El PSOE de Málaga destaca que la reactivación económica está reduciendo el número trabajadores incluidos en ERTEs


Actualmente hay 115.785 personas incluidas en Expedientes de Regulación Temporales lo que supone una caída de 14.328 trabajadores, alrededor del 11%, respecto a finales de abril. “La prudencia y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias está propiciando el avance progresivo en la desescalada y que cada vez más empresas vayan reiniciando su actividad”


El PSOE de Málaga ha destacado que la reactivación económica está reduciendo el número de trabajadores incluidos en los ERTEs forzosos derivados del grave impacto económico producto del COVID_19.

En palabras de su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, “por los datos que hemos estado conociendo en estos últimos días es evidente que nos encontramos en una incipiente fase de recuperación económica tras varios meses con datos negativos”.

Así actualmente el número de trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la provincia de Málaga se cifra en 115.785, lo que supone una caída de 14.328 personas, alrededor del 11%, respecto a finales de abril, cuando se contabilizaban 130.113 trabajadores.

“Son unos datos positivos que se unen a otros que hemos conocido estos días y que van en la misma dirección como la caída del desempleo en 1.659 personas, el aumento en 5.702 afiliados a la Seguridad Social para alcanzar un total de 582.956 trabajadores o el continuo incremento en el número de reservas hoteleras para los meses estivales, especialmente en la Costa del Sol, lo que demuestran que estamos en la senda de la recuperación”, señala.

“Gracias, especialmente, a la prudencia y al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por parte de toda la ciudadanía está evitando la posible aparición de rebrotes de la pandemia, propiciando el avance progresivo en la desescalada y que cada vez más empresas vayan reiniciando su actividad”, ha precisado el dirigente.

Como apunta el responsable socialista “estas cifras se unen a las medidas que ha adoptado el gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de esta pandemia como la prestación extraordinaria por cese de actividad o caída de más del 75% de la actividad que ascienden en nuestra provincia a 62.071, el 96 por ciento de las presentadas o la moratoria hipotecaria”.

No obstante, alerta el también parlamentario, “no podemos bajar la guardia. Debemos mantener las precauciones que nos llevan meses realizando las autoridades sanitarias porque una hipotética recaída producto del COVID_19 tendría unas consecuencias muy dañinas tanto sanitarias como económicas”.  

“Nuestra provincia entra en fase 3 y el gobierno andaluz tiene que convocar de urgencia al grupo de expertos de la Junta para decidir la movilidad entre provincias. Lamentablemente vemos cómo Moreno Bonilla, que durante el estado de alarma ha utilizado de manera permanente la confrontación con el gobierno de España, reclamando de manera insistente el pase de Málaga junto al resto de provincias, ahora no tiene un plan para garantizar la movilidad segura y teniendo que recurrir a la improvisación”, reclama.

“Por eso desde el PSOE le insistimos en que no caben las excusas, que deben actuar con diligencia, planificación y aplicando los criterios técnicos y sanitarios que tanto demandaban. Málaga se está jugando mucho y necesitamos pasos firmes como hemos estado dando hasta ahora”, ha finalizado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos