Pérez propone un gran Pacto por Málaga para la reactivación económica y social de la ciudad


Los socialistas recuerdan al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que llevan dos meses pidiendo al Ayuntamiento la creación de una Comisión de Trabajo para, entre otras cosas, consensuar los futuros presupuestos y modificaciones de las cuentas en coordinación con todos los grupos municipales y que las administraciones supramunicipales colaboren en el objetivo de la recuperación con sus políticas


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto la aprobación de un gran Pacto por Málaga para la reactivación económica y social de la ciudad”. Este acuerdo, articulado a través de una Comisión de Trabajo en la que participarán todos los grupos municipales, “servirá para consensuar los futuros presupuestos y modificaciones de las cuentas en coordinación con todos los grupos municipales”. También se podrán pedirá las administraciones supramunicipales, que son Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central, “que colaboren en el objetivo de la recuperación con sus políticas”.

 

Pérez ha señalado que “el Ayuntamiento va tarde en la puesta en marcha de planes de recuperación”, mientras que otros municipios de nuestra provincia trabajan en ellos desde hace semanas. “Algunas tiendas y restaurantes están volviendo a la normalidad, pero el virus todavía está en la calle y la reactivación económica está siendo lenta por la necesidad de implementar nuevos protocolos”. Como no hay un minuto que perder, “el Grupo Municipal Socialista diseñó un plan, ‘Málaga Suma’, junto a los diferentes sectores, para llevar a cabo propuestas que beneficien a la ciudad. Sin embargo, no creemos que el camino de la recuperación pase por la implementación de un programa único, sino más bien por la colaboración entre agentes sociales para afrontar la recuperación de esta crisis económica, sanitaria y social”, ha defendido el portavoz socialista.

 

Además, el grupo socialista “ha tendido la mano desde el inicio de esta crisis para sacar a la ciudad adelante sin poner palos en las ruedas y sin dejar a nadie atrás. Prueba de ello fue nuestro voto a favor en el pleno extraordinario de una modificación presupuestaria por valor de 8,5 millones de euros para poner el erario público al servicio de las familias que peor lo estaban pasando”. Sin embargo, el portavoz socialista ha lamentado que “la misma oposición positiva y propositiva que ha tenido el señor De la Torre no es la misma que ha tenido en Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, puesto que “se han encontrado con un Pablo Casado tirado al monte imitando a los diputados de la extrema derecha, pese a representar a un partido que ha gobernado en España”, ha añadido Pérez.

 

Así lo ha manifestado el líder socialista en rueda de prensa previa al pleno municipal de este jueves para presentar la moción urgente del PSOE, en la que ha citado los datos de la pandemia en nuestra ciudad: “hemos llegado a los 2.764 casos confirmados de contagio por coronavirus, tomando como referencia los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, mientras que la cifra de muertes en la capital se mantiene en las 151 por COVID-19”. Una vez finalizado el Estado de Alarma, “la ciudad está volviendo poco a poco a la normalidad, aunque queda un largo camino por recorrer hasta conseguir los números de empleo que presentábamos previos a la crisis y ahí es donde debemos estar los responsables políticos”. Pérez ha recordado que uno de los motores de la economía malagueña el el turismo, “precisamente uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria”, teniendo además en cuenta que Málaga es la sexta ciudad por la cola en industrialización “y que ha liderado los ERTEs durante la pandemia”.

 

 

En vez de micros, ayuda real

El portavoz socialista ha señalado que la respuesta del alcalde, Francisco de la Torre, ante las consecuencias sociales y económicas del COVID19 ha sido “el adormilamiento, la falta de liderazgo y crear foros sin carácter ejecutivo, dando un micro para el desahogo de los agentes sociales y empresas pero sin un plan de acción”. Según Pérez, “esta inacción ha llevado a que ciertas cuestiones inconclusas, como son las del ámbito económico, no hayan recibido respuesta y hayan producido cierta indefensión: claro ejemplos son los cobros de tributos que siquiera se han aplazado o tomado una decisión al respecto de su exención o bonificación”.

 

Pero más allá de la crítica, los socialistas piden al Pleno que sea resolutivo. “Debemos aprovechar la incertidumbre generada como una oportunidad para dar respuesta a los problemas existentes en los diferentes sectores, entre todos y con todos. Por eso, desde el comienzo de la pandemia el PSOE ha presentado propuestas para ser útil a la ciudad y a la ciudadanía, bajo en convencimiento de que lo que pueda proponer y ejecutar 31 concejales, que representan la voluntad completa de la ciudad de Málaga, será siempre mejor que la de una representación de 15, donde en ocasiones se dejan sensibilidades fuera de las respuestas institucionales”, ha agregado el edil socialista.

 

Por otro lado, el portavoz socialista ha indicado “que la austeridad nunca es la solución”. En la última crisis económica, estas medidas “acabaron con parte de nuestro estado de bienestar”, luego ahora es necesario, “ahora más que nunca, garantizar medidas de estímulo para no entorpecer el crecimiento, aunque ello suponga el aumento de la deuda pública”. Por eso, el PSOE propone medidas de carácter económico positivas, así como aumentar la sujeción y aumento de medidas sociales para que las familias amortigüen esta situación, como ha sucedido con el ‘Ingreso Mínimo Vital’ puesto en marcha por el Gobierno central. “La importancia del consenso en la adopción de estas es vital, ya que muchas de ellas necesitarán de implementación a largo plazo, por lo que no pueden quedar al arbitrio de los diferentes gobiernos”, ha señalado Pérez.

 

El alcalde debe explicar el peaje que pagará la ciudad por Juan Cassá

A preguntas de los periodistas sobre el voto en contra del grupo provincial de Ciudadanos para elegir como portavoz del Gobierno de la Diputación al diputado y concejal no adscrito Juan Cassá, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga ha manifestado “desconocemos la letra pequeña sobre el acuerdo entre el PP de Málaga y Cassá, sólo conocemos los trazos gruesos que se ha publicado en los medios de comunicación acerca del acuerdo entre el señor Cassá y el señor Bendodo”.

 

Por eso, Daniel Pérez pide “transparencia para conocer tanto el acuerdo en A como el acuerdo en B y eso lo tendrán que explicar los señores Cassá, Bendodo y De la Torre. De todas formas, esperamos que no sean los malagueños y las malagueñas quienes paguen ese acuerdo”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista minutos después de tener conocimiento sobre el voto en contra del grupo provincial de Ciudadanos en el pleno extraordinario de la Diputación de Málaga, pese a que el ente supramunicipal lo ha incluido en el equipo de gobierno. Posteriormente, el vicepresidente Juan Marín ha expresado tras una rueda de prensa que se opone a la entrada de Juan Cassá en el gobierno provincial de Málaga como portavoz. “Exigimos transparencia y que Paco de la Torre explique el peaje que está pagando la ciudad de Málaga por esta operación”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos