El PSOE y Ruedas Redondas exigen al Ayuntamiento la implantación de carriles bici segregados del tráfico


Afirman que los carriles 30, habilitados a comienzos del mes de mayo con preferencia para Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas y patinetes, “no garantizan en absoluto la seguridad de estos usuarios frente a los turismos, luego esta medida no fomenta el uso de transportes sostenibles y tampoco ayuda a prevenir atascos”


El concejal socialista Jorge Quero, responsable por este grupo en el área de Movilidad, ha recriminado al equipo de gobierno local “poner en marcha medidas para el desplazamiento sostenible sin haber dado un pedaleo en bici en años por la ciudad”. Según el edil del PSOE, los carriles 30 km/h implantados por el Ayuntamiento el pasado 1 de mayo “son vías inseguras porque no garantizan la integridad del ciclista y de los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal frente al tráfico de vehículos a motor”.

Durante una visita a varios tramos de este carril 30 con el presidente del colectivo Ruedas Redondas, José Luis Martín, el concejal del PSOE ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que se implanten cuanto antes los carriles provisionales exclusivos para Vehículos de Movilidad Personal, como la bicicleta y los patinetes. Durante la crisis sanitaria, la bicicleta se ha convertido en la mejor opción para los desplazamientos cortos, además de cuidar del medio ambiente y de nuestro cuerpo con ejercicio. Esto no lo debemos perder”, ha exclamado Quero recordando que “en las vías 30 se ve poco respeto de la velocidad por parte de los coches y un gran peligro para los valientes que usan la bici”.

A esta petición se ha sumado el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín. “Llevamos años pidiendo en la ciudad una red de carriles ciclables seguros, que alejen a los coches de los usuarios de la bicicleta, que incentiven el uso de este medio de transporte tan saludable y que no contamina nada”. Además, el portavoz de este colectivo ha informado que Ruedas Redondas ya ha presentado al Ayuntamiento una propuesta para “la creación de 70 kilómetros de corredores seguros a lo largo de toda la ciudad, sin necesidad de grandes obras”, restando eso sí algo de espacio a los coches en las arterias principales. “A esta propuesta se han adherido muchos colectivos e incluso empresarios de vehículos de movilidad personal, porque es evidente que hay mejores formas que coger el coche para ir de un barrio a otro”.

Martín asegura que “las magníficas temperaturas de Málaga a lo largo de todo el año invitan a ver la ciudad desde la bicicleta, tomando un mayor contacto con los barrios y con las personas, en vez de ver nuestra ciudad desde la ventanilla”. Por eso, “es momento de dar a los ciclistas las mismas oportunidades que a los conductores de turismos, ser valientes desde el Ayuntamiento para afrontar la conexión ciclable de los distritos con hospitales, con el Centro Histórico, con los parques comerciales y empresariales, etcétera”.

Conflictos con la EMT

El presidente del comité de empresa de la EMT, Francisco Villodres, ha mostrado otro punto negativo de los carriles de baja velocidad o de 30 km/h. “Están generando problemas de circulación al transporte público, sobre todos los autobuses de la EMT, que están teniendo serias dificultades a la hora de poder circular por la ciudad”. La lentitud por la que se debe circular por estos carriles, así como la afluencia de personas en bicicleta y patinete, “conlleva un notable perjuicio para los conductores de autobuses, ya que les impiden cumplir los horarios y las frecuencias establecidas en sus recorridos, al mismo tiempo que se encuentran serios problemas de seguridad al tener que compartir estos carriles con bicicletas y patinetes”.

Por su parte, la sección de la Empresa Municipal de Transportes del sindicato CSIF  ha mostrado su “disconformidad con los carriles 30 de uso compartido entre autobuses y vehículos de movilidad personal, como patinetes y bicicletas”. Según la delegada del sindical en la EMT, Vanesa Arjona, “es peligroso que tanto bicicletas como patinetes ocupen un carril destinado a vehículos de grandes dimensiones para el transporte publico, no solo por su falta de estabilidad y velocidad, sino por el uso de personas que no requieren ninguna licencia para llevarlos”. Además, Arjona ha expresado que la coincidencia de vehículos motorizados y los ciclistas en la misma vía genera “grandes atascos de circulación en una ciudad ya con un pésimo programa de movilidad para el transporte urbano”.

Bicis contra el COVID19

Desde que el coronavirus llegara a nuestras vidas para iniciar un confinamiento responsable, miles de bicicletas han salido de los trasteros de la ciudad de Málaga. Este medio de transporte saludable y no contaminante causó furor hasta agotar existencias en los comercios, así como los repuestos para su mantenimiento durante semanas. Martín ha manifestado que “la bicicleta se ha convertido en protagonista durante la desescalada gradual y ha vuelto para quedarse. Pero para ello necesitamos seguridad. Contar con un carril provisional para los ciclistas es una medida que nos da dignidad”.

Por otro lado, el edil socialista Jorge Quero opina que la bicicleta “es un modo de transporte ideal para frenar la propagación del virus, puesto que permite la distancia de seguridad”. Además, Quero ha pedido a De la Torre “responsabilidad, porque no podemos volver a la contaminación de antes por la relación que existe entre ésta y la propagación y la letalidad del virus”. Ciudades como Londres, Berlín, Lisboa, Nueva York o París ya han puesto en marcha un plan como éste. Para muchos ciclistas es una manera de acabar con el humo y la contaminación y una manera de evitar que la nueva normalidad sea parecida a la antigua.


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