El PSOE exigirá en el Parlamento andaluz que el gobierno de Moreno Bonilla frene el cierre del centro de día de menores San Francisco de Asís de Málaga


Los socialistas denuncian la privatización del servicio que presta este centro, el único de titularidad pública de la Junta de Andalucía en toda la región y el único en toda España que aplica, desde lo público, las cuatro medidas recogidas en la Ley del Menor: tarea socioeducativa, asistencia a centro de día, libertad vigilada y prestaciones en servicio de comunidad

El cierre afectará a los menores y a los jóvenes que están siendo asistidos por este centro así como a una docena de trabajadores, ocho de ellos educadores especializados. "No compartimos el cierre del San Francisco de Asís y exigimos que se dé marcha atrás para que sigan prestando su actividad, desde aquí trasladamos nuestro apoyo a los trabajadores de este centro y nuestro reconocimiento por la labor que realizan", ha dicho Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana que los socialistas presentarán varias iniciativas en el Parlamento andaluz para frenar el cierre del centro de día de menores San Francisco de Asís de Málaga propuesto por el gobierno de PP y C´s en la Junta. 

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con el comité de empresa de los trabajadores de este centro, ha denunciado la privatización de los servicios públicos que el gobierno regional quiere llevar a cabo a partir de mediados del próximo mes. Esta medida afectará a los menores y a los jóvenes que están siendo asistidos por este centro así como a una docena de trabajadores, ocho de ellos educadores especializados.

En concreto, los socialistas no solo pedirán que se mantenga este servicio público, sino que se refuerce el centro para que los menores puedan seguir cumpliendo las medidas en la provincia de Málaga así como que se amplíe su cobertura hasta llegar a las 40 plazas. "Es un centro público que se cierra cuyas funciones se realizarán a través de una empresa privada que tendrá que ser pagada por la Junta", ha lamentado.

El centro de día San Francisco de Asís de Málaga capital, el único de este carácter que depende de la Junta de Andalucía en la Comunidad Autónoma con más de 50 años de trayectoria, es referente en la aplicación de la aplicación de medidas a los menores infractores para dar una segunda oportunidad hacía la inserción educativa, social y laboral, "su cierre supondrá un grave perjuicio hacia los jóvenes que aún no han sido trasladados a otros centros y una pérdida de actividad en el sector público que no se debe permitir", ha dicho.

Para el también parlamentario andaluz, "es un intento más de privatizar servicios públicos por parte de este gobierno de derechas, en el desmantelamiento que está llevando a cabo en nuestra tierra como hemos visto en la sanidad al derivar a la privada muchos servicios junto al caos y colapso de las urgencias, en el cierre de las unidades educativas en el ámbito rural, en el despido de trabajadoras infantiles, 10 de ellas en Torrox, en el nuevo decreto de escolarización que beneficia a la educación concertada o con el cierre de las oficinas de recaudación de impuestos autonómicos que había repartidas en la provincia" ha detallado.

Por ello, ha destacado que "no compartimos el cierre del San Francisco de Asís y exigimos que se dé marcha atrás para que sigan prestando su actividad, desde aquí trasladamos nuestro apoyo a los trabajadores de este centro y nuestro reconocimiento por la labor que realizan", ha dicho. "Nos preocupa el anuncio del gobierno de la Junta, puede ser un camino que no tenga vuelta atrás para llevar a cabo la privatización de estos servicios".

Por su parte, desde el comité de empresa, su presidenta, Dolores Ruiz, ha destacado que "no se entiende que, teniendo personas cualificados en el sector público se estén derivando chavales al sector privado, hemos sufrido cambios y nos hemos tenido que ir adaptando", ha dicho.

En este mismo sentido se ha expresado otra trabajadora del centro, Amaya Zameza, que ha recordado que "éramos un ejemplo dentro de todo el Estado español y dejaremos de ser ese ejemplo con el cierre. Se nos argumenta que no tenemos jóvenes o cada vez menos, pero la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta no nos los da, hay incoherencias en la administración, estamos ante la privatización de estas cuatro medidas judiciales", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos