Representantes socialistas del área de influencia del Hospital de Estepona reclaman su inmediata puesta en marcha ante las urgentes necesidades sanitarias de la zona


Han adelantado que iniciarán un conjunto de acciones para lograr la apertura de una infraestructura sanitaria que el gobierno andaluz mantiene cerrado. “Durante años el PP realizó una campaña de desprestigio contra el anterior ejecutivo socialista a costa del Hospital de Estepona y ahora, que están gobernando, se niegan a abrirlo”, ha expresado José Luis Ruiz Espejo


En reunión por videoconferencia con diferentes representantes institucionales municipales y orgánicos socialistas en municipios de Estepona, Manilva, Casares, Benahavís, Genalguacil y Jubrique, la zona de influencia de esta infraestructura sanitaria, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado la importancia de que la Junta de Andalucía deje de demorar por más tiempo la apertura del complejo hospitalario. “Estamos superando la pandemia más importante en décadas y, pese a las necesidades que todavía siguen existiendo, el ejecutivo de Moreno Bonilla no ha querido abrirlo”, ha afirmado.

Como recuerda este dirigente político, “han sido innumerables las peticiones que hemos estado realizando desde que la Junta recepcionó esta infraestructura en octubre de 2019. De igual modo desde el inicio de esta pandemia hemos reiterado en nuestra petición de apertura de este hospital para hacer frente a las necesidades de camas y atención a casos por COVID-19, ampliando la capacidad sanitaria de la Costa del Sol y evitando la saturación que han sufrido otros centros sanitarios”.

“Por el contrario, el gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía ha preferido centrarse en la propaganda política, montando un hospital auxiliar en la ciudad deportiva de Carranque de Málaga, con 170 camas que no se han llegado a utilizar, y en confrontar con el gobierno central que en buscar soluciones a los problemas sanitarios que hay", ha recalcado.

En esta misma línea se han pronunciado los representantes municipales que han participado que han querido recalcar que para sus municipios se trata de una infraestructura decisiva para garantizar la cobertura sanitaria de este entorno. “Vamos a iniciar una serie de acciones en los consistorios afectados encaminadas a lograr su apertura. Recordamos que el PP, en ese momento en la oposición en Andalucía pero gobernando en el Ayuntamiento de Estepona, realizó una campaña de desprestigio contra el anterior ejecutivo socialista en la Junta a costa de este hospital y ahora, que están gobernando, se niegan a abrirlo”.

“Desde hace años llevamos pidiendo un hospital que se lleve a cabo un complejo hospitalario no sólo para Estepona sino para toda el área de influencia de esta localidad, un equipamiento que, como está previsto, estará dotado con 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas, complementado los servicios que actualmente ofrece el Hospital Costa del Sol. Una infraestructura para la que se han destinado 15 millones de euros y que, lógicamente, debe ir de otras actuaciones en materia de infraestructuras y personal sanitario que demandan los municipios”, señalan.

“Volveremos a pedir a través de mociones y otra serie de acciones políticas que dejen de demorar por más tiempo esta entrada en funcionamiento, que contribuyan a solventar las necesidades y los graves problemas sanitarios que siguen arrastrando nuestros municipios y que podrían verse agravados ante un hipotético rebrote del coronavirus”, han insistido.

“Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales han sido taxativas en su valoración sobre el COVID_19, reiterando la necesidad de que nuestro Sistema Público de Salud andaluz esté perfectamente adecuado, para lo que se debe reforzar la atención primaria y ampliar la dotación de un mayor número de camas UCI y de enfermos agudos ante una posible segunda oleada del coronavirus. Por tanto la apertura del Hospital de Estepona contribuiría a reforzar de manera notable la capacidad que tiene nuestro sistema sanitario en Málaga y en particular el Área Sanitaria de la Costa del Sol”, finaliza Ruiz Espejo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos