El PSOE reitera que siempre defenderá a la sanidad pública ante el intento del gobierno de Moreno Bonilla de beneficiar a la privada


Ruiz Espejo ha reivindicado la inversión socialista en el Hospital de Antequera "que supuso un antes y un después de la atención sanitaria en la comarca", ha dicho


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana durante la celebración del foro "La sanidad en Antequera", celebrado esta tarde en este municipio de la provincia para reivindicar inversiones como el hospital de Antequera, "que supuso un antes y un después de la atención sanitaria en la comarca", ha dicho.

"Tenemos que analizar los compromisos del PP en este año en materia sanitaria, sobre todo cuando hemos visto cómo ha aumentado la precariedad de los profesionales, que no hay suficientes para atender las necesidades de la comarca, que se han paralizado las inversiones y que se debe seguir reformando la atención primaria", ha explicado. "Todo eso hemos visto como se ha frenado mientras se ha disparado el gasto farmacéutico", ha añadido.

"Desde el PSOE nos comprometemos a trasladar en el Parlamento todas estas demandas para que haya una asistencia de calidad en la comarca, siempre vamos a defender que la sanidad pública andaluza siga siendo un referente de calidad y que la desinversión actual no provoque una mayor inversión hacia la sanidad privada, que es uno de los objetivos del PP con el caos en la gestión provocado por la consejería de Salud", ha concluido.

De igual forma, el alcalde socialista de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha recordado la lucha de los municipios por que el servicio del 061 se instale en la comarca o el punto de urgencias en Antequera. "Mejorando la sanidad en Antequera mejora la de nuestros municipios, no podemos ser ciudadanos de segunda ni solo un dispensario de recetas", ha avisado.

"Necesitamos el apoyo y el esfuerzo de este gobierno, que se estudie la reorganización de la sanidad en la comarca, no víctimas de experimentos", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista en la comisión de Salud del parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, que ha lamentado que la sanidad en Andalucía haya experimentado "un cambio a peor, tememos por una sanidad que se vaya segregándose para darle más peso al sector privado porque el PP ya ha demostrado que le interesa que se deriven más fondos a los servicios concertados deteriorando al sector público".

"Hoy en Andalucía hay más seguros privados que en ningún sitio, esa magnitud está condicionando las políticas del PP cuando las plantillas de los sanitarios están al 60% o al 70%, no hay estímulos para cubrir puestos en el ámbito rural ni inversiones o políticas hacia la equiparación con el resto del país", ha dicho.

"A ello se suma la política de recortes con el cierre progresivo de centros sanitarios por la tarde en invierno y Navidad, en periodo de máxima frecuentación, y ahora ensayan para despiezar a la sanidad pública porque quieren ofrecerlo al sector privado", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, ha recordado el 20º aniversario del Hospital de Antequera, "que vino a mejorar todos los servicios sanitarios de la comarca", así como el año de gobierno "de la derecha en Andalucía, algo no tan positivo por los recortes en sanidad", ha afirmado.

"El gobierno del PP y Cs no ha cumplido con la comarca de Antequera, que sigue necesitando ese segundo centro de salud, el punto de urgencias o el servicio del 061 que resolvería la falta de infraestructuras y de asistencia de ambulancias", ha dicho. Además, ha criticado el nombramiento de la concejala de Turismo del equipo de gobierno local como gerente del hospital antequerano, "los que venían a despolitizar la sanidad ponen como gerente a una persona sin experiencia y sin respaldo de trayectoria profesional; han aumentado las listas de espera y se hacen contratos por días o semanas, sin cubrir las bajas profesionales o cubrir de pediatras a las urgencias del hospital, son datos evidentes de que hemos dado un paso atrás", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos