El PSOE lleva al Parlamento andaluz el recorte del Gobierno de Moreno Bonilla a la financiación de la Universidad de Málaga


Los socialistas quieren conocer cómo va a afectar a la UMA el tajo de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas
 


El PSOE ha llevado al Parlamento de Andalucía el recorte del Gobierno de Moreno Bonilla a la financiación de la Universidad de Málaga. Los socialistas quieren conocer cómo va a afectar a la UMA el tajo de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas. Para ello, han registrado una pregunta escrita y han solicitado la comparecencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

“La lucha contra el COVID-19 y sus consecuencias no son excusa para quitar dinero de cuestiones esenciales como la educación. La educación y la sanidad tienen que estar blindadas en el presupuesto. El gobierno de la Junta de Andalucía debería mirarse en el espejo del Gobierno de España, que está combatiendo la emergencia sanitaria, social y económica sin recortes”, ha explicado el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

En este sentido, ha señalado que la forma de que nadie se quede atrás es aumentar las becas un 22% como ha hecho el Gobierno de España en lugar de recortar 135 millones a las universidades públicas andaluzas.

Ruiz Espejo ha apuntado que si el recorte se va a distribuir en función de la deuda la UMA puede ser de las universidades más perjudicadas, puesto que acumula el 55% de la deuda que tiene la Junta con las universidades andaluzas. De esta forma, el tijeretazo en su presupuesto de este año podría oscilar entre los 28 y los 74 millones de euros.

“Un recorte que podría afectar directamente al pago de salarios o a la bonificación de matrículas de los alumnos. Por eso es necesario que el Gobierno de Moreno Bonilla dé la cara cuanto antes en el Parlamento para explicar esta cuestión”, ha concluido.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PSOE malagueño y parlamentario andaluz, Javier Carnero, ha asegurado que este tijeretazo deja a las universidades andaluzas en una situación de asfixia económica. “El Gobierno de Moreno Bonilla está poniendo en peligro el modelo de universidades públicas que tenemos en Andalucía con este recorte. Es necesario que aclare cuanto antes si esta decisión va en la línea de favorecer el modelo privado de universidades frente al modelo público”, ha manifestado.

En la iniciativa registrada, los socialistas han preguntado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad por qué cantidad de remanente de la Universidad de Málaga se va a ver afectado por el recorte de 135 millones de euros y por cuánto se va a reducir la aportación prevista para este ejercicio a la UMA.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos