El PSOE exige al equipo de gobierno dar ejemplo con la recogida selectiva de basura en el Ayuntamiento


Según el portavoz socialista, Daniel Pérez, el edificio consistorial “no es sostenible, porque se mezclan todos los residuos orgánicos y plásticos en el mismo paquete, luego se pide a la ciudadanía lo que no se cumple desde la misma casa”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha recriminado al equipo de gobierno por “no dar ejemplo en la recogida selectiva de basura en el propio Ayuntamiento,” puesto que “no es sostenible, porque se mezclan todos los residuos orgánicos y plásticos en el mismo paquete”. Durante una atención a medios celebrada en la sala de prensa del Grupo Municipal Socialista, “donde se ha eliminado el uso del plástico, se ha aminorado considerablemente el del papel y se puede ver un jardín vertical para mostrar el compromiso socialista con el medio ambiente”, Pérez ha pedido al alcalde de Málaga “que sea consecuente con sus exigencias a la ciudadanía”, porque “quien defiende sus ideas dando ejemplo suele ganarse la credibilidad y la confianza de quienes le rodean”.

 

En la citada rueda prensa, el portavoz del PSOE ha pedido al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos “que estudie la puesta en marcha de 11 ecopuntos en cada uno de los distritos de la ciudad, para facilitar a los ciudadanos poder depositar de forma selectiva residuos de origen domiciliario y de pequeñas dimensiones”. Esta petición, que se plasma en una moción que se debatirá el próximo lunes durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, propone para su financiación los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El tipo de residuo que puede depositarse en estos Ecopuntos son tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café aluminio, cápsulas de café de plástico, cintas de vídeo/audio, neumáticos pequeños (bicicletas y similares), vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos), pilas botón, pilas normales, pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, pequeños envases vacíos contaminados como disolventes, pinturas y aceites de motor.

 

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga también ha propuesto instar al equipo de gobierno municipal para poner en marcha una campaña informativa y de publicidad sobre las nuevas instalaciones de ecopuntos que se instalen en los distritos “si es que los concejales populares y naranjas tienen a bien sacar adelante esta propuesta, visto que su grado de compromiso con el medio ambiente no pasa precisamente por aplicarlo en la vida diaria del Consistorio porque los plásticos y los residuos orgánicos van juntos al mismo lugar”, ha recriminado Pérez.

 

La gestión de los residuos selectivos en las ciudades se hace cada día más urgente ante los problemas medio ambientales en el que nos encontramos. “Ya nadie duda hoy, la necesidad de actuar para frenar los efectos del cambio climático de nuestro planeta”, ha informado Pérez, que indica que “los ayuntamientos hemos asumido unos compromisos ante este reto como son los Objetivos de desarrollo sostenible, Agenda 21, Pacto de alcaldes o las Ciudades por el Clima”. 

 

La moción será defendida por la concejala socialista responsable de esta área, Begoña Medina, que ha acompañado a Daniel Pérez en la cita con los medios. En esta rueda se insta al gobierno municipal a “que cumpla con el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, para que la ciudad cuente con los cuatro puntos limpios que le corresponde por población y de características similares a los del punto limpio en el Polígono Guadalhorce”. La responsable socialista también pide que se continúe con las campañas de información y sensibilización social, “al objeto de conseguir una participación ciudadana con buenas prácticas de separación domiciliaria”, así como llevar a cabo la realización de charlas para “explicar las formas de reciclar, el destino de los residuos reciclados, así como los beneficios medioambientales, en especial, a las asociaciones de vecinos”.

 

Mala imagen en los barrios

“La imagen negativa de contenedores llenos y residuos esparcidos en su entorno no habla bien de la ciudad de Málaga. La ciudad también son sus distritos, las personas que viven en ellos y que pagan religiosamente sus impuestos para contar con un servicio de basuras”, ha exigido la responsable socialista, que ha pedido “que se revise la frecuencia en la recogida selectiva de residuos”.

 

Por eso, Begoña Medina afirma tajantemente: “Vamos a instar al equipo de gobierno municipal que trabaje en la mejora de las ratios de recogida selectiva de residuos para situar a Málaga en los niveles en los que se encuentran la mayoría de las ciudades españolas de similares características a la nuestra”. El grupo socialista también va a pedir al Ejecutivo local la colocación de pegatinas en los contenedores de envases especificando que tipos de residuos son los que se deben de depositar en el mismo y así reducir el porcentaje de residuos impropios y sean depositados en los contenedores adecuados. 

 

La cantidad de residuos reciclados por el Ayuntamiento de Málaga a través de la gestión realizada por LIMASA III queda muy lejos de las ratios de otras ciudades españolas. Según los datos de Ecoembes relativos a 2018, en Málaga en materia de envases se reciclan 10 kilos por habitante y año, mientras que en otras poblaciones de nuestro entorno las cantidades son muy superiores como Marbella, Fuengirola y Mijas, que duplican esta cantidad. 

 

En recogida de papel y cartón “tampoco ocupamos un buen puesto. Mientras que la ciudad de Málaga recicla 13,5 kg por habitante y año, las ciudades como Vitoria lo hace con un 29, Bilbao con 31,2, Barcelona con 21, o Granada con un 22,3 kilos por habitante y año”, ha zanjado Begoña Medina.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos