Moreno Bonilla no puede pedir lealtad al Gobierno de España un día y amenazar al día siguiente con sacar a los andaluces a la calle por el 28F contra un Ejecutivo que ni siquiera se ha conformado", ha expresado.

El también parlamentario andaluz ha recordado el compromiso del presidente Pedro Sánchez para abordar la reforma de la financiación autonómica, "es una buena noticia para Andalucía, a nuestra tierra y a Málaga le va a ir bien con este Gobierno progresista", ha matizado. Por ello, ha concluido que "es ridículo que la derecha en Andalucía utilice ahora el 28F cuando nunca han creído en él y que Moreno Bonilla tenga tanta prisa en confrontar con un Gobierno que ni siquiera existe todavía".

Por su parte, el diputado socialista Ignacio López ha señalado que los parlamentarios malagueños "tenemos la satisfacción del deber cumplido y que haya el gobierno que ha salido de las urnas. No se podían solucionar los problemas de este país sin acabar con el bloqueo y le hemos dado al país un gobierno progresista que perdure para la legislatura completa", ha manifestado.

"Da tristeza ver a la derecha en posiciones cada vez más extremas, ha enfangado la política y ha trabajado para llevarnos a unas terceras elecciones, se han comportado de una forma irreconocible e irrespetuosa", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que "es bueno para nuestro país y para la economía malagueña la certidumbre que da la hoja de ruta clara que tiene este gobierno para los próximos cuatro años".

"Estamos ante una España que quiere avanzar ante un PP que solo quiere fango y mentiras, por eso les pido que se coloque en posiciones moderadas, la ciudadanía quiere que se pueda convivir, no que se destruya", ha insistido.

"Para Málaga es una buena noticia que haya un gobierno socialista, esperamos llegar a acuerdos de país, el PSOE y el gobierno progresista que ha salido del Congreso va a velar por la igualdad de todos los españoles y trabajará por mantener el diálogo con la sociedad civil malagueña. Lo haremos para poder seguir liderando Andalucía junto a todos los agentes económicos, esperamos que sea una legislatura próspera", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos