Ruiz Espejo asegura que con el gobierno de PP y Cs en la Junta la comarca de Antequera "solo ha ido a peor" este primer año


Para el secretario general socialista, entre los principales problemas que no soluciona el ejecutivo de Moreno Bonilla están el caos en el servicio sanitario público, los recortes en la educación pública, la falta de solución a la falta de recursos hídricos, el hachazo a las asociaciones que luchan contra la violencia de género, el ataque a otros servicios como el cierre de las oficinas liquidadoras de impuestos autonómicos que afecta a Antequera, Campillos y Archidona o el colapso de la estación de ITV de Antequera


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en Antequera que el gobierno de PP y Cs en Andalucía ha sido "un año perdido para Málaga y Antequera, un año de frenazo y de oportunidades perdidas con los grandes proyectos estratégicos, de promesas incumplidas y de desmantelamiento y recortes en los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y dependencia", ha expresado.

Acompañado por el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, por el diputado provincial Manuel Chicón, y por el secretario de Acción Electoral del partido, Cristóbal Fernández, ha afirmado que el balance que hace del gobierno andaluz de PP y Cs en la comarca de Antequera y en la provincia "ha supuesto una limitación a la creación de empleo y un parón de los grandes proyectos que estaban planificados, a esta comarca le ha ido peor", ha resumido.

Para Ruiz Espejo, entre los principales problemas que no soluciona el ejecutivo de Moreno Bonilla están el caos en el servicio sanitario público, los recortes en la educación pública, la falta de solución a la falta de recursos hídricos, el hachazo a las asociaciones que luchan contra la violencia de género, el ataque a otros servicios como el cierre de las oficinas liquidadoras de impuestos autonómicos que afecta a Antequera, Campillos y Archidona o el colapso de la estación de ITV de Antequera.

En este sentido, el también parlamentario andaluz ha recordado que "a pesar de que el PP se comprometió en campaña a crear 600.000 empleos netos, no se han generado ni 60.000 y el desempleo solo ha bajado un 40% menos en 2019 que lo que bajó en 2018 en la provincia". En la comarca de Antequera, en 2019 el paro bajó mucho menos que en 2018, con 105 parados menos el pasado año frente a 310 en el año anterior, mientras que en Archidona se pasó de 93 parados menos en 2018 a 58 parados menos en 2019, o en Mollina, cuando en 2018 cayó el número de parados en 57 personas y en 2019 lo ha hecho solo en 17 personas, "cifras que confirman ese frenazo en la creación de empleo", ha apostillado Ruiz Espejo.

"También han desaparecido las ayudas a los centros comerciales de la provincia, lo que pone en riesgo al pequeño comercio, si no existen estos incentivos, seguirán pasando dificultades por la dejadez de PP y Cs con el pequeño comercio para que puedan seguir manteniendo competitividad y permanecer vivos", ha añadido.

En materia de infraestructuras, existe un "parón" en los grandes proyectos de la provincia como consecuencia de los los presupuestos regionales aprobados por el gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox. "Han sido presupuestos malos para la provincia, nos han situado como la penúltima provincia en inversión por habitante y, en la comarca de Antequera, proyectos como la carretera hasta Villanueva de la Concepción o el Valle de Abdalajís no han visto ni un solo proyecto que avance, como tampoco el nuevo trazado de la A-7202 que conecta Archidona con el centro penitenciario, o el encauzamiento de aguas en la A-7200 en Archidona", ha lamentado.

"Como tampoco se han producido avances en materia hídrica, en el trasvase de agua desde Iznájar más allá de los compromisos de la propia consejería para un problema de extrema gravedad o para solucionar los problemas de abastecimiento de algunos municipios ni para la depuración de aguas porque no hay en marcha ni un nuevo proyecto nuevo", ha afirmado.

En cuanto a agricultura y medioambiente, no se han mejorado los caminos rurales, que siguen paralizados en Antequera, Ardales o Cañete la Real, entre otros. "En materia educativa se han suprimido 11 unidades de educación infantil y 42 de educación primaria, hemos visto como han vuelto las aulas prefabricadas a Antequera y Marbella, se han paralizado la ampliación de centros educativos o no se ha avanzado en el arreglo de los desperfectos con motivo de las últimas lluvias en Campillos, Carratraca o Ardales. Es una dejadez que, en materia educativa, se une a la aceptación por parte de PP y Cs de los postulados de Vox como el denominado pin parental para que haya una intromisión de la ultraderecha en la educación pública sin respetar la Constitución", ha valorado.

De forma paralela, se ha referido a la situación de la sanidad pública de la provincia y en la comarca antequerana, caracterizada por el "caos y colapso" de las instalaciones, los recortes a los medios y a los profesionales sanitarios, la precarización de la plantilla, el incremento de las listas en los hospitales en intervenciones complejas y consultas a especialistas, la inestabilidad por los ceses y dimisiones como el del gerente del SAS, Moreno Verdugo, o las demoras para obtener una cita en atención primaria o para recibir vacunas. "Además, hemos solicitado que se sitúe la base del servicio 061 de ambulancias también en Antequera", ha informado, una medida que paliaría los efectos provocados por el actual ejecutivo de Moreno Bonilla que ha dejado a varios municipios de la comarca sin una dotación suficiente de ambulancias.

En materia de igualdad, Ruiz Espejo ha criticado el ataque a las asociaciones que luchan contra la violencia de género en la provincia, con tan solo 4 proyectos de ayudas aprobados de un total de 47 presentados, un recorte que también se da en la aplicación de la Ley de Dependencia o el rechazo al concierto de plazas en el Centro de Alzheimer de Antequera.

Por último, la modificación del convenio que regulaba las oficinas liquidadoras de impuestos autonómicos situadas en los registros de la propiedad por parte de la Junta, ha provocado que desaparezcan estas sedes en Campillos y Archidona y limita las funciones y servicios de la aún existente en Antequera. "En la provincia se reducen de 14 a 9 las oficinas que había hasta finales de 2019", ha explicado Ruiz Espejo, mientras que, en materia cultural, se reducen 150.000 euros para las actividades previstas en el conjunto de los Dólmenes de Antequera, no se ha puesto en marcha ninguna actuación en cuanto a conservación y protección del patrimonio que afecta al Convento de Los Capuchinos o a la plantilla del Conjunto Arqueológico del municipio, "esto era una exigencia continua del PP y del alcalde Manuel Barón, se ha renunciado a estas reivindicaciones", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, ha destacado que el año de gestión de PP y Cs en el gobierno andaluz "ha sido un cambio a peor, se ha hecho patente el empeoramiento de los servicios públicos, los recortes y donde no se ha creado empleo", ha afirmado.

Así, para Antequera, Calderón ha señalado que el gobierno de las derechas ha provocado que 3.152 personas "sigan en el paro, casi el mismo número de personas que hace un año, estamos ante un gobierno caótico que está condicionado por la ultraderecha en cada paso que da", ha explicado.

"Este gobierno le ha venido muy mal a Antequera, los antequeranos y antequeranas pagamos 100 euros más en impuestos mientras se ha perdonado tribunos a quienes más tienen, tenemos un hospital totalmente politizado, con una gerente que anteriormente era concejala del PP, nunca la sanidad pública antequerana ha estado tan politizada como hasta ahora", ha dicho.

De igual forma, Calderón se ha referido a la falta de inversiones para el segundo centro de salud en el municipio, tampoco para el punto de urgencias "que tanto reivindicó el PP", ha señalado, y a la falta de dotación del 061 para aumentar los recursos de la asistencia sanitaria en la comarca. "En educación hemos visto el déficit de profesores, como no se ha hecho nada por ampliar el colegio Romero Robledo, ni se ha impulsado la reforma del IES Los Colegiales, sí que hemos visto en este último centro las caracolas o barracones", ha añadido.

"En cuanto a infraestructuras, el PP se ha olvidado del desdoblamiento de la A-384 que conecta Antequera con Jerez. Lo mismo ha pasado en materia cultural, en La Trinidad no vemos que se haya arreglado la fachada como antes sí se reclamaba desde el equipo de gobierno en el ayuntamiento, que ahora no ve los problemas que antes sí denunciaba cuando no solamente están los mismos sino que ahora son más graves", ha destacado.

"El primer consejo de gobierno de la Junta se celebró en Antequera, Moreno Bonilla se comprometió en varias cuestiones con nuestro municipio y, un año después, nada de lo que dijo se ha cumplido. Solo ha cumplido en perdonar impuestos a quienes más tienen", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos