El PSOE afirma que la propuesta de torres en Muelle Heredia “está fuera de ley y es inviable en esa zona”


El portavoz socialista advierte de que el crecimiento de la urbe “debe ir hacia la expansión de la ciudad en dirección al Parque Tecnológico de Andalucía”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha manifestado que la propuesta de torres en Muelle Heredia “está fuera de la ley y es inviable en esta zona”, puesto que “representa una modificación sustancial de los sistemas generales de la ciudad”. El edil socialista ha informado que este plan “debe ser aprobado por la Junta de Andalucía, y en la actualidad la propuesta incumple la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, porque lo que no es técnicamente viable y está fuera de ordenación”. Además, cabe recordar que los puertos españoles son responsabilidad del Estado, luego este cambio debe pasar por la DEUP, que es la Delimitación de Espacios de Usos Portuarios.

En el mismo orden de cosas, el edil del PSOE ha informado que la construcción de grandes torres de oficinas junto a la lámina de agua del puerto “va en contra de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que son precisamente “aquellos que sustentan la celebración de la Exposición Internacional 2027 para la que la ciudad de Málaga ha presentado candidatura como sede”.

“Si optamos a que Málaga acoja una exposición internacional que tiene como marco estos objetivos, el Ayuntamiento no debe apoyar un proyecto que va en contra de estos, ya que hay que valorar los efectos colaterales negativos de la construcción en altura junto a la lámina de agua de nuestro puerto”, ha agregado el edil socialista.

Durante una rueda de prensa en compañía de los concejales socialistas Alicia Murillo, Mariano Ruiz, Lorena Doña y Rosa del Mar Rodríguez, el portavoz del PSOE ha propuesto que “el crecimiento de la ciudad se dirija hacia el Parque Tecnológico de Andalucía”, después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, haya mostrado interés por el proyecto de construcción de torres en el centro urbano junto al Muelle Heredia. “La ciudad debe crecer hacia el exterior y no hacia el interior, porque de lo contrario vamos a constreñir barrios ya saturados de población residente”, ha manifestado el líder socialista.

El alcalde, Francisco de la Torre, “no tiene un modelo de ciudad y los socialistas proponemos que la city tecnológica debe ir hacia el PTA, para generar un gran polo de atracción para que se convierta en la Cupertino del sur de Europa”. Por el contrario, “De la Torre quiere porque sembrar de torres de oficinas dispersas por toda la ciudad sin garantizar las facilidades de comunicación mínimas ni servicios. Esto está dañando la imagen de la ciudad”, ha defendido Pérez.

“Es ilógico, fruto de una persona que improvisa porque tiene mucha prisa en aprobar proyectos por los que sea recordado antes de dejar de ser alcalde de la ciudad”. Daniel Pérez ha pedido a Paco de la Torre que “deje atrás las ideas peregrinas de su ocaso político y que pueden dañar la ciudad de Málaga”.

Para el líder de los socialistas en el Consistorio, “esto es una ocurrencia más del señor De la Torre, que dejará un récord esta legislatura: no se ha presentado ni un solo proyecto social”. Y es que “mientras el alcalde está pensando en obras faraónicas por las que garantizar su recuerdo en la ciudad una vez se jubile, familias malagueñas están acampadas frente al Instituto Municipal de la Vivienda porque, pese a conseguir ayudas para el alquiler no hay suficientes viviendas pública para el alquiler. El modelo de los socialistas habla de vivienda de protección oficial para las familias que peor lo están pasando y no de grandes torres repartidas por toda la ciudad”. El edil socialista se ha preguntado: “Después de 25 años de gobierno local del PP y 20 de Paco de la Torre, ¿para quién está creciendo Málaga?”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos