Unos 8.800 torremolinenses aumentarán sus pensiones en un 1,3 por ciento
Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 destinan en Torremolinos más de 96 millones de euros en pensiones
Ninguna pensión en Torremolinos va a bajar este año y las mínimas van a subir. Esta es una de las conclusiones que ha extraído el secretario general del PSOE en el municipio y candidato a la alcaldía, José Ortiz, de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que en materia de pensiones destinarán en el municipio más de 96 millones de euros. En la presentación de los datos también han estado el diputado nacional por Málaga, Daniel Pérez y la secretaria regional de Bienestar Social, Susana Radío.
De este modo, José Ortiz ha señalado que alrededor de 8.800 pensionistas de Torremolinos verán aumentada su pensión en 2011 en un 1,3%, como consecuencia de la desviación al alza del IPC. Es más, en el caso de los beneficiarios de mínimas y no contributivas los pensionistas del municipio tendrán un crecimiento del 2,3% "porque al 1,3% de aumento general hay que sumar el 1% por revalorización para este año comprometido por el Gobierno para estas pensiones, que son las más bajas", ha aclarado.
Asimismo, el líder socialista ha informado que desde el pasado 20 de enero, como todos los años, los pensionistas de Torremolinos pueden cobrar la paga única, que de media será de unos 150 euros.
Por otra parte, Ortiz ha destacado que unos 990 pensionistas del municipio costero se beneficiarán de la decisión de la Junta de Andalucía de complementar con un 2% las pensiones asistenciales y no contributivas. De esta ayuda extraordinaria de la Junta, unos 880 ciudadanos que perciben una pensión no contributiva recibirán un pago único de 109,22 euros; mientras que otros 110 habitantes que reciben pensiones asistenciales tendrán una ayuda fraccionada en cuatro pagos a lo largo de 2011 y que asciende a 1.054,56 euros.
En este sentido, Susana Radío ha recordado que este complemento se viene aplicando en Andalucía desde el año 2003, "cuando las pensiones con el PP en el Gobierno central eran muy bajas, un 35% menos que ahora". La secretaria regional de Bienestar Social ha querido también reseñar el esfuerzo especial que hace el Gobierno de Griñán por "mantener estas prestaciones en una situación especialmente delicada para muchos de nuestros pensionistas".
Por otro lado, Daniel Pérez ha recordado que la pensión media en la provincia de Málaga está en 733,06 euros. "En 2004 era de 543,38 euros, por lo que se ha conseguido un aumento de 190 euros, lo que se traduce en un 16,5% del poder adquisitivo".
Pérez ha señalado que el Gobierno Socialista ha subido las pensiones una media del 35% en Málaga "y este dato no deja lugar a ninguna duda acerca de la importancia que para José Luis Rodríguez Zapatero tiene el colectivo de pensionistas".





