El PSOE destaca que el Gobierno ya ha resuelto más del 90% de los ERTE registrados en nuestra provincia por el COVID-19


"Desde el Ministerio de Trabajo se ha hecho un esfuerzo considerable para que 120.058 trabajadores estén protegidos ante las consecuencias económicas que está dejando esta pandemia" ha afirmado Mariló Narváez


Los socialistas recuerdan que los trabajadores temporales que se queden en paro durante el estado de alarma ya pueden pedir una ayuda de 430 euros desde ayer lunes 4 de mayo

La diputada socialista Mariló Narváez ha destacado que el Ministerio de Trabajo ya ha resuelto 22.718 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados hasta ayer 4 de mayo con motivo del COVID-19, "es un esfuerzo considerable para que 120.058 trabajadores estén protegidos ya de las consecuencias económicas de esta pandemia, quedando todavía por tramitar 998 ERTEs que afectan a 4207 trabajadores y trabajadoras", ha expresado.

"Estamos demostrando que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para el mantenimiento del tejido productivo de nuestra país, se están teniendo en cuenta las reivindicaciones de todos los sectores para no dejar a nadie atrás, con diálogo y sensibilidad, máxime cuando muchas familias de la provincia se han visto afectadas y el ERTE supone la única garantía de que perciban un sueldo durante esta crisis sanitaria", ha añadido.

Así, ha recordado que el importe de esta prestación equivale al 70% de la base reguladora de la que la prestación media se calcula en 830 euros, con unos márgenes que varían entre los 501,98 euros a un máximo de 1.411,83 para los trabajadores que tenga dos o más hijos. "También podrán acceder a la prestación los trabajadores que no hayan cotizado el periodo mínimo reglamentario, tal como contempla el real decreto 8/2020, del pasado 17 de marzo", ha dicho.

Para Narváez, hasta que se recupere el escenario de la "nueva normalidad" previsto por el ejecutivo central, la protección que ofrecen los ERTE y la prohibición expresa de que las empresas puedan despedir o extinguir el contrato de trabajo por COVID-19, "son una salvaguarda para el trabajador ya que no se entienden como justificadas las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas  en el Real Decreto-ley 8/2020 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 17 de marzo", ha detallado.

Ayudas para los trabajadores temporales

En este sentido, Narváez también ha recordado que los trabajadores temporales que se queden en paro durante el estado de alarma ya pueden pedir una ayuda de 430 euros desde ayer lunes 4 de mayo. En concreto, aquellas personas a las que les venció el contrato a partir del 15 de marzo y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima podrán solicitar desde mañana un subsidio en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

"Tendrá una duración de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (430 euros mensuales). Esta ayuda no podrá percibirse en más de una ocasión y será incompatible con cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos