El PSOE denuncia el hachazo de Moreno Bonilla a los servicios públicos y a la lucha contra la despoblación en Nororma con el cierre de la oficina liquidadora de Archidona


Ruiz Espejo critica que la medida del Gobierno de PP y CS perjudica a más de 26.000 vecinos de la comarca Nororiental de la provincia de Málaga


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado esta mañana en rueda de prensa en Archidona, la supresión de la oficina liquidadora de tributos autonómicos que estaba situada en el registro de la propiedad del municipio.

"Es un hachazo a los servicios públicos que se vienen prestando en las zona de interior, no es más que la política de PP y Cs para deteriorar los servicios públicos de Andalucía y que va a provocar que muchos trámites no se puedan ya realizar en las oficinas aún existente por el cambio de funciones, teniendo que desplazarse ahora hasta la capital para realizar estas gestiones de forma telemática, lo que perjudica a más de 26.000 vecinos y vecinas de Nororma", ha detallado.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por dirigentes socialistas de la comarca nororiental de Málaga, ha recordado que "esta oficina se elimina junto a otras 9 en toda la provincia, de forma que Málaga pasa de 14 a 5, una reducción que afecta especialmente a las zonas de interior y a los municipios más rurales".

Además de la supresión de la oficina de Archidona, Campillos también ha visto como la oficina que había situada en dicha población ya no presta servicio desde el 1 de enero de este año, una situación que se ha repetido en Coín, Álora o Ronda. "Es un retroceso para los servicios que se prestan en las zonas rurales y es un paso atrás en la lucha contra la despoblación, por eso la denunciamos desde el PSOE porque es una merma de servicios y una posible merma en puestos de trabajo", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha criticado que el cierre de la oficina liquidadora de impuestos autonómicos que estaba ubicada en el registro de la propiedad del municipio "genera nuestro rechazo, la supresión de esta oficina atendía no solo al municipio sino a la comarca nororiental de Málaga, no puede ser que esta prestación tan importante de un servicio para los ciudadanos y ciudadanas que permitían tramitar estos impuestos de forma cercana y eficiente ahora se tendrán que trasladar a Antequera o a Málaga capital", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que en el pasado pleno ordinario del municipio, se presentó una moción contra esta decisión del gobierno de Moreno Bonilla, que salió adelante con los votos del PSOE y de IU y el voto en contra del PP. "Entendemos que el PP en Archidona está más por los intereses de su partido y lo que le marcan en vez de los intereses de los vecinos y vecinas", ha denunciado.

Por último, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha criticado que la llegada de PP y Cs al gobierno de la Junta "ha provocado que nos quiten servicios como la sanidad con las ambulancias, o empleo cerrando las oficinas liquidadoras". "Va a ser muy difícil que así podamos subsistir los pueblos con un problema tan real como es la despoblación, que vivimos día a día, será imposible que los vecinos vivan en nuestros municipios", ha concluido.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos