Los municipios donde gobierna el Partido Popular tienen los impuestos más altos
La secretaria regional de Bienestar Social del PSOE de Andalucía y secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE en Málaga, Susana Radío, ha visitado esta mañana el municipio de Cártama donde ha ofrecido una rueda de prensa en la Casa del Pueblo para hacer una comparativa de los impuestos municipales en la comarca del Valle del Guadalhorce.
Radío ha estado acompañada por el secretario general de la Agrupación Socialista de Cártama, José Garrido, y por la secretaria de Nuevas Tecnologías del PSOE de Cártama, Rosa Porras.
"Hemos comprobado que, en los municipios donde gobierna el Partido Popular es donde más impuestos se paga", declaró Susana Radío. En este sentido criticó la actitud del PP: "El PP con un doble lenguaje y una doble moral está siempre criticando al gobierno socialista y, sin embargo, donde ellos gobiernan castigan a los ciudadanos con una elevadísima presión fiscal municipal, que asfixia a las economías domésticas y del pequeño y mediano comercio".
Con respecto al municipio de Cártama, señaló que el equipo de gobierno socialista ha vuelto a congelar los impuestos para este año teniendo en cuenta las dificultades económicas que se están viviendo actualmente. "Sin embargo, en otros ayuntamientos como Alhaurín de la Torre, todas las tasas y todos los impuestos son más caros que en el municipio de Cártama", aseguró.
Así, explicó que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Cártama tiene un tipo del 0,70, mientras que en Alhaurín de la Torre el tipo es del 0,75. "Si el inmueble se destina a uso comercial o de hostelería, sectores que crean empleo, en Alhaurín de la Torre el tipo de gravamen llega al máximo permitido, es decir, cuando en Cártama el tipo es del 0,70 para este tipo de inmuebles, en Alhaurín de la Torre es del 1. Esto significa que el recibo es un 30% más caro" añadió.
Por otro lado, con respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Radío señaló que, si un vecino vive en Alhaurín de la Torre o en Alhaurín el Grande pagará mucho más que una persona que viva en Cártama y tenga el mismo vehículo. "Las cifras son muy claras: por un vehículo pequeño se pagaría en Cártama un total de 107 , mientras que en Alhaurín de la Torre se pagarían 122 . Y si nos vamos a un coche más grande, en Cártama se pagarían 134 , en Alhaurín de la Torre se pagarían 152 y en Alhaurín el Grande se pagarían 160 ", indicó. En este contexto, Susana Radío dijo que Alhaurín de la Torre es el municipio que cobra más en el impuesto de vehículos, incluso supera a los municipios de la Costa del Sol.
En cuanto a la tasa por recogida de basura, la secretaria regional de Bienestar Social del PSOE de Andalucía recalcó que en Cártama se pagan 47 , cuando en Alhaurín de la Torre se paga una media de 155 . "En Cártama, el equipo de gobierno del PSOE ha conseguido que las personas mayores se beneficien de una subvención y solo tengan que abonar 30 , es la tarifa más baja de toda la comarca y ello significa que el PSOE de Cártama está ayudando a las personas que más dificultades tienen", añadió.
Además, en relación a los impuestos que afectan a sectores productivos muy importantes en toda la comarca, concretamente aquellos que dependen de la construcción, Susana Radío señaló que el impuesto de construcciones en Alhaurín de la Torre es de un tipo del 3,65, "cerca del tope legal, que es 4", mientras que en Cártama el tipo es de 3.
En otro sector importante, como es el caso de la compra-venta de viviendas, el impuesto de plusvalía tiene un tipo de gravamen superior en Alhaurín de la Torre y en Cártama está bastante por debajo, "por lo que se facilita la compra y venta de viviendas desde el ámbito municipal", indicó.
Susana Radío declaró que estos datos demuestran que el equipo de José Garrido apuesta por que los ciudadanos de Cártama no tengan que pasar tantas dificultades para pagar los impuestos municipales y, además, sectores que están afectados directamente por el pago de impuestos municipales no tengan tanta carga y se puedan dinamizar más y favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo.





