El PSOE denuncia los incumplimientos del gobierno de PP y Cs en la Junta para completar la plantilla del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera y con la apertura del Museo de dicho enclave


Ruiz Espejo ha recordado que el gobierno del PP ya retiró parte de los fondos previstos en los presupuestos regionales para este enclave histórico, "todos estos incumplimientos son pasados por alto por el PP en el consistorio de Antequera", ha avisado

 

El dirigente socialista reitera el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo el proyecto de trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana que el gobierno de PP y Cs en la Junta sigue sin completar la plantilla necesaria para cubrir la relación de puestos de trabajo del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. "La modificación de la RPT que anunció la consejera se ha quedado en el papel, ha habido una modificación con nuevas plazas pero no se han cubierto, así que de nada ha servido para ampliar la plantilla", ha informado Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón. 


"Esta modificación de RPT tampoco sirve si no se cubre la falta de plazas que había anteriormente, cuando antes esto era un caballo de batalla del PP antequerano, hoy vemos que esa exigencia ya no es ni una mera reclamación al gobierno del PP y Cs en la Junta, por eso el PSOE pide a la consejería que se cubran esas plazas, que se cumplan los compromisos de aumentar la plantilla para atender las visitas y que se impulsen más actividades para tener más difusión del conjunto arqueológico de patrimonio mundial", ha dicho.

El también parlamentario ha recordado que el gobierno del PP ya retiró parte de los fondos previstos en los presupuestos regionales para este enclave histórico, "todos estos incumplimientos son pasados por alto por el PP en el consistorio de Antequera pero desde el PSOE los seguiremos denunciando", ha avisado.

De igual forma, se ha referido a las obras del museo de los dólmenes de Antequera, una infraestructura cuya ejecución estaba por encima del 30% y que se podría inaugurar a finales de 2020. "En una reciente visita, la consejera ha anunciado que la inauguración estaría para el segundo semestre de 2021, es un incumplimiento por parte del gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs que retrasa la puesta en marcha de este museo, esto tiene que ver con algo que ya denunciamos en relación con que no había partidas para esta obra ni para la musealización que es previa a la apertura", ha detallado. "Las declaraciones de la consejera nos ratifican en que teníamos razón", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que los socialistas presentarán iniciativas en el Parlamento andaluz para conocer cuales son los motivos por los que se retrasa la apertura del museo y las espectativas para ampliar la plantilla de este conjunto, "lo que no puede hacer el PP es detraer durante la ejecución presupuestaria cantidades que ya estaban previstas en detrimento de las actividades destinadas a la difusión de este conjunto para conocimiento de toda la población", ha manifestado.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, ha recordado que el PP se ha olvidado del conjunto arqueológico antequerano "lo que antes era una reivindicación ahora no se escucha nada ni se cumplen con las reivindicaciones una vez que los populares han llegado al gobierno, como ocurre con la relación de puestos de trabajo y dotar de personal a este enclave sin que ahora se cubra", ha expresado.

Además, se ha referido a la guerra del PP con ubicación de las cámaras de seguridad, que siguen en el mismo sitio, o la situación del consejo de coordinación de los dólmenes, en el que no se ha cambiado su composición para que la ciudad esté más representada. "Solicitamos la modificación de los estatutos de ese consejo de coordinación para cumplir con la promesa para que haya representación de la oposición política de Antequera con voz y voto", ha afirmado.

"En el pasado consejo de gobierno se aprobó una partida presupuestaria de 204.000 euros para ampliar la dotación de personal tanto en los enclaves de Medina Azahara, Itálica o Carmona, pero nada para el de Antequera, cuando faltan seis puestos de trabajo. Cuando el PP estaba en la oposición de la Junta reivindicaba mucho pero un año después de estar en el gobierno, no han hecho absolutamente nada", ha concluido.

Situación de la transferencia de agua desde el pantano de Iznájar

Sobre el proyecto de la transferencia de agua desde el pantano de Iznájar en la provincia de Córdoba a la zona norte de la provincia, Ruiz Espejo ha reiterado el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez para llevar a cabo este trasvase. "La actuación de la transferencia está recogida en el plan hidrológico, se ha pedido al gobierno de la Junta un informe justificativo de demanda para poder adelantar esas actuaciones y hay total colaboración del ejecutivo central con el autonómico y con los ayuntamientos para que se pueda iniciar y tramitar esa transferencia", ha explicado.

"El PP, tras gobernar siete años con Rajoy y no haber movido ni un dedo y haber rechazado todas las propuestas que se presentaron en forma de proposiciones no de ley en el Congreso y en el Parlamento es el menos indicado para rasgarse las vestiduras, ahora lo tendrá que hacer todo un gobierno socialista que seguro que cumplirá con ese compromiso y con esa necesidad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos