El PSOE destaca la agenda social y ciudadana del gobierno de Pedro Sánchez ante el "año a peor" en la provincia provocado por PP y Cs en la Junta


"Los socialistas hemos puesto en el foco de la acción política las cuestiones que más preocupan a los españoles y españolas", ha dicho Ruiz Espejo

En menos de un mes, el ejecutivo liderado por los socialistas "ha aprobado la subida de las pensiones para recuperar el valor según al IPC, una medida que beneficia a más de 9.500 pensionistas en Fuengirola; ha aprobado la subida del 2% del salario de los funcionarios, que recuperan derechos; y ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros para que miles españoles puedan ver como su salario es cada vez más digno", ha añadido


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa en Fuengirola que el primer año de gobierno de PP y Cs en Andalucía, con el apoyo de Vox, ha sido un año perdido para el municipio, la Costa del Sol y la provincia de Málaga, una realidad "a la que se contrapone la acción de gobierno de Pedro Sánchez que ha impulsado una agenda social y ciudadana que va a poner en el foco de la acción política a las cuestiones que más preocupan a los españoles y españolas", ha anunciado.

Así, ha recordado que, en menos de un mes, el ejecutivo liderado por los socialistas "ha aprobado la subida de las pensiones para recuperar el valor según al IPC, una medida que beneficia a más de 9.500 pensionistas en Fuengirola; ha aprobado la subida del 2% del salario de los funcionarios, que recuperan derechos; y ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros para que miles españoles puedan ver como su salario es cada vez más digno".

Frente a esto, se ha referido al "año a peor" provocado por la acción del gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía. "Un año de frenazo en la creación de empleo, un año de oportunidades perdidas, de parálisis en los grandes proyectos estratégicos y de promesas incumplidas, un año de recortes y de desmantelamiento de nuestros servicios públicos, especialmente la educación, la igualdad o en la tramitación de impuestos, un año de pésima gestión como pone de manifiesto el colapso y el caos en la sanidad pública malagueña y un año de inestabilidad, con decenas de dimisiones", ha resumido.

Así, en materia de empleo, el dirigente socialista ha criticado que el gobierno de Moreno bonilla haya frenado la creación de puestos de trabajo a pesar de que se comprometió a crear 600.000 empleos netos en Andalucía esta legislatura. En la provincia de Málaga el año 2019 ha finalizado con 2.764 parados menos, mientras que el año 2018 lo hizo con 6.324 malagueños desempleados menos. "La promesa de Moreno Bonilla está cada vez más lejos, no ha conseguido rebajar la cifra de desempleo ni en 3.000 personas en la provincia, difícilmente llegará a crear esos 600.000 empleos", ha explicado, al tiempo que ha recordado que, en Fuengirola, en 2018 se bajó la cifra de desempleo en 202 desempleados mientras que en 2019 la cifra bajó tan solo en 51. "La gestión del PP y Cs lo que ha hecho es reducir el ritmo de bajada de creación de empleo", ha lamentado.

Ruiz Espejo ha recordado también que los parlamentarios socialistas han solicitado planes extraordinarios de empleo, la mejora de las actividades en las escuelas de hostelería o el mantenimiento de las ayudas al pequeño comercio, medidas que no han sido atendidas por el gobierno de las derechas en la Junta. "El comercio de proximidad no ha sido incentivado de forma que se pone en riesgo por la falta de compromiso del gobierno de PP y Cs", ha criticado.

En materia de infraestructuras, el también parlamentario se ha referido al parón que sufre la ampliación del Metro de Málaga, la mejora de la carretera de Istán a Marbella o la de Ronda a San Pedro Alcántara, "proyectos que no están teniendo el impulso que debieran como estaba comprometido", ha valorado. Esta misma parálisis afecta a las infraestructuras hídricas como la falta de puesta en marcha del colector de Istán a Marbella.

"En materia educativa se han frenado todos los planes que había de renovación de las instalaciones en Andalucía, no se han iniciado ampliaciones de colegios, no se han mejorado estas infraestructuras ni se han puesto en marcha otras nuevas en municipios en los que estaba previsto como Marbella, Cártama, Mijas, Málaga o Rincón de la Victoria", ha manifestado, lo que ha provocado que se hayan instalado aulas prefabricadas en Antequera o Marbella.

Pero, para Ruiz Espejo, es el caos en la gestión del sistema sanitario público "la muestra más clara del gobierno de PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía, hemos visto que han puesto al borde del colapso a la sanidad pública, especialmente cuando han llegado periodos de crisis más intensa como el verano o la gripe", ha explicado.

El también parlamentario se ha referido a la precarización de los trabajadores sanitarios y a la falta de personal para cubrir bajas y vacantes, así como la falta de cumplimientos realizados por el PP en campaña electoral. "Todo ello ha provocado que hayamos llegado a varios momentos donde se han colapsado las urgencias en varios hospitales malagueños, que se hayan demorado las listas de espera y cerrado las agendas en Atención Primaria", ha añadido, un aumento de las listas de espera que también se da en la aplicación de la Ley de Dependencia,a lo que se suma el no concierto de plazas de residencias en Marbella y Benalmádena.

"No se ha puesto en marcha ni una sola obra ni proyecto para la mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia, es más, una obra como es la del centro de salud de San Pedro Alcántara se paralizó por este gobierno y estamos a la espera de que vuelvan a continuar", ha anunciado, al tiempo que ha detallado que "el hospital de Estepona sigue vacío, no se avanza en el tercer hospital para Málaga ni en el CHARE de Benalmádena, y nada sabemos del CHARE Fuengirola-Mijas, tantas veces requerido por el PP cuando estaba en la oposición en Andalucía".

En materia de igualdad, Ruiz Espejo ha acusado al ejecutivo de Moreno Bonilla de "seguidismo de los postulados de Vox por parte del PP al asumir el veto parental en la educación, que la violencia de género se considere como violencia intrafamiliar cuando es una lacra machista contra las mujeres por la sola consideración de serlo, o con los recortes a las ayudas a las asociaciones trabajan contra la violencia de género", ha criticado.

Por último, se ha referido al cierre de las oficinas liquidadoras de impuestos autonómicos que existían en el registro de la propiedad de Fuengirola. "En la provincia, se mantienen solo 5 de las 14 que existían, oficinas donde se podían realizar gestiones relacionadas con el impuesto de sucesiones, la venta de vehículos o los actos jurídicos documentados", ha avisado. En concreto, la oficina de Fuengirola se queda como unidad de información en la que habrá que acudir bajo cita previa y en horario más reducido, "lo que va a afectar a más de 67.000 vecinos de Fuengirola que verán recortados sus servicios por parte del gobierno de PP y Cs", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz del PSOE en el consistorio de la localidad, David Álvarez, que ha dicho que "ha pasado un año y dos presupuestos autonómicos sin que veamos ninguna partida significativa para Fuengirola cuando había proyectos que el PP exigía al PSOE como el CHARE Fuengirola-Mijas". En concreto, Álvarez se ha referido a que para la citada infraestructura ya existe un terreno en el municipio de Mijas gracias a un alcalde socialista, José Antonio González, "y estamos a la espera de que haya alguna partida presupuestaria para que este proyecto pudiera iniciarse", ha avisado.

"También tenemos pendientes el ambulatorio de Los Pacos, el colegio Picasso, el proyecto del puerto deportivo, la estación de autobuses o la nueva sede judicial, son promesas incumplidas por parte del PP en la Junta de Andalucía, que sigue sin pensar en Fuengirola", ha concluido.

Por último, la secretaria general del PSOE local, Carmen Segura, ha mostrado el apoyo de los socialistas al gobierno de Pedro Sánchez por la subida del 0,9% de las pensiones, del 2% para el salario de los funcionarios y del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos