El PSOE lamenta que el equipo de gobierno impida dar prioridad al transporte público para evitar colapsos en el Plaza Mayor


PP y Ciudadanos votan también en contra de la realización de mediciones para determinar la contaminación generada por el tráfico a la altura del centro comercial, que afectaría a los vecinos de Guadalmar y San Julián, mientras De la Torre no reconoce su culpa por dar permiso de apertura sin asegurar medidas anticolapso


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha lamentado que el equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos “no reconozcan su culpa en ante los atascos y colapsos en el entorno de Plaza Mayor – Bahía Málaga los pasados fines de semana, así como su afección a la zona poblacional del distrito de Churriana”.

Con 15 votos en contra de la bancada de la derecha y 14 de los grupos del PSOE y de Adelante Málaga, “el alcalde ha logrado de nuevo salir airoso de una problemática causada por su improvisación, al dar permiso a la empresa del Plaza Mayor para abrir la veintena de tiendas más sin asegurar medidas antiatascos en los viales de acceso. Quisieron que se abriera el outlet del Plaza Mayor a toda costa, sin la previsión del colapso que se provocaría y tuvo que poner cordura el Ministerio de Fomento pidiendo las obras pertinentes”, tras meses pidiendo informes municipales.

Pérez ha manifestado que “no hay que ser un Premio Nobel para darse cuenta de que las caravanas iba a se infernales” y ha recriminado a populares y naranjas “que hayan votado en contra de realizar un carril reservado exclusivamente para el transporte público a la mayor brevedad posible”, puesto que cada fin de semana va a ocurrir exactamente lo mismo a menos que se pongan soluciones reales sobre la mesa.

Pérez ha comenzado su turno de la defensa mostrando mensajes que los afectados por los atascos del primer fin de semana dejaron en las redes sociales: Víctor: “3 horas esperando en el coche, la niña se ha puesto mala, nos hemos sentido como en una ratonera”. Adela: “En mi vida había vivido un atasco similar, para recorrer apenas un kilómetro. No vuelvo en años.” Eli: “¿Qué locura es esta en los accesos al Plaza Mayor? Se le ha ido de las manos al Ayuntamiento. Horas en el coche. Alejandro: “Si hubiera alguna emergencia en el centro comercial Plaza Mayor les sería imposible entrar a los servicios de emergencias. Yo creo que la única forma sería en helicóptero”. Incluso una asesora de este equipo de gobierno, del grupo municipal Ciudadanos, “menudos atascos en los alrededores del Plaza Mayor”.

“Y todo esto sucede porque nuevamente no tenemos plan ni control”, se ha lamentado Daniel Pérez. “En vísperas del fin de semana nos encontraremos nuevamente con una situación de colapso, de caos circulatorio sin ningún plan de fluidez de tráfico por parte del equipo de gobierno, sin dar a conocer a la ciudadanía alternativas”. Además, “ni siquiera los trabajadores de la EMT, empresa publica de transporte, conocen que va a suceder con sus paradas. El propio comité de empresa les ha tenido que denunciar”, ha exclamado el edil del PSOE mostrando un documento rubricado por los trabajadores de esta empresa municipal. “Y le piden que hagan algo para que no se repita la situación”.

Los concejales y concejalas de la derecha en el Ayuntamiento también se han opuesto a la creación de un plan de autoprotección en este entorno comercial y poblacional, así como la medición de gases contaminante en la zona ante situaciones de máximo repunte en el tráfico, para poder tomar medidas al respecto.

Además, PP y Ciudadanos ha votado “en contra de un transporte público de calidad y que sea primera opción para llegar hasta el Plaza Mayor”, es decir, se han negado a la creación de un carril reservado exclusivamente para el transporte público a la mayor brevedad posible.

 

Unanimidad para la propuesta socialista de escuchar a los vecinos

Afortunadamente, el equipo de gobierno local “ha tenido en cuenta a los vecinos” y ha apoyado la moción del PSOE para crear una comisión municipal que aborde la problemática de los atascos por el aumento del tráfico a causa de la actividad comercial en el Plaza Mayor.

En le mismo orden de cosas, el edil del PSOE ha celebrado que “tanto PP como Ciudadanos haya accedido a votar a favor de la propuesta socialista para negociar con los promotores del centro comercial la creación y financiación de nuevos viales que doten de fluidez al tráfico. Porque este problema está creado por ellos, y deben asumir los costes de sus instalaciones, aunque deba hacerse con posterioridad al convenio que no debió ser muy acertado a tenor de los graves problemas generados”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos