El PSOE avanza que el plan de choque que prepara el Gobierno supondrá 3.600 empleos de jóvenes y mayores de 45 años en la provincia
"En cada fase de la crisis el Gobierno está adoptando las decisiones más valientes, responsables y oportunas. Los socialistas nos levantamos cada día con la obsesión de ganarle la batalla a la crisis. En cambio, el PP quiere alcanzar el poder a toda costa cabalgando a lomos de la crisis y el paro, sus únicos dos candidatos, sus únicas dos propuestas conocidas.", ha criticado.
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, al tiempo que ha retado al PP a que diga una sola de sus propuestas en materia de empleo joven, ha subrayado la importancia del nuevo plan de choque que prepara el Gobierno de Zapatero para hacer frente a los problemas que sufren los parados jóvenes y los de larga duración, fundamentalmente mayores de 45 años. En este sentido, tras una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo, ha informado de que el impacto positivo de estas reformas que está abordando el Gobierno de España se traducirá en unos 3.600 empleos en la provincia de Málaga durante su primer año de vigencia.
La medida sobre la que se trabaja consiste en bonificar los contratos a tiempo parcial como medida extraordinaria para fomentar la contratación. El contrato de tránsito hacia el empleo estable deberá contar con una jornada mínima del 50% y tendrá una duración de al menos seis meses si es temporal. Las empresas tendrán una bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social si tienen menos de 250 empleados y del 75% si cuentan con más plantilla. Los destinatarios serán jóvenes y parados de larga duración de más de 45 años de edad.
"En cada fase de la crisis el Gobierno está adoptando las decisiones más valientes, responsables y oportunas. Los socialistas nos levantamos cada día con la obsesión de ganarle la batalla a la crisis. En cambio, el PP quiere alcanzar el poder a toda costa cabalgando a lomos de la crisis y el paro, sus únicos dos candidatos, sus únicas dos propuestas conocidas.", ha criticado, al tiempo que ha retado a los dirigentes del Partido Popular en la provincia, con su presidente, Elías Bendodo, a la cabeza a que digan una sola propuesta en materia de empleo juvenil realizada por el PP.
Los socialistas recuerdan que la tasa media de desempleo juvenil durante los ocho años de Gobierno de Aznar fue del 30%, mientras que la media desde 2004 es del 25%. En este sentido, cabe destacar que 2007 registró la tasa de desempleo juvenil más baja de la historia de España, con un 18%.
Heredia ha querido subrayar el compromiso de Zapatero y de los socialistas con todas aquellas políticas en pro de la juventud: "Facilitar la emancipación de los jóvenes y mejorar la calidad de nuestra educación fueron dos de los compromisos adquiridos por Zapatero con los jóvenes en 2004, dos compromisos que siempre ha tenido en mente y a los que no ha renunciado a pesar de la difícil situación de crisis económica que estamos sufriendo. Por eso, siguen incrementándose los presupuestos destinados a la educación, a la formación, y a las becas, por ello, siguen poniéndose en marcha políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, y por ello, se sigue trabajando por mejorar la empleabilidad de los jóvenes con planes y medidas específicas destinadas a luchar contra el desempleo juvenil".
El diputado ha recordado que, en Málaga, más de 7.500 autónomos (3.492 hombres menores de 30 años y 4.050 mujeres menores de 35) se han beneficiado de la reducción de cuotas de un 30% a la Seguridad Social desde que el Gobierno de España aplica esta medida. O que más de 6.300 jóvenes perciben la Renta Básica de Emancipación y otros 3.000 se sumarán este año en la provincia. O que los presupuestos para becas hayan subido un 61% desde que no gobierna el Partido Popular.
"Pero también el Gobierno de Pepe Griñán, la Junta de Andalucía, es consciente y sensible con la actividad emprendedora y de nuestros jóvenes. El año pasado, se destinaron 7,5 millones en la provincia de Málaga a ayudas para creación o mantenimiento de empresas, ayudas que fueron desde los 4.500 a los 11.000 euros y que estuvieron enfocadas principalmente a menores de 30 años", ha añadido Heredia.
Por último, el dirigente socialista ha recordado que un total de 1.381 jóvenes utilizaron el año pasado los servicios de los dos centros de empleo en Málaga que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, de los que más de 400 pusieron en marcha su propia empresa.





