Pérez pide a De la Torre celeridad para la celebración del encuentro bilateral y conseguir acuerdos urgentes para Málaga


El portavoz socialista insiste en que “no hay ningún minuto que perder para alcanzar la recuperación económica y social de la ciudad” y que “durante las últimas semanas el equipo de gobierno demuestra una clara falta de liderazgo y de trabajo”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “celeridad para que se celebre cuanto antes la reunión bilateral que le solicitó en los últimos días para dar luz verde a acuerdos urgentes para Málaga, para alcanzar la recuperación social y económica de la ciudad”. De esta forma, “trabajaremos por el bien de la ciudad, para incorporarnos a la nueva normalidad con el desarrollo de plenos y comisiones ordinarias en el mes de junio, acordar las modificaciones del presupuesto 2020 y para llegar a grandes acuerdos”.

 

Pérez ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista votará a favor del expediente de modificación de crédito que se presentará la próxima semana, como ya trasladó a Francisco de la Torre durante una conversación telefónica hace unos días. Así lo ha informado durante una rueda de prensa telemática, en la que ha insistido en que “no hay ningún minuto que perder” y que “durante las últimas semanas el equipo de gobierno ha quedado más que demostrado la falta de liderazgo y de trabajo en el Ayuntamiento”.

 

El edil socialista ha recordado la petición de convertir la actual comisión COVID19, que se ha dado cita ya en tres ocasiones “y que ya ha demostrado ser un mecanismo sin utilidad tras tres sesiones”, en una comisión de trabajo que permita la actividad de todos los concejales del Ayuntamiento. De esta forma, “todas las medidas aportadas por los grupos políticos serán propuestas, debatidas y aprobadas, porque 31 ediles pueden hacer más cosas que sólo los 15 que suman PP y Ciudadanos en el equipo de gobierno. En esta comisión seguiremos aportado propuestas y apoyos, presentaremos iniciativas para debatir y acordarlas alejadas de los focos y de las cámaras”, ha incidido.

 

El portavoz socialista ha recordado que el desde su grupo “se han enviado nuestras ideas en forma de propuestas y hemos ofrecido desde el primer día nuestro apoyo para luchar juntos contra el virus y las consecuencias derivadas de él”. Pérez ha aprovechado para informado que el Grupo Municipal Socialista votará a favor de la modificación de expedientes de crédito para iniciar la recuperación económica de Málaga”.

 

“Hay que articular cuanto ante un Plan de Recuperación Social y Económico para la ciudad de Málaga”. Y, para ello, “hemos enviado propuestas económicas y de alivio fiscal, con la bajada de impuestos y tasas municipales, así como propuestas de reactivación económica como es el Bono Málaga, para incentivar el consumo de manera rápida en el comercio, la hostelería, la cultura y el turismo, como ya están haciendo por ejemplo las ciudades de Bilbao y de Viena”.

 

Reconocimiento y agradecimiento

Pérez ha dedicado palabras de reconocimiento y de agradecimiento a los profesionales sanitarios, policías, bomberos, funcionarios, personal laboral del Ayuntamiento, trabajadores sociales y cuidadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio “que con su compromiso, sacrificio y buen hacer han minimizado el impacto de la crisis sanitaria durante esta pandemia. Sois el alma y el rostro de esta ciudad”. Una crisis sanitaria “por la que el Grupo Municipal Socialista ha estado preocupado y ocupado desde el primer momento para no dejar a nadie atrás”.

 

El portavoz socialista ha continuado agradeciendo “el trabajo de todas las entidades que están participando en el reparto de alimentos para aquellas personas que más lo necesitan. Quiero agradecer a todas las personas voluntarias que ofrecen sus conocimientos y trabajo para ayudar. Y quiero agradecer la solidaridad de Málaga, que crece por cada rincón de nuestra ciudad. Permítanme que reconozca la labor de dos hermanos, Adri y Rocío y de muchas más personas que se han movilizado en el reparto de alimentos en Dos Hermanas, en San Andrés, en el barrio de La Luz creando los Ángeles de la Luz. Gracias de todo corazón”.

 

Así lo ha manifestado en un día en que los datos oficiales dejan un total de 2.196 contagiados y 146 defunciones”. El portavoz ha mostrado una vez más su pésame a las familias de los fallecidos “por la pérdida irreparable de un ser querido. No debemos bajar la guardia en esta fase de la desescalada”, ha aconsejado.

 

Peticiones a la Junta y apoyo a la gestión del Gobierno central

En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE ha mostrado su apoyo al Gobierno Central en su gestión de la crisis sanitaria. “Gracias a contar en España con un presidente socialista, la gestión de la crisis está siendo una gestión social que ha protegido a los trabajadores de los despidos con los ERTES; que ha protegido a las familias frente a los desahucios; que va a proteger a las personas más vulnerables con la Renta mínima, y cómo en estos momentos se suben las becas y se mejora su acceso, la mejor herramienta para la igualdad de oportunidades.

 

Pérez ha explicado que el apelativo de “Mando Único no supone dejar de ejercer las competencias que cada administración tiene. A la Junta de Andalucía le corresponden sus competencias autonómicas, al igual que al Ayuntamiento le corresponde sus competencias municipales. Quiero decirles a los miembros del Partido Popular que se pongan a trabajar, que no repitan su argumentario único una y otra vez, y que abandonen el agravio comparativo que tanto les gusta utilizar”.

 

A la Junta de Andalucía le ha pedido “que expliquen por qué mandaron dos informes diferentes y sin firmar al Ministerio de Sanidad para pasar de fase 0 a fase 1; además, les pido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que abandonen la crispación y la maquinaria de fake news en la que han convertido su gobierno”, ha incidido Pérez.

 

Volviendo al ámbito de lo municipal, Daniel Pérez ha recordado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que aún continúa “a la espera de la fecha y hora” para mantener el encuentro bilateral que así acordaron. “No podemos esperar más, ni tenemos tiempo que perder, a este ayuntamiento le falta liderazgo en estos momentos tan críticos. Otros ayuntamientos ya trabajan en planes para la recuperación económica y social”.

 

A De la Torre, ya como miembro de la Junta Directiva del PP, le ha pedido además que “le exija al señor Casado una oposición constructiva y leal como le estamos ofreciendo nosotros en nuestro Ayuntamiento. Para que juntos sentemos las bases para la recuperación de Málaga lo antes posible. Para exigirle la Junta de Andalucía que apoye a nuestro Ayuntamiento, como ya ha hecho el Gobierno Central transfiriendo a nuestro municipio dos millones de euros para emergencia social. Ahora más que nunca hace falta un alcalde, un gobierno y un pleno trabajando 24 horas”, ha zanjado el líder socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos