El PSOE exige a la Junta de Andalucía que no aplique recortes a la Educación Pública y acabe con la brecha digital


Los socialistas presentan una moción en el Ayuntamiento para solicitar al Gobierno regional los recursos económicos para la enseñanza en lo público, el aumento de la plantilla de profesores si hiciera falta para no elevar la ratio de alumnos por aulas, llevar a cabo las obras estructurales en centros que no se realizaron durante el confinamiento y garantizar los medios telemáticos a todos los estudiantes


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido a todos los grupos “unidad para exigir a la Junta de Andalucía que mantenga la calidad de la Educación Pública sin recortes de financiación y que se aumenten las plazas de profesorado en todos los niveles educativos si es necesario para mantener la ratio por aula”. Así lo ha manifestado el líder socialista durante una rueda de prensa en la puerta del CEIP Práctico número 1 en compañía del edil Rubén Viruel, responsable de Educación por el Grupo Municipal Socialista, de la concejala socialista Carmen Martín y del responsable de Educación en el PSOE de Málaga, Marcos Antonio Ruiz. “Pedimos una defensa de lo público, la Educación necesita recursos. Por eso, pedimos al Ayuntamiento que haga las obras de mantenimiento que no han hecho durante los últimos tres meses de la crisis sanitaria y a la Junta que ejecute las reparaciones estructurales pendientes”.

 

Pérez ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que no se le ocurra aplicar recortes en la Educación Pública, porque el presidente ya ha anunciado que, para atender la crisis del COVID19, se prevé el recorte de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas, lo que puede repercutir directamente sobre la bonificación en las matrículas o en la nómina de los trabajadores”. El líder socialista ha pedido al Ejecutivo autonómico que “en vez de recortar dinero, se preocupe por recortar la brecha digital, porque el confinamiento ha mostrado cómo miles de niños y niñas de nuestra ciudad no han podido trabajar de manera telemática”, bien porque no contaban con la tecnología adecuada o conexión a internet. Además, “se ha visto cómo el profesorado ha aplicado los recursos y herramientas de que disponía sin normas claras por parte de la Consejería de Educación, con clara sobrecarga de trabajo perjudicial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

 

El portavoz socialista también ha tenido palabras para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que en vez de preocuparse por demandar en Sevilla un trato justo para la Educación Pública en nuestra ciudad, se ha obcecado en regalarle a la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) los mejores terrenos de la ciudad para instalar un centro privado dirigido por José Luis Mendoza”, sobre el que pesa una investigación judicial y una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel precisamente por la construcción de otra sede de la UCAM en suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia urbanística. “También le conocemos por sus chistes, porque afirma que con la excusa del coronavirus, las autoridades sanitarias nos insertan un ‘chis’ para tenernos controlados”, se ha lamentado Pérez. “No se le pueden regalar los terrenos en Sacaba, junto a la Ciudad Deportiva”.

 

Por su parte, el concejal socialista Rubén Viruel, responsable de Educación en este grupo, ha hablado sobre “el nuevo Decreto de Educación que propiciará guetos en los centros de enseñanza de toda Andalucía, porque arrebata a los padres y a las madres la posibilidad de elegir el colegio y serán los propios centros quienes elijan a los niños que estudiarán en ellos”. Antes de que a mediados del mes de marzo la pandemia obligara a suspender la presencialidad en las aulas, el pasado 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto 21/2020 de 17 de febrero, por el que se regulaban los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las Enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Además “de crear guetos de alumnos, este Decreto incidirá muy negativamente en zonas ya deprimidas o en riesgo de exclusión, y potenciará el elitismo. Con total seguridad dará lugar a la pérdida de unidades y la merma de la plantilla del profesorado en centros públicos, y su trasvase a centros privados, lo que repercutirá negativamente en la calidad de la escuela pública”. La publicación de este nuevo Decreto de escolarización para el curso 2020/21 “despertó tal malestar entre la comunidad educativa que los principales Sindicatos (UGT, CCOO, USTEA, Frente de Estudiantes, CSIF y ANPE), así como CODAPA, la Confederación que aglutina a más de 2.700 AMPAS de toda Andalucía, convocaron una huelga general en la Enseñanza andaluza el pasado 4 de marzo que fue un rotundo éxito de participación en las 8 provincias andaluzas”. Asociaciones como ASADIPRE y ADIAN han reclamado su retirada.

 

Caos por las matriculaciones

Tanto el portavoz socialista, Daniel Pérez, como el edil Rubén Viruel han coincidido en el caos vivido por los padres y madres de alumnos que intentaron “durante días y sin éxito realizar el proceso de matriculación de manera telemática para no abandonar el confinamiento”. Según Pérez, “se ha sumido en un verdadero caos a las familias, equipos directivos y personal de administración y servicios durante días al fallar las plataformas para la matriculación telemática, se hace necesario poner en valor el papel que la Escuela Pública tiene como ascensor social y como elemento que permite igualar a todos y a todas, independientemente de su nivel económico”. Para Viruel, “estos fallos son muestra de lo poco que le importa a la Junta de Andalucía la Educación Pública y su falta de previsión y de preparación. Obligaron a las familias a personarse en los centros educativos en plena pandemia tras verse colapsados servidores y redes. Esto muestra que la inversión autonómica en Administración digital es baja”.

 

Petición al Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Rubén Viruel, a través de su moción, ha pedido al Pleno del Ayuntamiento de Málaga la defensa de la enseñanza pública “como garante que es del acceso a todas las niñas y niños andaluces a una formación gratuita y de calidad”. Además, el socialista ha solicitado que se apoye “el excelente papel que desempeñan los centros públicos en nuestra comunidad, así como el de su personal docente, poniendo en valor su trabajo diario para promover la igualdad de oportunidades del alumnado andaluz”. Los socialistas han pedido también la puesta en marcha de una campaña de difusión y apoyo de forma urgente para promocionar las matriculaciones de nuevo ingreso en la Escuela Pública andaluza, cuyos plazos, en función de las diferentes Enseñanzas, termina en las próximas semanas.


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