El PSOE propone un plan de choque sanitario con el inicio de las obras del tercer hospital como principal medida


El portavoz socialista, Daniel Pérez, exige a Moreno Bonilla y Bendodo “que se dejen  de chistes con Málaga y se pongan a trabajar para acabar con el déficit asistencial, que vuelvan a los centros públicos las cinco especialidades e intervenciones quirúrgicas trasladadas a la sanidad privada, que se retomen las obras de ampliación del centro de salud de El Palo y que se abran las urgencias del Hospital Civil y de Churriana"


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía un Plan de Choque Sanitario para Málaga “destinado al refuerzo de la plantilla sanitaria en la ciudad y que contemple como medida principal el inicio de las obras del tercer hospital, para atender las necesidades sanitarias de los malagueños y acabar con el déficit de camas”. El socialista ha avanzado que “vamos a exigir al presidente andaluz, Moreno Bonilla, que invierta para la creación de este nuevo centro hospitalario la parte del fondo de 16.000 millones que va a repartir el Gobierno central a las comunidades. Tenemos los terrenos, los permisos y el acuerdo entre las distintas administraciones. Ahora es el momento de que Juanma Moreno Bonilla y Elías Bendodo se dejen de chistes con Málaga y se pongan a trabajar”, ha reclamado.

 

Así lo ha manifestado el líder del PSOE durante una rueda de prensa frente a las Urgencias del Hospital Civil en compañía de la concejala socialista Carmen Martín y de un nutrido grupo de concejales y vecinos. Para defender la necesidad de este plan, Pérez ha manifestado que “la pandemia nos ha enseñado lo importante que es el mantenimiento de una sanidad pública y de garantías para afrontar los desafíos del mañana. Probablemente, antes del otoño sufriremos un rebrote del coronavirus, pero lamentablemente vemos cómo servicios como las Urgencias del Hospital Civil o las citas de Atención Primaria en centros de salud se mantienen cerradas, creando una grave merma asistencial. Mientras, se están atendiendo más de cuatrocientos pacientes al día con una demora de siete horas”, ha informado Pérez. Y se ha dirigido al alcalde de Málaga: “Paco de la Torre tiene que aprobar esta moción y demostrar su compromiso con Málaga, exigir a Moreno Bonilla que cumpla con los malagueños”.

 

Pérez ha instado a la Junta de Andalucía a llevar a cabo la atención a los pacientes de forma presencial en los Centros de Salud de la ciudad, “tomando las medidas necesarias para la afrontar con garantías la nueva normalidad, además de la apertura por las tardes de dichos centros”. La observación de Hospital Civil también continúa cerrada y “se ha transformado en una planta de UMA, es decir Cirugía Mayor Ambulatoria. De 33 camas que tenía el hospital Civil antes del Covid19 se han quedado en 15, los quirófanos trabajan a la mitad y se concierta con la privada el resto de intervenciones”, ha denunciado el responsable socialista.

 

Además de la exigencia del inicio de obras del tercer hospital, el portavoz socialista ha pedido al pleno del Ayuntamiento que se solicite a la Junta de Andalucía “cumplir con los profesionales sanitarios y mantener su compromiso de contrataciones de, al menos, un año, acabando con la precariedad que se ha instaurado en la Consejería de Sanidad en los nuevos contratos. Es justo reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios, expuestos en la primera línea de la lucha contra esta pandemia, siendo una población de riesgo con especial incidencia entre los afectados y fallecidos por esta terrible pandemia”, ha agregado Pérez. De hecho, Málaga ha sufrido los efectos de este virus con más de 2.375 positivos y 150 personas fallecidas.

 

Por su parte la concejala socialista Carmen Martín ha exigido a la Junta de Andalucía “la puesta en marcha de un calendario para restablecer, a la mayor brevedad posible, la normalidad en los hospitales con la vuelta de las cinco especialidades e intervenciones quirúrgicas que se han trasladado a la sanidad privada malagueña. Esto parece ser una privatización encubierta y no lo vamos a permitir”. Hay que saber que el Hospital Regional “se ha desmantelado en dos ocasiones a lo largo de estos meses por la crisis sanitaria para dar la mejor asistencia posible”. Los hospitales públicos han asumido los pacientes del coronavirus en su mayoría, y gran parte de la asistencia especializada y la cirugía se ha llevado a cabo en centros privados. “Todas estas especialidades deben volver ya a nuestros hospitales públicos”.

 

Cierre de los centros de salud en distritos por las tardes

A las puertas del verano y con la posibilidad de rebrote por COVID19 muy cerca,  “la Consejería de Salud  ha tomado la decisión del cierre por las tardes de la práctica totalidad de los centros de salud de Málaga capital, de veintinueve centros de salud solo abrirán cinco, una irresponsabilidad que se enfrenta a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: redoblar esfuerzos en la atención primaria como detector de posibles positivos”, ha manifestado Carmen Martín. Tras esta pandemia, “lo que ha quedado patente es que debemos apostar por una sanidad pública y de calidad, y eso sólo se consigue invirtiendo y no bajando la guardia en los refuerzos de Servicios Críticos de Urgencias, UCI y Atención Primaria que son vitales para gestionar cualquier crisis sanitaria y garantizar una sanidad digna”, ha defendido Martín.

 

Por eso, la edil socialista pide a la Junta de Andalucía, y espera que a esto se sumen el resto de grupos políticos de Málaga, “que se abra inmediatamente las Urgencias del Centro de Salud del distrito de Churriana y se reactive la ampliación del Centro de Salud de El Palo, además de las Urgencias en el Hospital Civil. Porque se están atendiendo más de 400 pacientes al día con demoras de hasta siete horas”, ha defendido la edil del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

 

“Debemos atender a las carencias estructurales de nuestra provincia en general y nuestra ciudad en particular. Es imprescindible un plan de choque sanitario que contenga suficientes inversiones para paliar este déficit y llevar a buen puerto el nuevo hospital que precisa la ciudad. Y también lo es que se reactiven las obras de ampliación de los centros sanitarios en nuestros distritos, además de la apertura de las Urgencias que está clausuradas a día de hoy”, ha zanjado la concejala socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos