El PSOE reivindica la lucha feminista en la entrega de los Premios Teresa Espinosa


"Este 8 de marzo es justo reconocer la labor del movimiento feminista y del PSOE; no vamos a permitir que se den pasos atrás con la entrada de la ultraderecha en los gobiernos o condicionándolos", ha afirmado Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta tarde en Antequera en la entrega de los premios Teresa Espinosa el reconocimiento a la figura de la mujer en la vida social y a los movimientos feministas "por los avances que hemos tenido en esta etapa democrática hacia la igualdad real y efectiva", ha declarado.

"Estos premios se entregan en fechas próximas al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en el que queremos celebrar el 25º aniversario de la Conferencia de Beijing y tener un reconocimiento a los avances de la igualdad y al empoderamiento de la mujer y de las niñas para trazar la hoja de ruta que permite que una sociedad sea capaz de reconocer la totalidad de la aportación de todos sus miembros", ha explicado.

Así, se ha referido a lo que ha supuesto la lucha feminista, "que ha mejorado todos los ámbitos, no solo los de la mujer, y a la labor del PSOE especialmente en nuestro país. Este 8 de marzo no vamos a permitir que se den pasos atrás con la entrada de la ultraderecha en los gobiernos o condicionándolos", ha advertido.

En este sentido, ha avisado la intención de los y las socialistas de seguir reivindicando las medidas en favor de la igualdad salarial, la abolición de la prostitución y el impulso a las políticas de protección a la mujer, entre otras políticas.

En este mismo sentido se ha expresado la portavoz en Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, que ha lamentado que 2020 "sea un año agridulce para la igualdad y para la lucha contra la violencia de género, agrio porque en Andalucía tenemos un gobierno avalado por la extrema derecha y dulce porque tenemos un gobierno de progreso en Madrid que va a dar oportunidades a las mujeres".

Además, Pérez ha recordado que en 2018 el anterior gobierno socialista de Susana Díaz dió un impulso a las leyes de igualdad y a la de lucha contra la violencia machista "y esas leyes están de facto derogadas cogiendo polvo en un cajón de San Telmo, Vox exigió la derogación de estas dos leyes y lo han sido de facto", ha criticado.

"La forma en la que se han derogado estas leyes ha sido no usándolas, no reconociendo ningún derecho a las mujeres, en vez de impulso solo hay retroceso", ha afirmado, al tiempo que se ha referido al aumento de las listas de espera en dependencia, al retroceso en salud, a la pérdida de derechos en educación, que perjudican especialmente a la mujer. "Las mujeres estamos en la salud, en la educación, en las políticas sociales, sacamos las mejores notas y los mejores expedientes pero no tenemos plazas ni posibilidades de conseguirlas porque se está desmontando todo el Estado del Bienestar en Andalucía", ha avisado.

Para Pérez,  "la bandera de la igualdad es una bandera socialista y no vamos a dar un paso atrás en esa reivindicación, no dejaremos de denunciar los recortes de esta derecha para lograr la igualdad entre hombres y mujeres", ha concluido.

También la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha hablado para reconocer el papel de Teresa Espinosa, que sirve para entregar un premio en materia de igualdad a mujeres referentes. En este caso, se ha centrado en el premio simbólico a María del Carmen Moreno, que ha sido coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, "que sirve para reivindicar la importancia del IAM y de las políticas públicas desde las instituciones y que ahora el gobierno de la derecha se está cargando así como todo su contenido", ha criticado.

Así, ha dicho que el gobierno de Moreno Bonilla ha dejado sin ejecutar proyectos como la atención al empleo para la mujer o la eliminación de las subvenciones a los colectivos. "Apostamos por la igualdad y si hay algo importante es que haya espacios trabajados por las instituciones, los progresistas seguiremos apoyando a todos los colectivos feministas, que se han visto perjudicados por el gobierno de las derechas en Andalucía. Un gobierno que ha dejado 47 proyectos de atención a la mujer en la provincia de Málaga sin subvención alguna", ha concluido.

Por su parte, el secretario del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha recordado que la décima edición de los premios ha permitido al galardón consolidarse "en un momento en el que el gobierno de PP y C´s en la Junta ha recortado en igualdad y en las políticas para la mujer", ha dicho.

"Son unos premios emotivos y reivindicativos, sobre todo en esta edición ante la pérdida de derechos de la mujer tras un año de gobierno de Moreno Bonilla", ha añadido, al tiempo que ha explicado que cinco mujeres han sido premiadas así como un colectivo del municipio.


Aprobación de la nueva ley educativa

Sobre la aprobación del anteproyecto de la nueva ley educativa por parte del Consejo de Ministros, Ruiz Espejo ha afirmado que el gobierno progresista de Pedro Sánchez establece una ley "mucho más inclusiva, de calidad, que apuesta por la igualdad de oportunidades para ofrecer plazas públicas, apostando por una enseñanza pública de calidad y personalizada", ha detallado.

"Además, supone eliminar parte de las medidas más controvertidas de la Ley Wert como la reválida, los itinerarios o la evaluación de la asignatura de educación para la nota media", ha añadido.

Ruiz Espejo también ha destacado que el nuevo texto legal será consensuado con la comunidad educativa para garantizar que sea una ley que permita una formación en valores y de garantía para todos y todas. "Se incluirá una asignatura de valores cívicos y éticos y formará en igualdad y contra la violencia machista", ha avanzado, al tiempo que ha concluido reafirmando que la sociedad "está de enhorabuena con la aprobación de este anteproyecto".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos