El PSOE exige a De la Torre que informe sobre la trazabilidad de la activación del plan de emergencias en Campanillas


El portavoz socialista, Daniel Pérez, envía una carta al alcalde de Málaga para que dé respuesta a todas las preguntas de los vecinos del distrito, quienes desmienten que la actuación de los operativos no se activó a las 23.07 horas del viernes como defiende el PP


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha enviado una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para exigir “todas las explicaciones sobre la activación del plan de emergencias por el temporal que azotó el distrito de Campanillas desde la madrugada del viernes al sábado pasado”. Lo hace después de que centenares de vecinos se hayan personado en la Junta de Distrito poniendo en tela de juicio la versión oficial del equipo de gobierno local sobre la hora de la activación del plan de emergencias.

 

“Según el PP, este plan arrancó a las 23.07 horas del viernes. Sin embargo, decenas de vecinas y vecinas de Churriana han manifestado que llamaran a las 2.00 y a las 4.00 horas de la madrugada al 112 y a la Policía Local y siempre se les respondió que no pasaba nada, que mantuvieran la calma y permanecieran dentro de sus hogares”, ha informado el portavoz socialista a preguntas de los periodistas.

 

Por eso, el Grupo Municipal Socialista ha enviado la misiva al regidor de la capital malagueña “para que aclare exactamente la trazabilidad de las llamadas a los servicios de emergencias y cuál fue la activación real del plan para atender al distrito”. Además, el líder socialista quiere conocer de dónde vino la ola que llegó al distrito a las 6.00 horas de la mañana del sábado “que fue la que prácticamente ocasionó la mayoría de los destrozos en viviendas y edificios públicos como el centro de salud en la zona cero”. De ahí que Daniel Pérez quiera saber si, como afirman los vecinos de Campanillas, “se abrió alguna de las presas que afectan al distrito, que son las de Casasola y del Tomillar”.

 

Falta de equipo humano y técnico para la retirada del agua

“Estamos ante una clara falta de equipamiento técnico y humano para la retirada del lodo en las viviendas y en las calles”, ha manifestado Daniel Pérez, que ha informado que “más de mil personas han acudido ya a la Junta de Distrito para exigir el aumento de efectivos en estas labores, además de la actuación de los seguros para subsanar la situación a través del Consorcio. Por tanto, “esta información con la que no cuentan todavía ni los propios vecinos ni los grupos municipales la hemos solicitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a través de esta carta que hemos remitido”, ha zanjado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

 

Moción institucional

A preguntas de los periodistas, el portavoz socialista se ha mostrado a favor de la moción que propone el alcalde de Málaga para su aprobación institucional para considerar zona catastrófica el distrito de Campanillas. “Nosotros siempre vamos a apoyar cualquier medida que beneficie a los vecinos afectados, pero nos gustaría que en esa moción haya alusión también a la Junta de Andalucía, que deberá poner ayuda económica para las familias que lo han perdido todo. No debemos hacer una confrontación entre las instituciones implicadas y sin peleas, de ahí que toda medida sea consensuada”.

 

El portavoz de los socialistas pide que “toda la clase política esté a la altura y se permita que en esta moción institución se apele a la responsabilidad de todas las administraciones, que son el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Porque debemos remar en la misma dirección para minimizar las pérdidas sufridas por los vecinos y vecinas de Campanillas por este temporal”, ha propuesto Daniel Pérez.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos