El PSOE presenta una moción institucional con motivo del 8 de marzo


Los socialistas esperan “altura de miras” por parte del equipo de gobierno para aceptar un texto que pide un mayor compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista


El portavoz socialista, Daniel Pérez, llevará a la próxima Junta de Portavoces una propuesta de moción institucional para que sea apoyada por todos los grupos municipales relativa a la próxima cita del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En el texto se solicita instar a la Junta de Andalucía para poner en marcha las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género, así como instar al Gobierno central “que continúe en la senda de la defensa de las mujeres con el impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha explicado el edil socialista. “Esperamos altura de miras por parte del equipo de gobierno para aceptar un texto que pide un mayor compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista”.

 

 

Así lo ha manifestado Daniel Pérez durante una rueda de prensa en compañía de la concejala responsable del área de Igualdad y de Derechos Sociales por el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez. El líder del PSOE ha garantizado que “si todos los grupos municipales secundan este texto y se convierte en moción institucional, el Ayuntamiento de Málaga será ejemplar en el trabajo por las políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral”.

 

El edil socialista ha recordado que tanto la Ley de Igualdad como la Ley contra la Violencia de Género “fueron aprobadas en la pasada legislatura” y desarrollaba aspectos como la formación en materia de igualdad en el ámbito de la administración pública y el sector educativo desde la infantil a la universitaria. En el mismo orden de cosas, “si esta moción es llevada como institucional al pleno del Ayuntamiento de Málaga, los grupos estarán mostrando su disconformidad y malestar con los recortes realizados a las asociaciones que luchan en defensa de la igualdad y contra la violencia de género”.

 

Por su parte, la concejala Rosa del Mar Rodríguez ha pedido a los grupos PP, Ciudadanos y Adelante Málaga que rechacen “taxativamente en las diferentes administraciones el uso de términos tales como Violencia Intrafamiliar que lo único que pretenden es blanquear e invisibilizar la violencia de género”. Asimismo, Rodríguez ha pedido apoyo a la moción institucional propuesta por el PSOE para “rechazar la imposición del Pin Parental, que llamamos veto, en el sistema educativo andaluz”. La socialista considera que “la visibilización y reconocimiento de la labor de las mujeres y colectivos a favor de la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género es una barrera infranqueable, no se puede dar ni un paso atrás”.

 

Por último, Rosa del Mar Rodríguez ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que se comprometa a apoyar a la Plataforma 8M de Málaga “en todo aquello que sea necesario para el desarrollo de la manifestación con motivo del Día Internacional de las Mujeres”. Como cada 8 de marzo, “debemos sumarnos a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres. En este 2020, Naciones Unidas ha elegido como lema ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’, en el marco de la celebración de los 25 años de Conferencia de Beijing, que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de la igualdad entre mujeres y hombres y diseñó la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo”, ha informado la concejala socialista.

 

Este 8 de marzo será de nuevo un aldabonazo sobre las conciencias cívicas y políticas. “La amenaza de la ultraderecha cuestionando los derechos de las mujeres tendrá una respuesta contundente en las calles, porque aún persisten las discriminaciones a pesar de las conquistas, porque hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género o la violencia sexual”, ha lamentado la socialista, que ha agregado que “no hay punto de retorno, el feminismo es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal. Las mujeres hemos conquistado espacios y derechos sobre los que no hay opción de repliegue. No vamos a dar ni a consentir un paso atrás. Ni uno. Quienes intenten darlo tendrán en frente a todos los grupos políticos de este Ayuntamiento de Málaga”, ha sentenciado la concejala del Grupo Municipal Socialista.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos