El PSOE recrimina a PP y Ciudadanos por oponerse a un Plan Director para proteger el Jardín Botánico de La Concepción


Durante la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, tanto populares como naranjas han votado en contra de la creación de esta figura “que asegura la ampliación de presupuesto para ejecutar medidas de mantenimiento y control en este vergel con siglo y medio de historia en nuestra ciudad”, ha defendido la concejala socialista Begoña Medina


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, concejala responsable por la formación en el área de Sostenibilidad Medioambiental ha recriminado a los grupos de PP y Ciudadanos su falta de apoyo a la creación de un Plan Director para el Jardín Botánico e Histórico de la Concepción, “una de las joyas de nuestro patrimonio cultural con que contamos en la ciudad de Málaga”.

Esta negativa de la bancada de la derecha en el salón de plenos ha tenido lugar durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental de este lunes, en la que el equipo de gobierno también ha tumbado la propuesta del PSOE para “que se resuelvan los problemas de mantenimiento antes la evidente falta de jardineros en este enclave”.

En el mismo orden de cosas, la concejala socialista sí ha ganado la unanimidad para tres de los puntos que presentó en la citada comisión, consensuadas con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico: buscar un lugar alternativo en el jardín histórica para la celebración de eventos, protegiendo su patrimonio de los efectos negativos que entraña la celebración de estas actividades al llevarlas fuera de las zonas protegidas;  instar al Área de Sostenibilidad Medioambiental a concluir las labores de reposición de la fuente del tritón por daños ocurridos en septiembre del 2019, y que se garantice el servicio de vigilancia en los eventos que se realizan en la finca de la Concepción.

Huella de carbono

Durante la Comisión de Sostenibilidad Ambiental también se ha debatido otra moción propuesta por el grupo socialista, relacionada con la Huella de Carbono, que es un indicador de la contaminación generada por la emisión de CO2 por actividades de las administraciones y de los propios ciudadanos. Así, Begoña Medina ha pedido que el Ayuntamiento traslade a todas las empresas municipales “que midan la Huella de Carbono de las actividades que desarrollan”. Lamentablemente, “en esta ocasión también PP y Ciudadanos han votado en contra".

Otras dos propuestas socialistas a las que populares y naranjas han dado su voto negativo ha sido a “premiar con entradas a conciertos a ciudadanos que demuestren haber reducido su huella de carbono tanto en el trabajo como en sus hogares, además de favorecer con ventajas fiscales a aquellas empresas que sean activas en la reducción de su contaminación”, ha lamentado la edil socialista. En todos los puntos, el grupo socialista ha contado con el respaldo de los concejales de Adelante Málaga, mostrando el compromiso de la izquierda en el Ayuntamiento por la mejora de la calidad ambiental en la ciudad de Málaga.

App y ecoparques

La concejala responsable de medioambiente en el Grupo Municipal Socialista sí se ha ganado el consenso de todos los grupos para pedir la puesta en marcha de una herramienta informática que permita que los ciudadanos puedan calcular su huella de carbono para convertirse en agentes activos de estas políticas. También ha conseguido todos los votos afirmativos para su propuesta de publicación de la huella de carbono en el portal web del área municipal de Medio Ambiente, unos resultados que se envían tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía.

Además, la concejala socialista celebra que tanto PP, como Ciudadanos y Adelante Málaga estén de acuerdo en aplicar en la ciudad una experiencia piloto para la construcción de nuevos parques infantiles en la ciudad de Málaga, sea ecodiseñado con análisis de la huella de carbono. “También se exigirá a las empresas que opten a la contratación de servicios con el Ayuntamiento que incluyan en los pliegos medidas para reducir la huella de carbono de sus actividades”, ha zanjado Begoña Medina.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos