El PSOE denuncia que con el plan del Gobierno de Moreno Bonilla Málaga va a perder 1.000 empleos con respecto al anterior ejecutivo socialista


Para Ruiz Espejo, "el plan de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de Moreno Bonilla es un engaño, supone un 34% menos de inversión en la provincia de Málaga mientras no responde ni a las necesidades de los parados ni de los ayuntamientos malagueños", ha dicho


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que, con el Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía, Málaga va a perder 1.000 empleos con respecto al anterior ejecutivo socialista. "El plan AIRE tiene más propaganda que recursos suficientes, es un plan que ya estaba previsto por los anteriores gobiernos socialistas desde 2014 y que este gobierno ha puesto en marcha en 2020, ya estaba recogido en los presupuestos antes de la pandemia del COVID-19", ha afirmado.

"Después de la crisis sanitaria consideramos que es mucho más necesario y urgente y que debe tener más dotación de recursos debido al incremento del desempleo debido al virus, entendemos que reeditar este plan no es suficiente", ha añadido.

Para Ruiz Espejo, este plan AIRE "es una campaña propagandística y de autobombo más que de suficiencia económica del plan, supone 100 millones de euros menos que el último plan del gobierno socialista, más que un plan AIRE creemos que es un plan que vende humo", ha afirmado. "No responde ni a las necesidades de los parados ni de los ayuntamientos malagueños", ha apostillado.

Así, tras analizar el plan y las convocatorias anteriores, Ruiz Espejo ha recordado que en la convocatoria del anterior gobierno socialista para 2018 existían 278 millones de euros, mientras que el plan de Moreno Bonilla destina solo 165 millones de euros. "La provincia de Málaga va a ser una de las más castigadas en el recorte, pierde 14 millones de euros en relación a los últimos planes de empleo aprobados por el PSOE ya que en 2018 se destinaron 41,3 millones de euros a la creación de empleo y el Gobierno de Moreno Bonilla lo deja en 27,2 millones para 2020, un recorte del 34%", ha comparado.

Para Ruiz Espejo, este recorte se verá en todos los tramos de población. "Los jóvenes de entre 18 y 29 años pierden 3,7 millones menos, mientras que los mayores de 45 años también se van a ver gravemente perjudicados por este recorte de fondos en los planes de empleo que, en esta franja, superará los 2 millones de euros y quienes tienen entre 30 y 44 años sufrirán un tijeretazo de casi un millón de euros", ha detallado.

Así, analizando las previsiones de la Junta, "el gobierno estima que creará 19.000 empleos porque la duración de las contrataciones es de 6 a  8 meses cuando los anteriores planes eran de 12 meses. Además, vamos a perder más de 1.000 empleos con ese 34% de recorte que ha supuesto la dotación que destina el gobierno de la Junta", ha declarado.

En este sentido, se ha referido al boicot de los ayuntamientos del PP en Málaga, Marbella y Estepona a las ediciones del plan con un gobierno socialista en 2018. "Esto supuso mermar la creación de empleo en esas poblaciones, ahora veremos si era solo por confrontación con el Gobierno socialista", ha dicho.

Al igual que ha ocurrido con el plan de los vigilantes de playas, esperamos que no se quede solo en la mera propaganda y con la sombra de falta de transparencia que ya hemos visto. "Vamos a presentar iniciativas en la Diputación y en la Diputación para reclamar que se aumente en al menos los 100 millones de euros que se han recortado en comparación a 2018 para tener un volumen de contratación similar a esos años sabiendo que ha aumentado el desempleo, especialmente por la crisis del COVID-19", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos