El PSOE de Málaga critica el escaso resultado hasta diciembre de 2019 del plan de choque para reducir las listas de espera puesto en marcha por la Junta


“En nuestra provincia más de 26.000 personas siguen en listas de espera para una intervención quirúrgica. Pese a las reiteradas promesas realizadas en campaña por Moreno Bonilla, los datos evidencian el fracaso en la gestión del gobierno de derechas en Andalucía”, resalta su secretario general, José Luis Ruiz Espejo
 


El PSOE de Málaga ha criticado el escaso resultado hasta diciembre de 2019 que ha ofrecido el plan de choque para lograr reducir las listas de espera sanitarias puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Según detalla su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, “en nuestra provincia más 26.000 personas continúan en listas de espera para recibir una intervención quirúrgica, una cifra que la sitúa como segunda provincia andaluza con mayor número sólo por detrás de Sevilla. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a diciembre de 2019 y por tanto no recogen aún el impacto que está teniendo la COVID-19”.

“Asimismo hay cuatro hospitales en la provincia en los que se ha producido un incremento en el número de pacientes: los de la Serranía de Ronda, Regional Universitario, Costa del Sol, y Axarquía, muy especialmente en estos dos últimos centros hospitalarios. En el caso del Hospital de la Costa del Sol el crecimiento de las listas de espera en seis meses ha superado los 400 pacientes mientras que en el Hospital de la Axarquía el aumento ha rebasado las 300 personas”, ha indicado.

Además, prosigue este responsable, “en el caso del centro hospitalario axárquico es realmente preocupante cómo se ha producido un aumento en la demora media para la atención quirúrgica pasando de los 167 días de junio de 2019 a los 195 días de media de diciembre del mismo año, ocasionando un grave perjuicio a personas que necesitan ser intervenidos”.

“Pese a las reiteradas promesas realizadas en campaña por Moreno Bonilla, los datos evidencian el fracaso en la gestión sanitaria del gobierno de derechas en Andalucía. Este plan de choque fue anunciado a bombo y platillo por el consejero de Salud, vendiéndolo como la solución a los problemas sanitarios en nuestra comunidad autónoma y ahora vemos como no era más que una cortina de humo para encubrir los constantes recortes que llevan ejecutando desde el inicio de la legislatura”, ha afirmado.

Como recuerda Ruiz Espejo, “este año y medio de gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha supuesto para Málaga el deterioro de la sanidad pública, con recortes de profesionales y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, el aplazamiento de citas ineludibles para especialistas y largas horas de espera en servicios de urgencias de diferentes hospitales de la provincia”.

“Una legislatura que se está viendo marcada también por el caos sanitario, con constantes cambios y fallidos nombramientos en las gerencias de los hospitales, y por la falta de compromiso para la apertura o dotación de equipamientos sanitarios necesarios en distintos puntos de la provincia”, ha subrayado Ruiz Espejo.

Así para el responsable socialista “el COVID-19 ha puesto en cuestión la capacidad sanitaria que tenía la sanidad pública andaluza. Hemos visto cómo el gobierno andaluz se negaba a poner en funcionamiento un hospital ya acondicionado como el de Estepona y en su lugar prefería habilitar el polideportivo de Carranque que no está preparado para una pandemia de estas características”.

“En definitiva los resultados del plan de choque de la Junta han sido infructuosos, no han conseguido el objetivo de rebajar sustancialmente las listas de espera quirúrgicas, transformándose en una nueva operación de propaganda para vender los milagros de un gobierno que con su actuación está lastrando la sanidad pública”, ha concluido.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos