Ruiz Espejo califica de grave la situación de la sanidad malagueña tras el primer año de gobierno de PP y Cs en Andalucía


El PSOE critica el caos en la gestión y el incumplimiento de compromisos


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha calificado hoy de “grave” la situación de la sanidad malagueña tras el primer año de gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía. El responsable socialista ha criticado el caos en la gestión y el incumplimiento de compromisos del Gobierno andaluz. Asimismo, se ha referido a casos recientes como el de la mujer con cáncer de pulmón, en estado paliativo, que ha tenido que esperar 23 horas en los pasillos del Clínico, los pacientes que han tenido que esperar hasta 50 horas en las urgencias del Hospital Regional o la falta de personal especializado en unidades como la de oncología infantil del Hospital Materno-Infantil.

"La salud es una de las asignaturas pendientes de la gestión del PP y Cs en Andalucía, la desastrosa gestión ha llevado a la sanidad pública malagueña a una situación de caos y colapso", ha asegurado Ruiz Espejo, al tiempo que se ha referido a los problemas derivados de los recortes en materia de profesionales y precarización de las condiciones de los y las trabajadores o al incremento en las listas de espera en los hospitales. Igualmente, se ha referido a las demoras en las citas para las consultas a especialistas y ha señalado el caso de los servicios de urgencias en los hospitales Regional y Clínico de Málaga, cuyos rankings reputacionales han caído de manera considerable. En el caso del Regional ha bajado del 14 al 20, y en el del Clínico ha caído del puesto 41 al 43.

También ha criticado el “caos en la gestión del SAS” y la “improvisación” en nombramientos como el fallido nombramiento del Miguel Moreno Verdugo como responsable del Hospital Regional, tras su cese como gerente del SAS, y su posterior nombramiento como gerente de las sanidad pública en la Axarquía.

En materia de servicios, se ha referido al rechazo a la llegada del 061 a la comarca de Antequera y a los cambios en el servicio de ambulancias que han provocado la preocupación en muchos municipios y a la negativa a dotar de servicios de urgencias a los centros de salud de Churriana (Málaga), Manilva o Álora. También ha criticado la mala gestión de la crisis de la listerioris.

En cuanto a los incumplimientos en la construcción de infraestructuras sanitarias, ha citado los CHARES de El Palo, Fuengirola-Mijas y Torremolinos, la paralización de la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara, la falta de dotación del Hospital de Estepona, cerrado más de un año, la creación del consultorio de Nerja o las urgencias de Alhaurín el Grande. Y ha asegurado que “se ha perdido un año” para la construcción del Tercer Hospital de Málaga.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos