El PSOE pide al Ayuntamiento que publique los datos de la huella de carbono de la actividad municipal


La concejala socialista, Begoña Medina, propone además la creación de una aplicación informática para que los malagueños puedan calcular la contaminación generada por su actividad diaria, “facilitando que se conviertan en ciudadanos comprometidos con el medio ambiente”


La concejala socialista Begoña Medina, responsable en este grupo del área de Medio Ambiente, ha pedido al equipo de gobierno local de PP y de Ciudadanos “que hagan públicos en el Portal de Transparencia los datos anuales de emisiones de CO2 de todas las empresas municipales, así como los resultados de la huella de carbono que se envía tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía”.

Según la edil del PSOE, la Huella de Carbono “es un certificado que mide las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios”, pasando por la manufactura y el transporte. Por tanto, la huella de CO2 “es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono”, ha explicado la concejala y viceportavoz socialista.

Con esta actuación la Junta de Andalucía dio cumplimiento al compromiso adquirido el 29 de julio de 2009 con las Diputaciones Provinciales y con la FAMP, “y colocó a la Andalucía gobernada por el PSOE como la primera del estado en la implantación de este sistema”. Bajo este prisma, la huella de carbono, representa una medida para “la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de la concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles”, ha manifestado Begoña Medina.

La concejala socialista también ha propuesto la creación de una aplicación informática para que los malagueños puedan calcular la contaminación generada por su actividad diaria, “facilitando que se conviertan en ciudadanos comprometidos con el medio ambiente”. Esta aplicación, que podría utilizarse tanto en teléfonos móviles como en ordenadores, “se trasladará también a los empleados municipales, porque queremos que cada persona sepa la cantidad de CO2 que produce en su trabajo y en su vida diaria”, ha agregado Medina.

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Ciudades por el Clima y con el lema de Calculo, Reduzco, Compenso en el que nuestra ciudad está comprometida, “los socialistas consideramos que la ciudad de Málaga también puede y debe ser pionera introduciendo en su página web la posibilidad de que cada ciudadano pueda calcular su huella de carbono, teniendo su propia herramienta, siendo éste un gran paso en la apuesta de las administraciones públicas para la concienciación ciudadana en la lucha contra el cambio climático”, ha agregado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Begoña Medina.

¿Por qué medir la huella de carbono?

La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones y para los ciudadanos, “porque identifica las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de un producto o una actividad. Esto por tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones”, ha informado Medina.

El cambio climático, “provocado por la emisión de gases de efecto invernadero y en especial de CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas”, ha explicado Begoña Medina, que ha citado algunas actividades diarias que son contaminantes, como es el caso de la movilidad en vehículos de consumo energético derivado de los hidrocarburos, la compra de alimentos que se envuelven en plásticos o el simple hecho de calentar nuestro hogar a través de estufas, con un consumo energético considerable.

El Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con la calculadora de organización, para que se refleje la actividad que realizan los ayuntamientos, estimando de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas debidas al consumo de electricidad. Se contemplan las emisiones derivadas de servicios que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos de todas las dependencias que son de su propiedad.

Incentivos y premios para los menos contaminantes

Para incentivar la medición de esta Huella de Carbono, la edil del PSOE ha pedido al Ayuntamiento “que ofrezca ventajas y premios a los participantes, como el reparto de entradas a conciertos organizados por el Consistorio”. También, “se podrá estudiar el establecimiento de ventajas fiscales a las empresas de la ciudad de Málaga que reduzcan su huella de carbono.

Begoña Medina quiere dar un paso más allá y pedir al equipo de gobierno local que inicie “una experiencia piloto en la construcción de nuevos parques infantiles en la ciudad de Málaga ecodiseñados con análisis de la huella de carbono”. Ya por último, Medina ha instado al equipo de gobierno “a incluir en los pliegos de contratación medidas para reducir la huella de carbono a través de los servicios que prestan las empresas privadas a este consistorio”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos