El PSOE pide medidas concretas en el Ayuntamiento de Málaga para paliar la crisis social


El portavoz socialista, Daniel Pérez, abrió el pleno para tender su mano al equipo de gobierno de manera que se aborde en cooperación las acciones oportunas, al tiempo que exige corresponsabilidad a los populares en sus decisiones a nivel nacional, lamentando la actitud belicista que mostró el equipo de gobierno durante la comisión informativa


Las primeras palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, durante la comisión municipal por el COVD19 han sido “de consuelo para quienes han perdido a algún ser querido, y de ánimo a quienes están sufriendo la enfermedad provocada por el coronavirus. También, palabras de gratitud para los sanitarios y para todas aquellas personas que más ayudan en estos momentos de dificultad”. Asimismo, el líder socialista ha enviado” un mensaje de afecto y deseo de pronta recuperación” al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien no ha podido presidir la reunión por estar aún convaleciente.

Inmediatamente tras estas palabras, el socialista ha solicitado al equipo de gobierno local la creación de medidas municipales concretas para paliar la crisis social en la ciudad, generada por el coronavirus COVID19. “Ustedes cuentan con la colaboración del PSOE desde que se inició la crisis sanitaria. Eso sí, en justa reciprocidad, les pedimos a los miembros del Partido Popular que lo mismo que hacemos nosotros, los socialistas, en la ciudad de Málaga lo hagan ustedes allí en donde estén en la oposición. Y eso también se refiere al Congreso de los Diputados”, ha manifestado Daniel Pérez.

En opinión del portavoz socialista, “estos son momentos para que los distintos partidos políticos cooperemos, no para que compitamos. No se trata de anular las diferencias, sino de unir a los diferentes para sumar nuestras fuerzas en una situación excepcional”, ha agregado. Para el socialista, esta comisión “debe acordar medidas que nos ayuden a paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que está produciendo el coronavirus en nuestra ciudad, y las que producirá en los meses venideros. Y es ahí donde tenemos un amplio campo de trabajo desde el Ayuntamiento”.

 

Preguntas al equipo de gobierno

Durante su intervención, Pérez ha preguntado a los concejales del PP y de Ciudadanos “cuáles son los planes de actuación que hay sobre la mesa para dar respuesta a las necesidades creadas por la pandemia en nuestra ciudad”. El líder del PSOE en el Ayuntamiento ha puesto como ejemplo consistorios “como los de Mijas, Sevilla o Huelva que han llevado a cabo planes de recuperación y reestructuración económica para sus ciudades, algunos incluso movilizando sus remanentes al máximo, con una única idea: ayudar a sus vecinos y vecinas. Ayudar a los autónomos y desempleados. Poner a disposición de la ciudadanía los recursos de su ciudad”.

Pérez ha agregado que para gestionar la crisis en la ciudad “se necesitan ideas y apoyos. Nosotros les hemos dado nuestras ideas, en forma de propuestas, cada semana. Sin embargo, echamos de menos capacidad de reacción por su parte. El poder, ya lo saben, tiene horror al vacío. Y ninguno de ustedes está llenando el vacío de liderazgo en el Ayuntamiento”. El portavoz socialista ha zanjado que “nadie de ustedes (en referencia a los concejales del equipo de gobierno) se atreve a tomar decisiones, pero alguien debe tomar la iniciativa y ejercer el liderazgo en nuestra ciudad para movilizar toda la acción municipal enfocada a un objetivo en común: acelerar la salida de la crisis y hacerlo de manera solidaria, sin dejar que nadie quede atrás”.

Por último, el edil socialista ha lamentado la actitud del equipo de gobierno, "pareciera que el equipo de gobierno está instalado en la oposición, en lugar de buscar propuestas. Lo hemos visto hoy en esta comisión, sin respetar tiempos. Mientras la oposición ha mantenido una actitud dialogante, la actitud del equipo de gobierno era casi belicista. La falta de liderazgo está haciendo estragos en su dinámica".

Por su parte, la concejala socialista responsable del área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, ha recordado que “tras la crisis sanitaria saldrá a relucir el estado de emergencia social en el que nuestra ciudad está sumida”. De hecho, según la socialista, “esta pandemia ha dejado nuestras vergüenzas al aire. La Málaga del oropel, la de los grandes museos ha cerrado sus puertas y se han abierto las de la pobreza en nuestros barrios, sobre todo en los más humildes donde este virus se está cebando con sus vecinos, provocando que los Servicios Sociales estén literalmente desbordados”.

La concejala socialista ha puesto en valor “el magnífico e ingente trabajo de los profesionales de los equipos social que trabajan prácticamente sin descanso en más de 50 días y poniendo incluso sus medios al servicio de la ciudadanía”. Aún así, “hay familias esperando semanas y semanas hasta que un lote de comida, una tarjeta o cualquier otra ayuda le llega a su casa, y la necesidad no tiene espera.

La edil del PSOE ha recordado que “mientras en la segunda semana del confinamiento, ayuntamientos como el de Benalmádena reforzaron su atención social contratando más personal, aquí siete semanas después nos encontramos con los mismos equipos de atención, con las bajas sin cubrir, y con el personal exhausto por el esfuerzo físico y emocional que realizan día a día”. También ha puesto como ejemplo el consistorio de Mijas, que ha liberado la cantidad de 140 millones de euros para paliar las necesidades de su ciudadanía, “mientras, aquí solo vemos el anuncio de un gasto de 3 millones de euros de los que dos son de Gobierno central y multitud de donaciones y de muestras de solidaridad del pueblo malagueño.

La edil del PSOE ha manifestado al concejal popular responsable de Derechos Sociales, Francisco Pomares, que “las comparaciones son odiosas, pero inevitables. Apueste por políticas sociales integrales que dignifiquen la vida de nuestros vecinos y vecinas y aléjese de modelos asistenciales basados en impulsos caritativos bienintencionados sin solidez y ahí nos encontrará con la mano tendida y dispuestos a arrimar el hombro allí donde sea necesario”.

 

Plan de emergencia y recuperación social de la ciudad de Málaga

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recordado que el PSOE trasladó el pasado 7 de abril al Ejecutivo local la propuesta de creación de un plan de emergencia y recuperación social de la ciudad de Málaga en el que todos los grupos políticos, colectivos y agentes sociales de la ciudad. “Debemos trabajar todos juntos en la reconstrucción social y económica de nuestra, sin dejar a nadie atrás”, ha señalado Medina, “porque son momentos de buscar soluciones y hay mucho trabajo por delante”.

Medina ha señalado que los ayuntamientos “somos un activo indispensable para reconstruir nuestra economía, porque nos encontramos en un momento de pandemia, donde no hay colores políticos y debemos ahora defender a la ciudadanía”. La edil socialista ha agregado que “este virus no está vencido. Son momentos de generosidad y de humildad, de poner los intereses generales por encima de los políticos, de buscar el bienestar de los malagueños y de las malagueñas”. Por eso, la viceportavoz socialista ha expresado que el equipo de gobierno local “tiene el apoyo y el compromiso del Grupo Municipal Socialista para que juntos salgamos cuanto antes de esta crisis sanitaria y con un futuro mejor. Los ciudadanos merecen que todos arrimemos el hombro, con lealtad y diálogo sincero. Y así lo estamos haciendo desde el PSOE”, ha terminado Begoña Medina. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos