El PSOE y Adelante Málaga convocan un pleno extraordinario para reprobar al alcalde por su gestión en el Museo de las Gemas


Los portavoces de ambos grupos, Daniel Pérez y Eduardo Zorrilla, presentan ante el Registro Municipal la petición plenaria tras conocerse una nueva sentencia que obliga al Ayuntamiento a desembolsar 2,3 millones de euros, que se suman a los 6,4 millones que se pagaron previamente en concepto de canon e intereses


Los portavoces de los grupos municipales PSOE, Daniel Pérez, y Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, han presentado este jueves ante el Registro del Ayuntamiento la petición de comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para pedir un pleno extraordinario en el que el regidor rinda cuentas sobre el fiasco del Museo de las Gemas.

 

“En este pleno se presentará una moción conjunta de ambos grupos en la que se pedirá su comparecencia y también que pida disculpas antes la ciudadanía”, ha expresado Daniel Pérez, porque “debe rendir cuentas por un proyecto estrellado del alcalde en el que ha dilapidado ya 8,7 millones de euros sin ver una sola gema en nuestra ciudad”. Pérez ha agregado que en la sesión plenaria se reprobará “la mala gestión de Paco de la Torre ante este descomunal gasto de dinero público, porque quiso traer un museo a toda costa, pese a que este proyecto ya había sido incluso rechazado en comunidades donde el PP gobernaba, como es el caso de Valencia”.

 

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, considera que las consecuencias de la sentencia judicial son gravísimas para el Ayuntamiento y la ciudadanía malagueña. El alcalde ha dilapidado casi 9 millones de euros por un museo que nunca se ha llegado a abrir, sin contar los costes y sobre costes de la remodelación de los pabellones de Tabacalera que se hicieron específicamente este museo y que no servían para los usos actuales”.

 

Pérez ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, “no incluyera cláusulas en caso de incumplimiento del contrato con la Royal Collections”. Ahora, el portavoz socialista considera que “además de los 1,8 millones de euros que el Tribunal Contencioso-Administrativo número 1, también nos exigen los intereses por el freno al proyecto, que incrementan la deuda hasta los casi 2,4 millones de euros (2.381.000 euros)”, ha agregado el líder del PSOE. “En total, son 8,7 millones de euros tirados a la basura por un Museo de las Gemas que nunca se llegó a abrir. Es una irresponsabilidad por la que vamos a pedir a De la Torre que rinda cuentas”, ha afirmado Daniel Pérez.

 

Por su parte, Zorrilla ha señalado como “único responsable de este derroche al alcalde, Francisco de la Torre. El alcalde obró motivado por dos cuestiones: su afán desmedido de coleccionar museos a cualquier precio a costa del dinero de los malagueños y el ansia electoral, ya que cuando se publicita a bombo y platillo en 2007 este museo que Málaga no necesitaba, se hace en época preelectoral”. 

 

Esta solicitud de pleno extraordinario llega unos días después de que el portavoz socialista, Daniel Pérez, dirija una carta al regidor, Francisco de la Torre, para exigir la convocatoria de una Junta de Portavoces para que informara “sobre el fiasco del Museo de las Gemas a raíz de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 1, que obliga al Consistorio a abonar 1,8 millones de euros, a lo que se sumarían los intereses, “además del canon de 5,6 millones de euros y los intereses generados que se han pagado ya por un museo cerrado a cal y canto. Este es el modus operandi del Partido Popular en la ciudad de Málaga, jugar con el dinero de los malagueños y de las malagueñas, mientras que centenares de familias que rozan la exclusión social demandan una vivienda en alquiler”, ha sentenciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez.

 

Zorrilla se pregunta “quién va a responder ante este grave derroche de dinero público. Consideramos que el alcalde debe responder y responsabilizarse de este gran fiasco y, además, tiene que pedir disculpas a la ciudadanía por su nefasta gestión. No puede ser que tras derrochar 9 millones de euros nadie responda por ello. Cualquier trabajador que en su empresa dilapidara una milésima parte de esta cantidad perdería su puesto de trabajo, qué menos que el alcalde se declare responsable y pida disculpas públicas”. Además, desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, recuerdan que el museo nunca se abrió “por un cúmulo de incumplimientos, tanto por parte de la entidad promotora como por parte del equipo de gobierno del PP. Tal y como señala la propia sentencia, se fijó un plazo de ejecución de imposible cumplimiento, se encontraron modificados y sobre costes por falta de previsión del ayuntamiento. En este punto, comienzan las acusaciones cruzadas entre la empresa y el ayuntamiento y, lo que sorprende incluso a la propia jueza, que así lo refleja en la sentencia, ninguna de las dos entidades solicita la resolución del contrato, lo que supone un hecho muy relevante, ya que si se hubiera pedido la resolución por incumplimientos de la parte promotora desde el principio, no hubiéramos tenido que pagar el canon desde 2008 hasta 2012.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos