El PSOE exige al Gobierno de PP y Cs la dotación y la apertura a pleno rendimiento del Hospital de Estepona


"La paciencia de los usuarios de la Costa del Sol Occidental tiene un límite ante otro de los proyectos del PP paralizados en el ámbito sanitario andaluz, convertido en un hospital fantasma", ha advertido Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido esta mañana en rueda de prensa en Estepona al gobierno de PP y Cs en Andalucía a que responda sobre las preguntas realizadas por los socialistas en el Parlamento sobre la licitación de la dotación y equipamiento para este centro, y a si se ha procedido ya a la previsión de plantilla que es necesaria para la puesta en funcionamiento. "Tiene que existir un compromiso con la fecha de puesta en funcionamiento a pleno rendimiento, la paciencia de los usuarios de la Costa del Sol Occidental tiene un límite ante otro de los proyectos del PP paralizados en el ámbito sanitario andaluz, convertido en un hospital fantasma", ha advertido

Así, ha explicado que "el centro está llamado a atender la demanda del 80% de la población de la Costa del Sol Occidental, incluyendo Casares o Manilva, y permitirá descongestionar el Hospital de la Costa del Sol. Es una instalación fundamental para la Costa del Sol y de ahí el convenio que se firmó con el ayuntamiento por el que este construía el centro hospitalario y la Junta de Andalucía se comprometía a la puesta en funcionamiento con la dotación de personal y equipamiento". "Este convenio, que deviene del anterior gobierno socialista en Andalucía, se ha retrasado ahora con la entrada de PP y Cs y el apoyo de Vox; tras la finalización de la obra no se ha puesto en funcionamiento, se ha paralizado la licitación de la dotación y equipamiento, no se ha incluido partida presupuestaria en 2019 ni en 2020 en las cuentas regionales y existen deficiencias en la estructura", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a las preguntas de los socialistas sobre estos temas sin que se haya obtenido respuesta del gobierno de PP y Cs en el Parlamento andaluz. "Se han dado respuestas en algunas ocasiones como salida que se han visto que eran mentira o que eran evasivas, como la apertura del centro, que primero estaba programada para mitad de 2019, después a finales de 2019 y por último, a lo largo de 2020 y pleno funcionamiento en 2022", ha lamentado.

Para Ruiz Espejo, "existe una clara falta de compromiso con el Hospital por parte del gobierno de PP y Cs". "En plena campaña electoral, el ahora consejero de Presidencia, Elías Bendodo, afirmaba que se había realizado la dotación y equipamiento por un valor de 10 millones de euros pero vemos que no ha llegado, no sabemos si es una nueva mentira después de tres meses", ha concluido.

Por su parte, la portavoz socialista en el municipio, Emma Molina, ha exigido al alcalde José María García Urbano que exija a la Junta la apertura del centro hospitalario así como su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento. "Se ha dicho que estaría abierto en 2020 o que el material estaba comprado, pero las últimas informaciones es que abrirá como un consultorio, que no es lo que queremos en Estepona", ha declarado.

"Los esteponeros hemos pagado un hospital a pleno rendimiento y que se abra ya, no en 2022 como ahora dice el consejero. Queremos que se le ponga una fecha clara a su apertura y que tenga una partida clara en el presupuesto andaluz, que ahora no existe, por lo que sigue siendo un hospital fantasma", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos