El PSOE de Málaga considera que la tarjeta monedero para familias vulnerables anunciada por el gobierno andaluz de espaldas a los servicios sociales comunitarios “no es la mejor fórmula para ayudar a estas familias”


“Esta iniciativa, de la manera que la han articulado, supone un ataque directo a las competencias que tienen los ayuntamientos y los profesionales de los Servicios Sociales en materia de asistencia a personas sin recursos”, recalca su secretario general, José Luis Ruiz Espejo
 


El PSOE de Málaga considera que la tarjeta monedero para familias en situación de vulnerabilidad anunciada por el gobierno andaluz de derechas de espalda a los servicios sociales comunitarios “no es la mejor fórmula para ayudar a las mismas”.

“Desde el ejecutivo de Moreno Bonilla se ha anunciado la concesión de 20.000 tarjetas monederos para el acceso de alimentos para familias sin recursos, todo ello gestionado a través de ONG’s, obviando que los ayuntamientos son las administraciones responsables de velar por que el impacto social del COVID_19 sea el mínimo posible”, ha señalado su secretario general, José Luis Ruiz Espejo.

Según recalca este dirigente “esta medida no sólo supone un ataque a las responsabilidades que tienen los ayuntamientos en esta materia sino a los propios profesionales de los Servicios Sociales, que son quienes tienen encomendada la responsabilidad pública de asistir a las personas sin recursos así como la prescripción de ayudas y prestaciones de carácter público”.

“Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de dotar de recursos económicos a los servicios públicos para que puedan realizar su trabajo de asistencia a quienes más lo necesitan. Sin embargo esta iniciativa va en la dirección contraria, dejando de lado a los Servicios Sociales y atribuyendo a las ONG’s una competencia que no les corresponde”, ha afirmado.

Por su parte la vicesecretaria general y responsable de Política Municipal, Antonia García, ha destacado que “alcaldes y alcaldesas socialistas andaluces han elaborado una misiva que van a hacer llegar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la que muestran su disconformidad con la implementación de estas tarjetas monedero como fórmula de asistencia social”.

En dicha carta ponen en cuestión que dicha medida el mecanismo más adecuado para auxiliar a las personas sin recursos en tanto que podría menoscabar los derechos, la dignidad y la privacidad de quienes acceden a dichas tarjetas por lo que exhortan a canalizar todas las ayudas a través del sistema público de servicios sociales que está perfectamente habilitado para tal fin como ha acreditado a lo largo de estas décadas.

En la misiva los primeros ediles recuerdan a la Junta de Andalucía que de acuerdo con el artículo 35 de la Ley de Servicios Sociales han de ser los profesionales de los servicios sociales comunitarios los que gestionen las ayudas establecidas para paliar las carencias económicas familiares, una reclamación ya formulada desde el Colegio de Profesionales de Trabajo Social.

“La Junta de Andalucía debe dar marcha atrás en este programa y destinar estos 17 millones de euros, una cantidad que por otra parte consideramos absolutamente insuficiente, a los ayuntamientos. Son las administraciones locales, las más próximas a la ciudadanía, las han de garantizar la atención a estas personas en situación de vulnerabilidad por supuesto con la asistencia de las propias ONG’s”, insiste García.  

“Sin embargo mientras el gobierno andaluz de derechas deja de lado a los consistorios en un asunto de tanta importancia, por otro lado sigue sin asumir sus competencias dotando del personal necesario para la resolución de la Renta Mínima de Inserción Social, reconocida en Andalucía, para evitar que las familias caigan en una situación de vulnerabilidad”, ha finalizado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos