El PSOE pide al Ayuntamiento y a la Junta ayudas para comerciantes y feriantes además de nuevas localizaciones para trabajar


Los socialistas solicitan al Gobierno regional una línea económica específica para microempresas y trabajadores autónomos del colectivo que han cerrado durante la crisis sanitaria, y al consistorio la reducción de tributos como el impuesto de vehículos y la exención de tasas de ocupación de vía pública


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno local en Málaga que permita a los comerciantes ambulantes y feriantes ocupar, durante fechas especiales, la vía pública en lugares frecuentados por el turismo en nuestra ciudad. “Pedimos que puedan desarrollar su actividad en lugares tan emblemáticos como la Plaza de La Marina, Alameda Principal, Paseo del Parque, los paseos marítimos”. El líder socialista opina que “en este momento debemos garantizar que estos comerciantes y autónomos, que han tenido la persiana bajada durante el confinamiento, puedan desarrollar su actividad con plenas garantías de seguridad”.

 

Durante una rueda de prensa en compañía de la concejala responsable de Comercio por el grupo socialista, María del Carmen Sánchez, de la concejala Carmen Martín y de un nutrido grupo de autónomos del sector, Pérez ha recordado que “estos empresarios no han llevado dinero a casa, tirando de sus ahorros, luego debemos facilitarles el inicio de su actividad”. De hecho, además de la reserva de espacios para trabajar, el portavoz socialista ha propuesto al Ayuntamiento la creación de un plan de apoyo y mantenimiento para microempresas y trabajadores autónomos afectados especialmente por la crisis sanitaria y pide la colaboración de la Junta de Andalucía para financiarlo.

 

“Según el informe del segundo trimestre de Analistas Económicos de Andalucía, para 2020 el PIB andaluz podría descender entre un 8,4% y un 11,5%, mientras que la tasa de paro podría llegar al 29%. Debemos poner en marcha una línea de ayudas, bonificaciones y exenciones de impuestos para facilitar la reactivación de sus actividades comerciales”, ha agregado Pérez. En esta línea, el líder del PSOE en la ciudad también anima a trabajar con el colectivo de feriantes de la ciudad: “Desde el Consistorio debemos poner en marcha todas aquellas medidas que puedan facilitar su incorporación a la actividad económica y aquellas ayudas que sean necesarias para paliar la suspensión de ferias en nuestra ciudad”, en una clara referencia a la Feria de Málaga y aquellas de los distritos que también han sido suspendidas durante la época estival.

 

Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha recordado que “esta pandemia ha generado una crisis económica y social de gran magnitud, la cual está repercutiendo de forma muy negativa en algunos sectores económicos y sociales de nuestra ciudad”. Por eso, la responsable del área de Comercio por el grupo socialista ha puesto el foco en el colectivo de feriantes, “el más afectado por la suspensión de ferias y de verbenas. Pedimos que se habiliten espacios suficientes para que puedan montar las atracciones respetando las recomendaciones sanitarias”.

 

La edil socialista ha expresado, como ya adelantó Daniel Pérez en la rueda de prensa, “que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía no deben quedarse de brazos cruzados, deben apoyarles económicamente”. Por eso, María del Carmen Sánchez ha propuesto que la Junta de Andalucía lance un programa de ayudas específicas para feriantes y comercios ambulantes “para que puedan vivir con dignidad el tiempo que no tengan ingresos. Y al equipo de gobierno local le pediremos la exención de tasas como la ocupación de vía pública si no pueden trabajar, además de la bonificación de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de los camiones y furgonetas que usan para su trabajo”, ha añadido Sánchez.

 

La socialista ha puesto como ejemplo otros ayuntamientos de nuestra comunidad, como el de Mijas y el de Sevilla, “que sí han implementado medidas para ayudar a los comerciantes de sus municipios. En cambio, en nuestra ciudad solo se han realizado una declaración de intenciones por parte del alcalde, Francisco de la Torre, y de la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, pero sin medidas concretas para estos sectores”, ha zanjado la edil del PSOE. “Tras tres meses desde la declaración de Estado de Alarma es hora de que el Ayuntamiento de Málaga pase de medidas paliativas a medidas de reactivación económica, como hemos propuestos los socialistas en nuestro plan ‘Málaga Suma’. Y los autónomos de la ciudad necesitan este Plan de Apoyo y Mantenimiento a Microempresas y Trabajadores en Régimen Autónomo, que cuente con presupuesto propio y que contribuya a ayudar a las empresas en el mantenimiento del empleo”, ha zanjado María del Carmen Sánchez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos