El PSOE de Málaga valora los 56 millones destinados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía para atender a las familias más vulnerables


Los socialistas consideran que no parece muy lógico acondicionar el Palacio de Ferias como hospital y mantener cerrado el hospital de Estepona


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado los 56 millones de euros destinados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía para atender a las familias más vulnerables frente al COVID-19. Ruiz Espejo ha analizado en el transcurso de una reunión telemática con el grupo parlamentario socialista de Málaga (diputados, senadores y parlamentarios andaluces) celebrada esta mañana la situación de la crisis sanitaria en la provincia y las medidas aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros de ayer.

En este sentido, ha destacado que esos 56, millones de euros van a reforzar las políticas sociales de nuestra comunidad y a atender a personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros. Al tiempo, ha subrayado los 4,3 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía destinados a garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentren afectados por el cierre de centros educativos. “El Gobierno de Pedro Sánchez está respondiendo al compromiso que adquirió el presidente de atender a los más vulnerables y damnificados por las consecuencias del COVID-19”, ha asegurado.

Ruiz Espejo ha pedido al Gobierno andaluz que complemente estas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía con ayudas y recursos propios y ha solicitado a la Junta que detalle el uso y la distribución que de estos fondos del Gobierno de España va a hacer en la provincia de Málaga. “Son ayudas dirigidas a las personas que peor lo están pasando en nuestros pueblos y ciudades y, por tanto, es necesario que lleguen cuanto antes”, ha afirmado.

Por otro lado, ha resaltado otra medida de gran importancia aprobado en el Consejo de Ministros de ayer: el acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos. “Estas líneas de avales son necesarias para ayudar a garantizar la liquidez y a preservar la actividad productiva y el empleo de trabajadores autónomos y pymes”, ha señalado.

El secretario general de los socialistas malagueños ha valorado la determinación y responsabilidad con que el Gobierno de Pedro Sánchez está afrontando esta crisis y ha destacado que Europa ha alabado tanto la respuesta de los españoles como esa determinación del Gobierno de España y de Pedro Sánchez. “Se ha declarado el estado de alarma, cuya prórroga esperemos que cuente hoy con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias para así responder políticamente con fuerza y unidad, y se han movilizado 200.000 millones de euros para levantar ese gran escudo social y económico contra la crisis”, ha apuntado.

Por otra parte, Ruiz Espejo ha considerado que “no parece muy lógico” acondicionar el Palacio de Ferias de Málaga como hospital y mantener cerrado el hospital de Estepona. “Es difícil de entender que el presidente de la Junta pretenda convertir en un gran hospital el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga cuando esta provincia ya tiene un gran hospital recién construido y cerrado como es el de Estepona”, ha declarado.

En este sentido, ha lamentado que el consejero de Salud rechazara ayer la apertura del hospital de Estepona, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2018. “La finalización de las obras de esta infraestructura sanitaria coincidió con la llegada a la Junta de Andalucía del actual gobierno. Han pasado 16 meses desde entonces y, cuando nos enfrentamos a la mayor crisis sanitaria de nuestra historia, el hospital sigue cerrado. El consejero de Presidencia de la Junta, el señor Bendodo, anunció que la Junta ya había comprado el equipamiento de este hospital hace cinco meses. Si es así, ¿por qué la Junta sigue apostando por acondicionar el Palacio de Ferias de Málaga en lugar de abrir el hospital de Estepona?”, se ha preguntado Ruiz Espejo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos