El PSOE reprocha a Salado que firme un escrito atacando al Gobierno por el reparto de mascarillas en pequeños municipios cuando es competencia de la Diputación


Los socialistas piden al presidente que deje de hacer un uso partidista de la institución


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha reprochado al presidente, Francisco Salado, que haya firmado un escrito atacando al Gobierno por el reparto de mascarillas en los municipios menores de 20.000 habitantes cuando es una competencia de la institución que preside. En este sentido, ha afeado a Salado que firmara un escrito junto a otros alcaldes del PP arremetiendo contra el Gobierno de España por distribuir 280.000 mascarillas en los pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

“La verdadera razón de ser de la institución que preside el señor Salado, la Diputación Provincial de Málaga, es precisamente la atención a esos pequeños municipios. Salado se debe a esos pueblos como presidente de la institución provincial. Resulta cuanto menos cínico criticar a otra institución por hacer el trabajo que debería estar haciendo él”, ha señalado.

Bernal ha recordado que no es la primera vez que el presidente de la Diputación ataca al Gobierno de España a lo largo de esta pandemia. “Ya lo hizo al culparlo del retraso en la llegada del material que había adquirido la Diputación, cuando en otras provincias el resto de diputaciones andaluzas ya había repartido material y en mayor cantidad que la de Málaga”, ha apuntado.

De esta forma, ha afirmado que la Diputación ha repartido 53.000 mascarillas entre los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia, una cantidad no sólo muy inferior a las 280.000 unidades distribuidas en esos mismos municipios por el Gobierno, sino también inferior a las cantidades adquiridas y repartidas por otras diputaciones andaluzas en el resto de provincias. Así, ha detallado que la Diputación de Sevilla ha adquirido 1.176.000 unidades, la de Jaén 290.000 unidades, la de Granada 200.000 unidades y la de Almería 150.000 unidades.

“Los 65.000 euros destinados por la Diputación de Málaga a la compra de material es claramente insuficiente para atender la demanda de los pueblos de la provincia. Salado debería dedicar más dinero a combatir la crisis del COVID-19 y menos a publicidad y autobombo”, ha dicho.

Bernal ha pedido al presidente que atienda las peticiones que le están haciendo los alcaldes de la provincia de una mejor asistencia material en esta crisis. “En lugar de ningunear y despreciar las peticiones de los alcaldes, el presidente de la Diputación debería asumir sus competencias y atender a los pueblos de la provincia que se sienten abandonados”, ha asegurado.

El portavoz socialista ha pedido a Salado que deje de hacer un “uso partidista” de la Diputación de Málaga. “Lo último que necesitamos ahora es un presidente que utilice la institución de ariete contra otras administraciones. Y si de verdad quiere convencernos de que está actuando legítimamente en defensa de los intereses de los malagueños lo primero que debería hacer es alzar la voz contra la Junta de Andalucía, que ha recibido 6 millones de mascarillas que aún no han llegado a los pueblos”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos