El PSOE pide a la Diputación ampliar la dotación económica que destina a Protección Civil


Los socialistas proponen que las instalaciones que se liberarán una vez se construya el nuevo parque comarcal de bomberos de Antequera se conviertan en el Centro Provincial de Voluntarios de Protección Civil


El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha pedido hoy al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga ampliar la dotación económica que destina al servicio de Protección Civil. Chicón ha anunciado que los socialistas han presentado una moción que se debatirá en la comisión especial de cuentas y desarrollo económico productivo de la institución que se celebra mañana reclamando más financiación para mejorar el servicio que prestan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los municipios de la provincia y proponiendo a la Diputación que las instalaciones que se liberarán una vez se construya el nuevo parque comarcal de bomberos de Antequera se conviertan en el Centro Provincial de Voluntarios de Protección Civil.

Chicón ha defendido que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil “son una parte fundamental en el mantenimiento de la seguridad en los municipios de nuestra provincia, ya que son los responsables de estudiar y prevenir aquellas situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad de las personas y sus bienes”. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Málaga “siempre ha tenido en cuenta a las agrupaciones locales de Protección Civil en sus presupuestos, debido en gran parte a las competencias propias que tiene nuestra institución y también lógicamente para dar respuesta a las grandes necesidades que este cuerpo de voluntarios tiene”.

Sin embargo, ha considerado, “la implicación de la institución provincial debe ser mayor y esta implicación debe partir del convencimiento que debe tener la Diputación de que los voluntarios de Protección Civil son un eslabón importantísimo en esa cadena que une a diferentes cuerpos de protección y seguridad en el objetivo común del mantenimiento del bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas de la provincia”.

“Muchos son los pequeños y medianos municipios de la provincia que cuentan con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, pero aún hay algunos municipios que no cuentan con este servicio voluntario. Por tanto, debe ser también obligación de nuestra institución el fomento de la puesta en marcha de estas agrupaciones en el conjunto de nuestra provincia, ya que de esta manera garantizaríamos una mayor seguridad en la totalidad de nuestro territorio”, ha explicado.

Para ello, ha reclamado la necesidad  de una mayor dotación presupuestaria “que pueda ser transferida a los propios ayuntamientos para que puedan invertir en mejoras de infraestructuras y equipamientos para la Protección Civil”. Asimismo, ha señalado que es necesario que exista un programa regular de formación para estos voluntarios que sirva para mejorar el servicio que puedan prestar a la ciudadanía, “por ello es importante que haya una programación estable y bien dotada en nuestra Diputación y que responda a las necesidades que manifiestas estas agrupaciones de voluntarios”.

Según Chicón, la concienciación social es “fundamental” en la prevención, por ese motivo Protección Civil desarrolla innumerables campañas de sensibilización que requieren del apoyo de la Diputación de Málaga. “Sin su esfuerzo y trabajo, muchas de las actividades que se programan en nuestros municipios no podrían llevarse a cabo, por eso es tan importante que podamos darle el apoyo necesario”, ha reiterado.

“Para todas estas cuestiones es necesario que estas agrupaciones de Protección Civil cuenten con unas instalaciones que sirvan como centro neurálgico de este servicio tan necesario. Los socialistas hemos puesto sobre la mesa en varias ocasiones que esta institución cuenta con instalaciones suficientes como para poner en marcha un Centro Provincial de Voluntarios de Protección Civil, una sede que sirva como centro de formación y entrenamiento, así como de almacén de equipamiento de seguridad para que todas estas agrupaciones puedan tener un espacio que dignifique la labor que vienen realizando”, ha explicado.

Esa sede, según Chicón, podría ubicarse en el actual parque de bomberos de Antequera una vez que se lleve a cabo la construcción del nuevo parque comarcal de bomberos de Antequera, “ya que cuenta con la superficie y el equipamiento necesario para que pueda convertirse en el Centro Provincial de Voluntarios de Protección civil que tanto necesita nuestra provincia”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos