Ruiz Espejo exige al gobierno andaluz la reparación de desperfectos y la concesión de ayudas para los afectados en Campanillas por el temporal ‘Gloria’


“Unas 800 familias se encuentran absolutamente desesperadas y necesitan el apoyo de las instituciones. Desde el Partido Socialista ya estamos haciendo nuestros deberes y hemos presentado una PNL en el Congreso para paliar los daños ocasionadas por esta borrasca en Campanillas”, señala el secretario general del PSOE de Málaga


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía la reparación de desperfectos ocasionados en Campanillas por el temporal ‘Gloria’, entre ellos el arreglo del puente sobre el río Campanillas, así como la puesta en marcha de una línea de ayudas directas para los afectados por esta borrasca.

Cabe recordar que la borrasca ‘Gloria’ generó en la madrugada del pasado 25 de enero múltiples problemas en diversos puntos de Málaga, afectando en especial al distrito de Campanillas, en la ciudad de Málaga. Las consecuencias de su paso, que ocasionó el desbordamiento del río Campanillas, han sido la inundación de sótanos en viviendas, carriles anegados y calles embarradas, el centro de salud desbordado por el agua, una situación que se reprodujo en el CEIP Francisco de Quevedo, donde no sólo entró el agua sino que se derrumbó uno de sus muros.

Tal y como apunta Ruiz Espejo en una pregunta oral al gobierno andaluz formulada en sesión parlamentaria, “unas 800 familias se encuentran absolutamente desesperadas y necesitan el apoyo de las instituciones. Han estado días y días sacando agua de sus hogares y comercios y ahora esperan recibir ayudas económicas para poder recuperar la mayor parte de lo que han perdido”. En este sentido recalca que “el gobierno de Pedro Sánchez ya ha reiterado su compromiso con los y las afectadas por estas inundaciones como expresó in situ su portavoz María Jesús Montero en Campanillas el pasado 29 de enero y con la aprobación por parte del Consorcio de Compensación de Seguros de un calendario para recibir las compensaciones por pérdidas".

“Así desde el PSOE ya estamos haciendo nuestros deberes y hemos presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para paliar los daños ocasionados por los temporales como en el caso de ‘Gloria’ en Campanillas”, ha anunciado el dirigente socialista.  

El secretario general de los socialistas en Málaga ha reprochado, sin embargo, la actitud mostrada por el Partido Popular. “Hemos sido testigos de la absoluta inacción de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, gobernadas por PP y Ciudadanos, durante el desarrollo de este temporal. Seguimos sin saber por qué se tardó tanto en activar el plan de emergencias, si se abrió la compuerta de la presa del Tomillar y si se avisó de ello a sus vecinos”, insiste.

“Y pese a la gravedad de la situación el gobierno andaluz no ha mostrado la más mínima sensibilidad con los vecinos y vecinas de Campanillas como demuestra la actitud insensible del consejero de Presidencia, el señor Elías Bendodo, al girarse y ni siquiera escuchar a representantes vecinales y afectados por el temporal”, ha criticado Ruiz Espejo.

Para el también parlamentario socialista es fundamental que el gobierno andaluz se implique. “Le pedimos a la Junta de Andalucía que deje de lavarse las manos, que arrime el hombro y habilite una línea de ayudas directas para los y las afectadas por la borrasca ‘Gloria’ y proceda, lo antes posible, a realizar las actuaciones necesarias para el encauzamiento del río Campanillas para evitar en el futuro que esta situación vuelva a reproducirse”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos