El PSOE denuncia que el consejero de Salud sigue sin apostar por la apertura del Hospital de Estepona ni del centro de salud de San Pedro Alcántara


"Hoy hemos visto en el Parlamento andaluz una muestra más de cómo Jesús Aguirre no tiene ninguna intención a comprometerse con la fecha de la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de ambas infraestructuras sanitarias, hoy sale perjudicada la asistencia sanitaria pública para una población de más de 100.000 personas en la Costa del Sol", ha dicho Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana tras la celebración de la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía que el consejero Jesús Aguirre "sigue sin apostar por la apertura del Hospital de Estepona ni por la del centro de salud de San Pedro de Alcántara, como ha quedado claro esta mañana", ha dicho.

Ruiz Espejo ha criticado que el consejero haya evitado pronunciarse a las preguntas socialistas sobre la fecha exacta de la puesta en marcha a pleno rendimiento del centro hospitalario esteponero así como de la reanudación de las obras del centro de salud en San Pedro Alcántara. "Hoy sale perjudicada la asistencia sanitaria pública para una población de más de 100.000 personas en la Costa del Sol", ha expresado, al tiempo que ha recordado los problemas derivados de la mala gestión llevada a cabo por el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos que ha ocasionado el caos y colapso de muchos servicios sanitarios en Andalucía. "Todos ellos producto de los recortes y precarización en las condiciones laborales de los profesionales de nuestra sanidad pública, que alcanzó su punto más álgido con la llegada del invierno, que llevó a distintas manifestaciones por muchos centros sanitarios en nuestra tierra", ha añadido.

El incremento del gasto farmacéutico debido al abandono de la subasta de medicamentos y la reducción del objetivo de prescripción por principio activo desde el 95% al 85% ha provocado que no hubiese dinero suficiente para nóminas, volviendo a contratos por meses, anulando otros contratos que ya estaban previstos, la intervención, en la práctica, por parte de Hacienda del SAS, la disminución del complemento de productividad a los profesionales y el ensayo de adelgazamiento de la sanidad pública andaluza con el plan de verano, colocaron a esta al borde del colapso.

Para el también parlamentario socialista, "esta situación provocó que los servicios de urgencias se desbordasen en los momentos de mayor frecuentación, los médicos de urgencia acudieran a la Fiscalía para denunciar la situación y la puesta en marcha de planes de choque que se convirtieron en un verdadero desastre como el de las listas de espera", ha afirmado. "Lo que ha conseguido es que figuren 50.000 enfermos más en listas de espera para consultas externas procedentes de atención primarias o demoras de semanas para una simple vacuna de la gripe", ha lamentado.

En este sentido ha recordado que las ocho provincias llevan más de un año sufriendo los problemas "derivados de esta mala gestión de Moreno Bonilla, plagada de incumplimientos de proyectos ya anunciados durante el anterior gobierno socialista y de los recortes de material y personal ejecutados", ha criticado.

En concreto, para Ruiz Espejo estos recortes se han concentrado a lo largo de todo el año anterior y, con más dureza aún durante el verano y las Navidades, "donde se han cerrado consultorios médicos, interrumpido servicios, y reducido el personal sanitario, incrementado listas de espera tanto para atención primaria como para urgencias", ha advertido.

Recortes en la provincia de Málaga

Así Ruiz Espejo ha destacado que en la provincia de Málaga los recortes han afectado a las condiciones de los trabajadores sanitarios, ahora más precarizadas, así como se han incrementado las listas de espera en los hospitales, especialmente señalados el caso de los servicios de urgencias en los hospitales Regional y Clínico de la capital, cuyos ránkings reputacionales ha caído de manera considerable. En el caso del Regional ha bajado del 14 al 20, y en el del Clínico ha caído del puesto 41 al 43.

"Se contabilizan hasta 50 horas de espera en las urgencias del Hospital Regional y más de 20 enfermos y enfermas han tenido que esperar durante una noche en las urgencias del Clínico de Málaga y se han pospuesto citas por falta de personal especializado en diversas unidades como la de oncología infantil del Hospital Materno-Infantil o el de urología del Hospital Civil", ha expuesto, a lo que se suma el "caos en la gestión del SAS e improvisación" en nombramientos como el fallido nombramiento del Miguel Moreno Verdugo como responsable del Hospital Regional, tras su cese como gerente del SAS.

"Existen quejas de usuarios y usuarias por las listas de espera en hospitales y tardanzas de más de 40 días para vacunarse de la gripe, se ha cerrado la Unidad de Alta Complejidad del Hospital de Antequera y se ha rechazado la llegada del Servicio 061 a esta comarca", ha expresado.

El líder socialista también se ha referido a la negativa del gobierno de PP y Cs en la Junta a dotar de servicios de urgencias a los centros de salud de Manilva, Álora o Churriana, estas últimas pese a haberse anunciado que estarán abiertas antes del final de la legislatura.

"Existe un claro incumplimiento en la construcción de infraestructuras sanitarias como el tercer Hospital de Málaga, los CHARES de Estepona, Fuengirola-Mijas y Torremolinos y se ha paralizado la construcción del Centro de Salud de San Pedro de Alcántara o para la creación del consultorio de Nerja o las urgencias de Alhaurín el Grande", ha expresado.

"En definitiva, tras más de un año de gobierno de derechas en nuestra tierra, el resultado es un deterioro general de la sanidad pública y una situación absolutamente insostenible que está repercutiendo en los y las trabajadoras sanitarias, en los pacientes y en el propio prestigio que hasta ahora siempre había tenido nuestra sanidad, la de todos y todas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos