Ruiz Espejo destaca que la convalidación en el Congreso de la subida de pensiones públicas y salarios de empleados públicos “constituyen el primer paso de la legislatura de la agenda social”


El líder de los socialistas de Málaga ha contrapuesto las políticas de marcado carácter social del gobierno de progreso de Pedro Sánchez con la dejadez y la falta de sensibilidad del ejecutivo andaluz de derechas. “Málaga ha sido la segunda provincia donde más ha crecido el paro en enero y Moreno Bonilla elude su responsabilidad. Es necesaria la puesta en marcha urgente por parte de la Junta de planes de empleo para paliar esta situación”, ha resaltado


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que la convalidación ayer en el Congreso de los Diputados de la subida de las pensiones públicas al 0,9 por ciento y de los salarios de los empleados públicos en un 2 por ciento “representan el primero de los pasos de la que debe ser la legislatura de la agenda social”.

El líder socialista ha elogiado que la aprobación de dichas medidas se haya producido con el apoyo de prácticamente todas las formaciones a excepción entre otros de la extrema derecha, “lo que es una muestra palpable de que el gobierno de progreso que dirige Pedro Sánchez está haciendo las cosas bien, poniendo énfasis en quienes menos recursos tienen”.

Para el también parlamentario andaluz “estas dos medidas, así como la subida pactada con los agentes sociales del Salario Mínimo Interprofesional, son el primer paso que ha dado el nuevo ejecutivo en la senda de recuperación de derechos arrebatados a lo largo de los años de gobierno del Partido Popular con Rajoy al frente. Ya en la pasada legislatura, con el gobierno en solitario del PSOE, se pudieron revertir gran parte de estos recortes y ahora se va a ir más allá no sólo recuperando derechos, sino extendiendo otros que reúnen un amplio consenso social”.

Ruiz Espejo ha querido además contraponer la agenda social llevada a cabo por el ejecutivo de Pedro Sánchez con el caos, la falta de sensibilidad social y el desgobierno que dirige Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía. “Los datos de paro del pasado mes de enero que hemos conocido han sido muy negativos para Málaga, que fue la segunda provincia de todo el país en la que más creció el desempleo al subir en 6.120 personas y alcanzar los 154.605 desempleados. Y pese estas cifras ¿qué está haciendo el presidente de la Junta para revertirlas? Es inadmisible que no asuma su responsabilidad y tome medidas urgentes para contrarrestar esta subida”, ha señalado.

“Lamentablemente tenemos que decir que Moreno Bonilla no ha hecho absolutamente nada para reducirlas. En campaña electoral se comprometió a crear 600.000 empleos en toda la legislatura y desde que entró a gobernar hay casi 20.000 desempleados más en Andalucía, prometió crear un plan de empleo específico para los trabajadores afectados por la crisis de la listeriosis y el plan se encuentran metido en un cajón”, ha detallado Ruiz Espejo.

“Desde el PSOE le exigimos que deje de hacer propaganda y gastarse dinero en medidas superficiales como el cambio del logo de la Junta de Andalucía y ponga en marcha de nuevo los planes de empleo que puso en marcha el gobierno de Susana Díaz y que habían dado un gran resultado. Es inadmisible que en los presupuestos de este año no haya un solo euro para planes de empleo, pese a que los municipios han reivindicado la importancia de estos planes para dar trabajo a personas que, en muchas ocasiones, nunca han tenido la oportunidad de encontrar trabajo”, ha reclamado.

“El gobierno de derechas de PP y Ciudadanos en Andalucía debe ponerse las pilas, trabajar como lo está haciendo el ejecutivo central y responder inmediatamente a las necesidades que tienen los andaluces y andaluzas”, ha finalizado el responsable socialista. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos