El PSOE consigue que el Ayuntamiento retire los restos del aviador franquista García Morato de su lugar de culto


La comisión de Memoria Histórica sólo ha contado con propuestas socialistas que han instado al equipo de gobierno, y al alcalde de la ciudad, al cambio de los nombres de golpistas que aún figuran en nuestro callejero, además de agilizar los trabajos pendientes en el Parque de la Memoria, “donde hay que exhumar aún a miles de represaliados, por justicia y reparación”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha celebrado que “el PSOE ha conseguido que el Ayuntamiento dé el visto bueno para la retirada de los restos del aviador franquista Joaquín García Morato de su actual lugar de culto, la iglesia del Carmen”. Durante una rueda de prensa, Pérez ha manifestado a los medios que esta decisión “se ha tomado a instancias del PSOE durante la Comisión de Memoria Histórica que ha tenido lugar hoy (este martes) a la que el grupo socialista ha sido el único que ha llevado propuestas obteniendo el apoyo unánime de todos los grupos.

 

Joaquín García Morato fue un aviador que participó en la Guerra Civil en el bando franquista. Considerado por estos como su mejor piloto, “participó en la masacre de decenas de miles de personas y ayudó a los mismos bombarderos nazis e italianos que persiguieron y asesinaron a la población civil, como le sucedieron a los malagueños y malagueñas que se echaron al camino hacia Almería, más conocido como la Desbandá”, ha manifestado Daniel Pérez. En 1950, se le concedió, a título póstumo, el título de conde del Jarama. Sus restos descansan desde 1971 en la iglesia del Carmen, “de donde deben salir porque no merece mayores honores”, ha agregado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Daniel Pérez ha recordado a Francisco de la Torre que “este año debe procederse desde todas las administraciones a la retirada de simbología franquista de los edificios públicos en nuestra ciudad”, según dicta la Ley de Memoria Histórica. Sería el caso de la avenida Carlos Haya, “que debería volver a llamarse como Camino de Antequera, el que siempre tuvo y está aprobado por el pleno desde julio de 2018”, ha solicitado Pérez, “además de la avenida del comandante García Morato, que se encuentra en el entorno del aeropuerto de Málaga”.  Para líder socialista, “el alcalde va con algo de retraso, porque ha demostrado estar más interesado en permitir la destrucción de edificios que contaron pasajes de la Guerra Civil en nuestra ciudad, como Villa Maya, en vez de dar cumplimiento a los acuerdos legales y plenarios, puesto que esta retirada se aprobó en Málaga por unanimidad de todos los grupos”.

 

En el mismo orden de cosas, el edil del PSOE también ha solicitado al alcalde que se agilicen los trabajos pendientes en el Parque de la Memoria, “porque aún quedan muchos restos de fosas comunes que exhumar en el Cementerio de San Rafael”, dando así cumplimiento a los acuerdos plenarios aprobados por unanimidad a instancias del PSOE. “Hay que hacer justicia y reparación a la petición de miles de familiares de represaliados en nuestra comunidad y en Málaga”, ha agregado Daniel Pérez, “dando cumplimiento a las leyes nacional y regional en el ámbito de la Memoria Histórica”.

 

El portavoz socialista ha recordado que “si no damos cumplimiento a estas leyes, damos la espalda a las familias de represaliados y le permitimos a nuevos partidos de ultraderecha como Vox que ensucien el esfuerzo de quienes perdieron la vida por la libertad”, ha sentenciado el líder socialista.

 

Pleno extraordinario

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha aprovechado la cita con los medios para volver a exigir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que ponga fecha ya” al pleno extraordinario convocado por los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga. “Espero que en Madrid, donde se encuentra De la Torre este martes, pueda llegarle esta petición a través de las noticias”, ha agregado Daniel Pérez. “Paco de la Torre debe dar muchas explicaciones sobre el mayor fiasco del PP en la ciudad de Málaga. El alcalde ha dilapidado más de 8,7 millones de euros del dinero de todos los malagueños y malagueñas en un museo que sólo se abrió dos horas al público sin exponer ni una sola gema”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos