El PSOE pedirá en pleno a la Junta la apertura de las Urgencias de Churriana


El portavoz socialista, Daniel Pérez, alienta a todos los grupos municipales a hacer un bloque común por la sanidad pública en la capital y, en el caso particular de este distrito, a exigir al Gobierno regional “que escuche y de soluciones a los más de 20.000 ciudadanos del distrito”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido a la Junta de Andalucía la apertura “en el plazo más breve posible de las Urgencias en el centro de salud de Churriana”. Para el edil del PSOE, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga “deberíamos hacer un frente común para pedir al Gobierno regional que escuche y de soluciones a los más de 20.000 ciudadanos del distrito”.

 

Así lo ha manifestado Daniel Pérez en compañía del concejal socialista delegado en el distrito de Churriana, Salvador Trujillo, que ha seguido de cerca la manifestación “del descontento de los residentes en el distrito ante el parón que sufrió la apertura de las Urgencias pese a que el anterior gobierno regional del PSOE lo dejó todo listo para abrir”. A través de una moción del PSOE, ambos pedirán en el pleno que todos los grupos municipales se sumen a la exigencia a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía “a tomar cuantas medidas sean necesarias para proceder, a la mayor brevedad posible, a la apertura de las urgencias del centro de salud de Churriana”.

 

Manifestación multitudinaria

El pasado 10 de enero hubo una manifestación multitudinaria en Churriana en la que participaron más de 2.000 vecinos y vecinas. “Las calles del distrito se inundaron de cánticos y proclamas reclamando algo básico y necesario: una sanidad digna para el distrito, con unas urgencias, que están construidas, pero no provistas por parte del SAS”, ha explicado Daniel Pérez.

 

Dicha manifestación fue promovida por ciudadanos anónimos que llevan esperando que las actuales dependencias anexas al Centro de Salud de Churriana ocupen de una vez por todas las Urgencias para las que fueron construidas hace más de 10 años.

 

Es importante resaltar que el distrito de Churriana con más de 20.000 ciudadanos, y que en años venideros duplicará su población, hará que este lugar sea de los más poblados de la ciudad. “A ello se une su lejanía de los grandes hospitales y centros de urgencias como son las del Hospital Clínico Universitario o la derivación de las urgencias al Centro de Salud de Alhaurín de la Torre, en ambos casos sus urgencias y centro de atención primaria están colapsados”, ha reclamado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Caos en la sanidad

El concejal socialista Salvador Trujillo, por su parte, ha manifestado que “la situación por el cierre de las Urgencias se agravó tanto en los últimos meses que hace más de un año se hicieron gestiones desde la Consejería de Salud y se consiguió que hubiera una oferta pública de empleo para que varios centros de salud, y puntos de urgencias, tuvieran el personal necesario para dar un servicio sanitario mejor, incluyéndose en las mismas las urgencias de Churriana”. Así fue con un gobierno socialista que “se dejó todo atado para que comenzara a funcionar”.

 

Sin embargo, Trujillo lamenta que “meses antes de que se llevara a cabo esa contratación, programada para el mes de mayo de 2019, entró a gobernar la Junta el nuevo gobierno de las tres derechas PP, CS y VOX”. Así, el concejal del PSOE ha denunciado que desde la nueva dirección de la Consejería, con Jesús Aguirre de consejero, se echaron por tierra todas las gestiones que desembocaban en la apertura de las ansiadas urgencias de Churriana”. De hecho, “el propio delegado de Sanidad ha expresado en prensa y redes sociales la nula necesidad de las urgencias en Churriana, llegando a afirmar que están en el último lugar en importancia para su delegación. Esto cayó muy mal entre la ciudadanía, teniendo un efecto negativo en el distrito”.

 

Salvador Trujillo señala como culpable de todo ello a “la gestión caótica, que ha afectado muy negativamente a Churriana. Es más, en la actualidad sus vecinos tienen que esperar más de 20 días para recibir citas, en la aplicación web del SAS en muchas ocasiones es imposible encontrarlas y para colmo se sigue sin ofrecer fechas realistas de apertura de las urgencias”, ha zanjado el concejal socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos