El PSOE destaca que el Gobierno da cobertura a cerca de 212.000 trabajadores en la provincia de Málaga


Los socialistas insisten en que el retraso en el cobro de los ERTE en Andalucía es culpa de la Junta que exigió la inscripción en el SAE


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado en una reunión telemática del Grupo Parlamentario de los socialistas malagueños que el Gobierno de España da cobertura a cerca de 212.000 trabajadores en nuestra provincia. En concreto, un total de 211.982 personas en la provincia de Málaga, sumando las que reciben prestación por ERTE como las prestaciones por paro, reciben cobertura por parte del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE).

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, el SEPE ha recibido en abril 17.169 solicitudes de ERTE de empresas de Málaga, con un total de 93.079 trabajadores incluidas en esas solicitudes, a los que se da cobertura. A lo largo del mes pasado, el SEPE ha reconocido un total de 123.370 nuevas prestaciones en nuestra provincia, lo que eleva el número total de personas con cobertura, tanto las de los ERTES como las que perciben prestaciones por paro, a 211.982. El importe total de la nómina con la que se abonarán todas estas prestaciones asciende a 184,7 millones de euros.  

Ruiz Espejo ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez por dar cobertura a los trabajadores que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, ha destacado el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prolongar los ERTEs y garantizar el mantenimiento del empleo. “El Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo su compromiso de no dejar a nadie atrás en esta crisis”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha insistido en que el retraso en el abono de los ERTEs en nuestra provincia “es responsabilidad de la autoridad laboral en Andalucía que es la Junta y que decidió exigir la inscripción en el SAE para percibir el cobro de los mismos, lo que ha alargado el procedimiento”. “Pedimos a la Junta de Andalucía que elimine el requisito de inscripción en el SAE para el cobro de la prestación por ERTE. Ese es el motivo que está retrasando el cobro de esta prestación en Andalucía”, ha subrayado.

Por su parte, la diputada nacional y portavoz adjunta en comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha asegurado que "estamos demostrando que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para el mantenimiento del tejido productivo de nuestro país”. “Se están teniendo en cuenta las reivindicaciones de todos los sectores para no dejar a nadie atrás, con diálogo y sensibilidad, máxime cuando muchas familias de la provincia se han visto afectadas y el ERTE supone la única garantía de que perciban un sueldo durante esta crisis sanitaria", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos