El PSOE exige al Ayuntamiento un Plan de Contingencia Social para estar preparados en caso de rebrote del coronavirus


Los socialistas recuerdan que el COVID19 “sigue conviviendo entre nosotros y que la gestión de la crisis sanitaria por parte del equipo de gobierno no ha estado a la altura, ha faltado liderazgo y determinación para distribuir rápidamente alimentos y ayudas económicas entre las familias con mayores apuros”, además de equipos de protección individual para los empleados municipales y de entidades del tercer sector


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno local “la creación de un Plan de Contingencia Social para que el Ayuntamiento esté preparado ante un más que probable rebrote del COVID19 para atender las necesidades más importantes de las familias” si de nuevo la actividad se paraliza. Además, el líder del PSOE pide a la Junta de Andalucía que ponga sobre la mesa la mitad de la financiación de este plan. “Durante los tres últimos meses de crisis sanitaria, el gobierno del PP y de Ciudadanos en Málaga no han estado a la altura de las circunstancias, ha faltado liderazgo y determinación para distribuir rápidamente alimentos y ayudas económicas entre las familias con mayores apuros”, además de equipos de protección individual para los empleados municipales y de entidades del tercer sector.

 

“Durante la pandemia, con el confinamiento hemos conocido que hay una realidad en nuestra ciudad. Hay una Málaga que pasa hambre y se han multiplicado por cinco las familias que han acudido a los bancos de alimentos, que se han visto sobrepasados por la demanda. Por eso, pedimos a Francisco de la Torre que en este Plan de Contingencia Social haya partidas para la garantía alimentaria. Ese dinero puede salir de partidas que no se van a ejecutar, como el de la Feria de este año”, ha defendido el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento. En la ciudad, el Observatorio para la Inclusión Social ha informado que Servicios Sociales atendió del 13 de marzo al 31 de mayo a un 187% de familias más que en el mismo periodo de tiempo en 2019, las intervenciones han supuesto un 207% más y un 189% los recursos aplicados.

 

Otras de las medidas más destacadas es que se contemple un Acuerdo Marco para aprobar de manera inmediata ayudas económicas de urgencia para las familias que las necesiten. “No habrá que esperar hasta cinco semanas como lo han hecho cientos de familias que veían la nevera vacía y llamaban con impotencia a Servicios Sociales, que tenían las líneas colapsadas. Podrían haber ido ellas mismas a comprar los alimentos si hubieran contado con ayudas económicas tramitadas de manera ágil por el Ayuntamiento”, ha agregado el edil del PSOE. Este Acuerdo Marco permite además una contratación rápida para el refuerzo de personas en las líneas telefónicas del 010 y 900600010, para agilizar la entrada de llamadas, así como del personal técnico y administrativo para realizar las atenciones que de esas llamadas se deriven”.

 

Así lo ha expresado Daniel Pérez durante una rueda de prensa en Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín, en compañía de la concejala Rosa del Mar Rodríguez y de vecinos de este barrio. Allí ha propuesto que “la atención telemática cuente con más recursos para realizarse con plenas garantías, que sea un servicio eficaz con la colaboración del Centro Municipal de Informática para que el teletrabajo se pueda poner en marcha de manera inmediata”. En el caso de los empleados municipales, subcontratados por el Ayuntamiento o para entidades del tercer sector “deben contar con los equipos de protección individual en caso de que haya un rebrote y continúen trabajando de manera presencial sin poner en peligro su integridad física. No pueden estar esperando hasta un mes en recibir los equipos suficientes para protegerse”.

 

La concejala responsable del área de Derechos Sociales en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez, ha exigido que “el Ayuntamiento prime las prestaciones económicas sobre el reparto de lotes de alimentos, dignificando la vida de nuestras personas más desfavorecidas y acudiendo al sistema de bancos de alimentos y economatos del tercer sector única y exclusivamente mientras dura el trámite y se realiza el ingreso económico a las familias”. Según la edil, “los Servicios Sociales han estado desbordados por la falta evidente de personal, mientras que en municipios como el de Benalmádena, donde se reaccionó prácticamente desde el primer día, la crisis se ha gestionado de manera más eficaz”.

 

Sin embargo, “el equipo de gobierno ha estado aletargado prácticamente tres meses y no ha reaccionado en tiempo y forma, y con el personal exhausto por el esfuerzo físico y emocional que realizan día a día”. Por eso, la concejala socialista ha defendido el Acuerdo Marco propuesto por el PSOE para no esperar trámites administrativos para medidas urgentes como el aumento de plantilla y la garantía de ayudas económicas. Rodríguez ha solicitado además “la creación de un Banco de Alimentos Municipal, que sea público y que garantice que todas las familias que de manera muy transitoria y provisional tengan que acudir a este recurso estén cubiertas con equidad, independientemente de la entidad que medie en el reparto”.

 

La concejala socialista ha defendido la utilidad de este Plan de Contingencia “preparado para cualquier eventualidad y que se base en políticas sociales integrales que dignifiquen la vida de nuestros vecinos y vecinas y se aleje de modelos asistenciales basados en impulsos caritativos bienintencionados sin solidez, trabajando en red con las oenegés para coordinar la acción social en todos los distritos de la ciudad”.  La edil del PSOE ha reclamado además al equipo de gobierno local “la creación de una Comisión de Emergencia donde que englobe a esta área, a la de Economía y también a las entidades del tercer sector, para poder convocarla con celeridad llegado el caso. Es imprescindible una coordinación exhaustiva de estos tres componentes”. Rodríguez también ha propuesta un plan de atención rápida a personas sin hogar y a mayores de 65 años, tal vez la población más damnificado por una pandemia como la que hemos vivido y una crisis sanitaria en la que todavía estamos inmersos.

 

Sobre los mayores de 65 años, la edil del PSOE considera que “el Ayuntamiento debe tener un contacto permanente y directo con esta población empadronada en Málaga. Podría ser telefónicamente para comprobar cómo se encuentran y acudir al hogar en caso de que fuera necesario”. Rosa del Mar Rodríguez opina que “durante la pandemia se han dado situaciones muy difíciles en personas de este colectivo, que en la mayoría de las ocasiones no son beneficiarias de los servicios sociales comunitarios, luego no estaban en estado de seguimiento”. Así, “deben ser los servicios públicos municipales los que se hagan cargo de esta tarea habida cuenta de la especial vulnerabilidad de nuestros mayores y de lo confidencial de sus datos”.

 

Los números del COVID19 en Málaga

Esta pandemia ha dejado un panorama desolador en la provincia de Málaga desde un punto de vista económico y social: 42.000 empleos que se esfumaron en apenas unos días, 136.000 afectados por un ERTE y 60.000 malagueños que no tendrán ingresos este verano. Con 199.008 personas entre desempleados y afectados por suspensiones temporales se avecinan tiempos muy duros para la población.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos