El PSOE pide a la Junta la reanudación inmediata del servicio de interpretación de lengua de signos en educación


"La suspensión del servicio por parte del gobierno regional afecta a 13 alumnos en la provincia de Málaga con dificultades auditivas y del lenguaje", ha afirmado Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido esta mañana la Junta la reanudación inmediata del servicio de interpretación de lengua de signos en educación, "una suspensión que afecta gravemente a 13 alumnos de la provincia con dificultades auditivas y del lenguaje", ha afirmado. Ruiz Espejo, que ha mantenido una reunión telemática junto con la también parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño con la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (SFSM), ha exigido al ejecutivo de Moreno Bonilla que "en vez de eliminar servicios indispensables como este, en lo que deben centrarse es en apoyar esta cobertura que daban los centros educativos andaluces", ha añadido. 

Este servicio está desempeñado por profesionales cuya contratación depende de la Agencia Pública de Educación, "por lo que, ante el anuncio de que el alumnado andaluz no volverá a las aulas en el presente curso escolar, se debe ofrecer una solución a estos niños y niñas", ha concluido. 

Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha anunciado que los socialistas ya han presentado una iniciativa en la cámara para que el gobierno regional informe sobre cuando va a reanudar dicho servicio "si es que lo tienen previsto", ha afirmado Rubiño. "Desde los colectivos afectados nos informan de las dificultades para que estos niños y niñas sigan con normalidad sus itinerarios educativos, sobre todo tras la interrupción que ha supuesto para la asistencia a los centros la pandemia del COVID-19", ha expresado. 

"Estamos hablando, sobre todo, de un alumnado que, en el caso de los que presentan problemas como la hipoacusia, no puede seguir con su enseñanza obligatoria porque no se retoma este servicio imprescindible. Se debe escuchar también a los profesionales y a los docentes, que llevan ya varios días denunciando esta situación sin que la Junta haya mostrado la más mínima sensibilidad para encontrar una solución", ha concluido.


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