El PSOE malagueño inicia una ofensiva institucional para reclamar que Moreno Bonilla dé marcha atrás al cierre de 9 oficinas liquidadoras de impuestos en la provincia


Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos, la Diputación de Málaga y en el Parlamento de Andalucía para que Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Fuengirola, Manilva, Ronda y Torrox mantengan los acuerdos con los registros de la propiedad para la liquidación de impuestos, un cierre que afectará a más 434.000 malagueños y puede provocar el despido de 200 trabajadores en el conjunto de la Comunidad Autónoma

En la reunión de la ejecutiva provincial socialista, exigirán también al gobierno de PP y Cs en Andalucía que no lleve a cabo los recortes a las asociaciones malagueñas que luchan contra la violencia de género como la Federación de Mujeres Ágora, la Federación Feminista Gloria Arenas, la Asociación ASAMMA o la Plataforma Violencia Cero

De igual forma, Ruiz Espejo ha anunciado que la dirección provincial iniciará una ronda por las comarcas de la provincia para presentar a la militancia las políticas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, hacer balance del gobierno de las derechas andaluz y potenciar la campaña ante el 28F, al igual que se convocará al Consejo de Alcaldes y al Consejo Territorial como foros "que tienen mucho que decir en la estrategia del partido", ha dicho el dirigente socialista


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado esta mañana de la reunión de la dirección provincial que se celebrará esta tarde en la capital. "Tras un intenso año electoral presentamos una serie de iniciativas estratégicas que desarrollará la dirección del partido, incidiendo en los ataques a los servicios públicos que se están llevando desde el gobierno de PP y Cs en Andalucía, impulsar las políticas de igualdad e incrementar el trabajo parlamentario así como impulsar el Consejo de Alcaldes o el Consejo Territorial, que tienen mucho que decir en la estrategia del partido", ha explicado.

Así, ha destacado que una de las resoluciones que tratará en la reunión de la dirección provincial socialista será el recorte del gobierno de Moreno Bonilla a las ayudas que reciben las asociaciones que luchan contra la violencia de género. Solo el 8,5% de las solicitudes presentadas, cuatro de 47 proyectos, han sido aprobadas por el gobierno andaluz, con un montante total de 112.000 euros, lo que no representa ni el 6% del total de la financiación prevista en el conjunto de la Comunidad Autónoma, de forma que asociaciones como la Federación de Mujeres Ágora, la Federación Feminista Gloria Arenas, la Asociación ASAMMA o la Plataforma Violencia Cero no podrán realizar sus proyectos.

De igual forma, Ruiz Espejo ha anunciado que los socialistas denunciarán en otra resolución "la supresión de las oficinas liquidadoras que están ubicadas en los registros de la propiedad de las principales comarcas de nuestra provincia prestan un servicio cercano y eficiente a los contribuyentes malagueños". 

 

En este sentido, los socialistas exigirán que se revierta el cierre o reducción de servicios de estas oficinas liquidadoras por el grave perjuicio que provoca en las zonas rurales, instando a la Junta de Andalucía a que firme un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad de Andalucía que garantice el mantenimiento de las 91 Oficinas Liquidadoras de Andalucía, 14 de ellas en la provincia de Málaga, con todas las competencias y servicios que tenían en el anterior convenio y manteniendo todos los puestos de empleo que tenían.

"También vamos a pedir que se mantenga el acuerdo con los Registros de la Propiedad para seguir prestando, como en los últimos años, en las 91 Oficinas Liquidadoras, 14 en Málaga, el servicio de asesoramiento para realizar la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", ha expresado, un servicio que afecta a unos 434.746 malagueños y malagueñas en las zonas rurales.

En la provincia de Málaga, además de una gerencia provincial en C/ Compositor Lehmberg Ruiz, 22, en Málaga capital, había un total de 14 oficinas liquidadoras en los siguientes municipios: Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga. Entre otras funciones, gestionan los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Vehículos y Embarcaciones. También se encargan de las liquidaciones complementarias, alegaciones, recursos de reposición, tasación pericial contradictoria, aplazamientos y fraccionamiento de pagos, devoluciones de ingresos indebidos y un largo etcétera.

"Estas oficinas se rigen por un convenio entre la Junta de Andalucía y los registros de la propiedad que expiró el pasado 31 de diciembre", ha recordado Ruiz Espejo. "Ante la finalización de este convenio, el actual gobierno de coalición de Andalucía, integrado por el PP y Ciudadanos, ha planteado una reforma de éste, que supone de hecho el cierre de 9 oficinas de nuestra provincia y la reducción de competencias y servicios de todas ellas", ha lamentado. En concreto, el cierre afecta a los municipios de Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Fuengirola, Manilva, Ronda y Torrox.

Con el recorte, además de tramitar sus impuestos en la Gerencia Provincial de Hacienda de la capital, los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios que realizaban sus trámites en las oficinas liquidadoras de Archidona, Campillos y Ronda tendrán que desplazarse con la reforma planteada por el Gobierno del PP y Ciudadanos a la oficina liquidadora de Antequera; los que realizaban sus trámites en las oficinas liquidadoras de Benalmádena y Manilva tendrán que desplazarse a la oficina liquidadora de Estepona; los que realizaban sus trámites en la oficina liquidadora de Coín tendrán que desplazarse a la oficina liquidadora de Marbella; los que realizaban sus trámites en las oficinas liquidadoras de Álora y Fuengirola tendrán que desplazarse a la oficina liquidadora de Mijas; y los que realizaban sus trámites en la oficina liquidadora de Torrox tendrán que desplazarse a la oficina liquidadora de Vélez-Málaga.

"Los socialistas consideramos que esta reforma que propone el gobierno de las derechas es un auténtico atropello que está siendo muy cuestionado por registradores y empleados de los registros de la propiedad, así como a contribuyentes y responsables municipales. Es una decisión que castiga a los municipios más perjudicados por el fenómeno de la despoblación junto con otras como el cierre de líneas en las escuelas rurales o la reducción de personal y horarios de los centros de salud, no hacen más que ahondar la problemática de la despoblación en nuestros pueblos. En lugar de acercar los servicios públicos a la ciudadanía los aleja, empobreciendo aún más a las zonas rurales", ha aseverado.

Por ello, el PSOE rechaza la propuesta del gobierno de la Junta de Andalucía para la modificación del convenio que regula el funcionamiento de las oficinas liquidadoras de Andalucía, "y vamos a iniciar una campaña en los ayuntamientos y en la Diputación de Málaga", ha explicado.

Inicio de rondas comarcales

De forma paralela, Ruiz Espejo ha anunciado que se pondrán en marcha acciones comarcales para acercar la gestión del PSOE y del trabajo parlamentario a la militancia, así como recoger iniciativas. En esta agenda de jornadas se presentará el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, el balance del primer año del gobierno de las derechas en Andalucía y la campaña de movilización de cara al 28F.

"Tras más de ocho meses de bloqueo, España por fin tiene un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez tal y como en dos ocasiones votaron los españoles en las urnas. Ya conocemos a todos los ministros y las ministras y podemos decir que España va a contar con un Gobierno de valores progresistas y actitud dialogante", ha dicho Ruiz Espejo, que ha destacado que en el nuevo ejecutivo "abundan los perfiles de competencia económica para afrontar los desafíos económicos que tenemos por delante, con claro acento andaluz, que ya va a tomar una de sus primeras decisiones con la revalorización de las pensiones en un 0,9%, una medida que beneficiará a 267.000 pensionistas en la provincia", ha expresado.

"Los socialistas malagueños nos vamos a volcar con este Gobierno de progreso porque es el mejor antídoto a esa coalición del apocalipsis que es hoy la oposición liderada por el PP pero manejada por Vox, que lleva la voz cantante. El PP se deja arrastrar por Vox y sigue sin asumir el resultado de las urnas y sigue sin reconocer la legitimidad de este Gobierno. Esperamos que vuelvan a esas posiciones moderadas que ayuden a la gobernabilidad de este país. Cuanto más insista el PP en su competición con Vox por quien es más de derechas o quien dice la mayor barbaridad, más va a tardar en volver a ser una oposición responsable y con opciones de gobierno", ha avisado.

Otro de los temas que tratarán en dicha ronda es la gestión de PP y Ciudadanos en su primer año en la Junta. "Trasladaremos esta información a la ciudadanía ya que el gobierno no cumple, ya saben que Moreno Bonilla no va a realizar el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, sin dar la cara, por lo que nosotros haremos este balance y seguiremos reclamando que el presidente y el gobierno convoque este debate", ha afirmado.

Para la provincia de Málaga, según el dirigente socialista, "ha sido un año perdido, de frenazo y de paralización de los grandes proyectos, un año de recortes y desmantelamiento de los servicios públicos y de pésima gestión que ha puesto de manifiesto el caos en la sanidad pública. Además, un año de inestabilidad con decenas de dimisiones", ha dicho

Los socialistas, por último, también se centrarán en la campaña por el 28F, Día de Andalucía, en la que reivindicarán ese espíritu "para defender todo lo conseguido por la autonomía andaluza en estos más de cuarenta años", ha presentado. "Vamos a reclamar que no se dé ni un paso atrás en el autogobierno de Andalucía, sobre todo cuando sabemos que el gobierno está en manos de la ultraderecha, que plantea la eliminación de las autonomías y que pretende una vuelta al pasado mediante la recentralización de las competencias, y vamos a trabajar para que se sigan desarrollando todas las competencias establecidas en el Estatuto de Andalucía vigente, aprobado mayoritariamente por el pueblo andaluz en 2007. Es necesario reafirmar los principios de unidad de España, reconocimiento a los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de Andalucía y también parlamentario andaluz, Francisco Conejo, ha incidido en la supresión de las oficinas liquidadoras. "Los socialistas andaluces vamos a lanzar una ofensiva institucional en ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento para garantizar el mantenimiento de las 91 oficinas liquidadoras que teníamos con el gobierno de Susana Díaz", ha dicho.

"Queremos seguir garantizando los servicios en los municipios de Andalucía, es la mejor forma de luchar contra la despoblación, por eso durante los gobiernos socialistas había servicios de calidad y una red para que los ciudadanos que vivían en pequeñas localidades tuvieran los mismos que los que viven en ciudades grandes", ha explicado.

Hasta ahora, un ciudadanos de cualquier municipio podía acercarse a estas oficinas que estaban en los registros de la propiedad, que también realizaban las declaraciones de la renta en periodo voluntario. "El PP y Ciudadanos llegan al gobierno y plantean una reforma: de las 91 oficinas que teníamos con el gobierno de Susana Díaz, ha eliminado 67, lo que va a suponer que 2.720.606 andaluces y andaluzas se queden sin el servicio de estas oficinas liquidadoras en 2020 por una decisión injusta y discrecional", ha asegurado.

"El consejero de Hacienda argumenta que hay menos impuestos y por eso hay menos oficinas, es falso, no se ha eliminado ni un solo impuesto, ni el de Sucesiones, de cara a los trámites que tiene que realizar la ciudadanía. En el BOJA 20 de diciembre de 2019 , en su anexo IV, da el listado de las 67 oficinas liquidadoras que han sido suprimidas, así que este documento también desmiente las afirmaciones que desde el gobierno de Moreno Bonilla hablan ahora de que no hay cierre de oficinas", ha explicado.

Para Conejo, "el gobierno de PP y Cs tiene el plan de desmantelar los pequeños municipios en la Comunidad Autónoma, lo han hecho con la educación, con la sanidad y ahora con las oficinas liquidadoras. Las oficinas liquidadoras existentes, además, tienen un horario más reducido y deben tener una cita previa, lo que antes no existía", ha denunciado.

Por ello, el parlamentario andaluz ha anunciado la "petición de comparecencia del consejero de Hacienda y la presentación de iniciativas en los ayuntamientos y en el Parlamento de Andalucía a través de una Proposición No de Ley (PNL) para que se vuelva al régimen anterior". "Esta decisión tiene pareja la destrucción de empleo, había 400 empleados que estaban contratados por los registros de la propiedad. La mitad de estos puestos de trabajo están en peligro, es un ataque para luchar contra la despoblación ya que se pierde empleo en los pequeños municipios. Por ello, vamos a pedir en el Parlamento y en la Diputación que se mantengan estos puestos de trabajo, es un ataque de la derecha a los pueblos de Andalucía y si hay partido que va a defender a estos municipios, es el PSOE", ha concluido.

Por último, la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Antonia García, ha destacado que el cierre de las oficinas liquidadoras "se llevará al pleno de la Diputación de Málaga, la derecha está recortando los servicios de los pequeños municipios de Andalucía. Este cierre de oficinas va a afectar a 500.000 malagueños y malagueñas en zonas muy sensibles como la Serranía de Ronda. Por eso vamos a debatirlo junto con todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos