El PSOE pide a la Junta que destine ayudas a los 28 municipios malagueños excluidos de los decretos de medidas en el ámbito local para frenar el COVID-19


El Gobierno andaluz sigue dejando al margen de las ayudas al 92% de la población malagueña


El secretario general del PSOE de Málaga. José Luis Ruiz Espejo, ha pedido a la Junta de Andalucía que destine ayuda a los 28 municipios malagueños excluidos de los decretos-leyes de medidas extraordinarias y urgentes en el ámbito local para combatir el COVID-19. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 8 de abril un decreto-ley por el cual se destinan subvenciones directas a los municipios andaluces para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia. Sin embargo, estas subvenciones directas solo van dirigidas a los municipios menores de 1.500 habitantes. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 29 de abril un nuevo decreto-ley con ayudas dirigidas a los municipios que tienen entre 1.500 y 5.000 habitantes.

Esto significa, en el caso de la provincia de Málaga, que un total de 28 municipios, en el que viven 1.531.556 habitantes (el 92% de la población malagueña), se quedan sin recibir estas ayudas.  .

“Reconocemos que la Junta atienda a los municipios más pequeños, pero igualmente le reclamamos que haga lo propio con el resto, que es donde vive el grueso de la población malagueña. Son municipios, además, que tienen las mismas necesidades en estas circunstancias que el resto: la compra de material de limpieza y desinfección, la contratación de personal, mascarillas, guantes, gel desinfectante y cualquier otro elemento de protección”, ha expuesto”, ha explicado Ruiz Espejo.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno andaluz un mayor compromiso y esfuerzo para que los municipios hagan frente al COVID-19. “Los dos decretos de medidas en el ámbito local que la Junta ha aprobado son claramente insuficientes porque, insistimos, el 92% de los malagueños se quedan fueran de las ayudas aprobadas”, ha dicho.

Ruiz Espejo ha pedido a la Junta que atienda las reclamaciones de alcaldes y alcaldesas y haga una clara apuesta por el municipalismo y por los ayuntamientos “que son los que están combatiendo en primera línea en el territorio esta pandemia”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía fondos de emergencia por importe de 95 millones de euros para atender las necesidades sociales y sanitarias derivadas del COVID-19. Así, ha destacado, por un lado, los 51,7 millones del Fondo Social habilitado por el Gobierno para la atención de personas mayores, familias monoparentales y personas en situación de dependencia o sin hogar, para garantizar la alimentación de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad, reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario o incrementar los servicios de higiene y otros similares en centros de día. Y, por otro, los 44,2 millones del Fondo de Emergencia de Salud Pública COVID-19, para la contratación de más personal sanitario, las retribuciones del personal, la compra de material sanitario, la adquisición de equipamientos tecnológicos e informáticos, además de posibles gastos que derivan de la emergencia de salud pública que pudiera aparecer.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos