El PSOE pide la modernización de los mercadillos y un trato digno a los vendedores ambulantes de Málaga


Los socialistas advierten de que el equipo de gobierno pretende desplazar del centro histórico a los comerciantes que venden su género en la calle alegando que “afean el entorno, mientras que las terrazas de bares acampan con barra libre”


La concejala socialista María del Carmen Sánchez defenderá este lunes durante la Comisión de Economía una moción en defensa del comercio ambulante de nuestra ciudad. Con ella, la edil pretende que el equipo de gobierno local “sea sensible con el centenar de familias que viven de la venta en nuestras calles”, puesto que “necesitan un trato digno y modernizar las instalaciones en las zonas en las que trabajan”.

Así, Sánchez ha pedido al Ayuntamiento que ponga a disposición de los conocidos popularmente como mercadillos “instalaciones como toldos, pérgolas y otros elementos que den sombras a las zonas donde se ubican, además de instalar los aseos necesarios para cubrir las necesidades de cada uno de ellos y mejorar los ya existentes, tanto para el uso de los trabajadores como para sus clientes. También piden fuentes de agua potable y zonas de carga y descarga adecuadas para el aprovisionamiento de sus productos destinados a la venta”.

En el mismo orden de cosas, la concejala socialista ha pedido además la planificación de campañas de promoción y difusión de los mercadillos de la ciudad de Málaga, “como apoyo a esta importante y tradicional actividad comercial”. Estas peticiones de los comerciantes ambulantes “no son descabelladas, puesto que no se las han inventado ellos. Están recogidas en la actual Ley de Comercio Ambulante de la Junta de Andalucía”, ha explicado María del Carmen Sánchez.

Málaga tiene una larga tradición en la venta en la calle y los mercadillos forman parte muy importante del comercio tradicional, que goza de gran aprecio por la mayoría de la ciudadanía. “La tradición de estos mercados populares y al aire libre están presente en nuestro país desde hace siglos. El comercio ambulante es un sector de gran importancia en nuestra actividad comercial, dinamizadora de la economía, generadora de empleo y cohesión social y forma parte de nuestra propia cultura”, ha defendido María del Carmen Sánchez. “Tienen una actividad comercial de proximidad, trato personalizado al cliente y gran variedad de ofertas y productos, muchos de elaborados en nuestra provincia de manera artesana”.

El comercio ambulante en la ciudad de Málaga es un sector con tradición y presencia en la mayoría de sus barriadas, un sector comercial “que ofrece una gran variedad de productos y de calidad con precios muy competitivos, donde podemos adquirir desde alimentos frescos hasta ropa, complementos, productos ecológicos, artesanos y que se encuentran ubicados en espacios abiertos como plazas, calles de la ciudad. Forman parte de nuestra cultura, de ahí que haya que asegurarles un trato digno por parte de la Administración”, ha reclamado Sánchez.

PP y Ciudadanos ponen palos en las ruedas

Una cita muy importante para la actividad de los vendedores ambulantes es la Semana Santa, momento en que nuestras calles se llenan de millones de visitantes y residentes. Durante la semana más rentable económicamente de todo el año, incluso por delante de la Feria de Málaga, “los puestos ambulantes han formado parte de nuestras calles desde hace décadas, pero el PP no deja de ponerles palos en las ruedas”. Así lo ha manifestado María del Carmen Sánchez tras una reunión mantenida entre una amplia representación del colectivo con funcionarios del Ayuntamiento en la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado martes.

Durante la reunión, los funcionarios explicaron que por orden de la edil popular Teresa Porras los comerciantes deberán quitar sus puestos de La Alameda “para no afear el recorrido oficial durante la Semana Santa”. A esto se suma que en los anejos del centro “no se permitirá el uso de lámparas de gas ni de bombonas, utilizadas normalmente para calentar el aceite de los buñuelos”, informaron asistentes a la reunión. Entienden que es una norma para garantizar la seguridad, pero ven como una injusticia “que continúen los veladores de las terrazas que están invadiendo cada vez más el espacio público, ya que funcionan con bombonas de butano. Con ellos se hace la vista gorda”, se lamentan.

En el mismo orden de cosas, los comerciantes no comprenden por qué se pide la reducción de negocios ambulantes en el casco histórico durante los días de mayor afluencia “cuando hay locales privilegiados a los que no se les tose en nuestra ciudad, como El Pimpi, porque su terraza ocupa media plaza junto a calle Alcazabilla, y cientos de restaurantes y bares colocan pizarras en la calle para mostrar sus ofertas, a nosotros nos cambian de sitio a placer”, ha manifestado un representantes del comercio ambulante local que no quiere dar su nombre “para evitar problemas con el Ayuntamiento”. Este vendedor continúa: “En Plaza de las Flores hay que hacer zigzag para atravesarla, porque está casi toda llena de terrazas, sillas y mesas. El PP no tiene el mismo rasero para ellos y para nosotros”, ha sentenciado este portavoz tras la reunión en la Gerencia Municipal de Urbanismo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos