El PSOE-A denuncia la “irresponsabilidad” de la Junta de querer abrir las playas el 25 de mayo pese a emplazar a los ayuntamientos costeros a presentar sus planes de contingencia en un mes


El alcalde socialista de Torremolinos y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, José Ortiz, asegura que el Gobierno andaluz está provocando con su estrategia “una gran incertidumbre” tanto en la población como en el sector turístico andaluz.


El alcalde de Torremolinos y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, José Ortiz, ha denunciado “la grave irresponsabilidad” de la Junta de Andalucía de pretender abrir al público las playas del litoral andaluz el próximo 25 de mayo cuando, por otra parte, ha dado a los ayuntamientos de los municipios costeros andaluces in plazo de un mes, hasta el próximo 12 de junio, para que estos presenten sus planes de contingencia al Gobierno andaluz que detalle todo el procedimiento y las herramientas necesarias para hacerlo en completa garantía y seguridad para los usuarios.

Así lo ha manifestado tras una nueva reunión de alcaldes y alcaldesas de municipios costeros, en su caso de la provincia de Málaga con la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, reunión que califica de “expectativa incumplida” en relación a la apertura de las playas. Ortiz ha asegurado que “con su estrategia el Gobierno andaluz está provocando una gran incertidumbre tanto en la población como en el sector turístico, pieza clave de la economía de muchos municipios, y en la salud y la economía no hay nada peor que la incertidumbre”.

Ortiz ha declarado que “los 10,5 millones, 5,5 de lo que ya tenía asignado Turismo Andaluz y los 5 millones que la Junta quiere dar a los municipios turísticos de sol y playa de toda Andalucía para afrontar esta crisis, son absolutamente insuficientes” y además ha lamentado que “el Gobierno andaluz no haya ofrecido datos sobre el criterio de reparto de este fondo de contención de 5 millones de euros”.

Además, el PSOE de Andalucía considera que el documento que la Junta ha propuesto a los diferentes municipios “traslada la responsabilidad de abrir y cerrar al uso público de las playas exclusivamente a los ayuntamientos y les exige la elaboración de un plan de contingencia para cada playa”, cuando “los ayuntamientos ni son los competentes para resolver sobre la ordenación de usos en las playas ni tienen competencias sanitarias ni medios para evaluar el riesgo en la arena del COVID-19”.

“La Junta quiere obligar a los ayuntamientos a decidir sobre la apertura al uso público de las playas en total ausencia de indicaciones de las autoridades sanitarias y sin que exista ninguna indicación sobre una cuestión tan básica como qué medidas de desinfección y limpieza de la arena hay que adoptar”, ha criticado Ortiz.

“Moreno Bonilla olvida que ofrecer garantía sanitaria en las playas de nuestros municipios es su responsabilidad, y sigue sin darnos información sobre los procesos de desinfección que debemos realizar o sobre cómo pretende que las instalaciones como lavabos o duchas entren en funcionamiento”, ha dicho, recordando que a día de hoy el Gobierno andaluz tampoco ha ofrecido a los ayuntamientos ningún avance sobre el aforo y la organización de las personas en las playas.

Además, José Ortiz ha señalado que “no hay un instrumento de financiación adicional justa que permita a los ayuntamientos afrontar con garantías los requisitos para la realización de las inversiones que se les impone desde la Junta de Andalucía”. “Las ayudas que se proponen son insuficientes y no cubren las necesidades requeridas a los municipios”, ha subrayado.

Por último, el PSOE de Andalucía ha vuelto  a reclamar la necesidad de que la Junta de Andalucía “ponga en marcha un plan de empleo urgente que pueda paliar el desempleo y sus efectos en los municipios debido a la crisis de la Covid-19”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos